Schwarz-Weisse/Montblanc Woche, un espíritu que va más allá del idioma, que camina vestido de «blanco a negro» gracias a la colección y oferta de productos de la casa fundada en 1906 bajo una directriz: alcanzar el punto más alto de la montaña, el MONTBLANC.
Su emblema en forma de estrella de seis picos nos es familiar con las palabras: excelencia, obra maestra y calidad artesanal, y así nos lo demuestra cada evento realizado por «The Maison of Fine Lifetime Companions», que apuesta por el mercado mexicano y reconoce la importancia de éste para sus operaciones. Razón por la cual nos encontramos en la primer presentación –de la marca– de un evento tipo trunk show, ¿y adivinen qué?, es el segundo en todo el planeta.
La importante cita tuvo lugar al poniente de la Ciudad de México; invitados especiales y prensa especializada asistimos para escuchar atentamente a Laura Velarde, entrañable amiga que se despide de la comunicación y relaciones públicas de la marca para asumir un puesto de retail, puntualmente en la boutique de Masaryk. Laurita presentó a Fernanda Cabrera, quien acompañó a Franck Juhel, actual President Latin America, Caribbean & Travel Retail Americas, durante sus tareas en Jaeger-LeCoultre, y ahora formarán equipo al interior de la familia Montblanc. Es deseo de esta redacción, brindarles la más cordial bienvenida a sus respectivos cargos y labores, además de externar nuestro más sincero reconocimiento por la actividad profesional y personal que desempeñan.
La mañana comienza a abrir y la entrevista es con un personaje que respalda la dirección de un hombre que viene de un equipo 100% relojero, pero que más allá de su especificación, funge como actor principal para el mundo del lujo gracias a su trayectoria con el Grupo Richemont; ha estado en Cartier y Jaeger-LeCoultre, lo que sugiere una mezcla de conocimientos y experiencias perfecta para el cargo que hoy exhibe su tarjeta de presentación, pero sobre todo su actitud.
Guillermo Lira, Director General de Watches World lo saluda y, cual si se tratara de un amigo, la entrevista se transforma en un intercambio de opiniones con respecto a la nueva dirección en Montblanc, que viene acompañada por un nuevo personaje, Hugh Jackman. –»Un excelente Embajador, su personalidad es realmente equivalente al ADN y espíritu de la marca, creo que no pudimos encontrar a alguien mejor que él; realmente está entusiasmado por convivir con la gente, por interactuar con ellos. Su reputación en el mundo es impecable y su reconocimiento traspasa todas las fronteras»–.
Se rompe el hielo y tocamos el siguiente tema: Relojería y productos para el hombre.
Nicolas Baretzki, Executive Vice President Sales de Montblanc, nos menciona que lleva apenas ocho meses en el cargo, posterior a su transición de Jaeger-LeCoultre a la casa de origen alemán. «Suceden muchas cosas en Montblanc, el primer punto de esta nueva dirección es enriquecer el producto, las marcas de lujo viven a través de los bienes que ofrecen. Así que habrá lanzamientos muy emocionantes durante este año, especialmente relacionados con la Meisterstück, una colección emblemática para la marca que surge en 1924 y que –por lo mismo– cumple 90 años de haber visto la luz. La percepción, que usted menciona, con respecto a Montblanc llegando al masculino es completamente acertada. La tradición y el espíritu de la Maison es altamente masculino, lo cual no quiere decir que desatenderemos a la mujer, pero enfocaremos gran parte de nuestros esfuerzos a llevar el mensaje a nuestro mercado más importante».
Producto y línea Meisterstück de relojes
«La colección pertenece a Heritage, y entrega grandes posibilidades de mercado: contamos con un horas, minutos y segundos con fechador, pero también logramos entregar un calendario perpetuo a un precio de 10,000 euros, algo inédito en la relojería de alta gama. Este producto responde a la estrategia de hablarle a un público nuevo, que voltea a ver nuevas posibilidades y nosotros adaptamos nuestra filosofía para ofrecérselas. Este es un año importante, en donde LeLocle y Villeret trabajan juntas, unidas y cooperando para entregar un mismo espíritu, y prueba de ello es el Pulsograph de Meisterstück, animado por un calibre de manufactura desarrollado en Minerva. Si volteamos a ver el TimeWalker y el tipo de cronógrafos que ofrecemos, tenemos que destacar la deportividad de su diseño. Este año incorpora un tratamiento DLC para la caja, lo hemos llevado al extremo en busca de una excelente aceptación a la pieza por parte de nuestros mercados.
México y la presentación Black & White Week
«Nuestra intención es presentar las últimas creaciones de la marca, lo que se vivió en Ginebra de una manera más puntual y particular con este país, al cual le estamos muy agradecidos, pues contamos con una fuerza y awareness impresionantes, es un nuevo concepto para la marca y es un privilegio traerlo como el segundo punto después de Berlín. Mi agenda me permitirá viajar a este país cada –al menos– cada seis meses».
¿Qué es lujo para Nicolas Baretzki?
«Cuánta innovación, creatividad y elegancia puedes impregnar a tu producto».