Platicar y departir con respecto a una marca con un espíritu tan fuerte como el de Zenith es un privilegio, y poder contar en nuestro país con la persona que dirige los destinos de la Manufactura fundada por Georges-Favre Jacot en 1865, es sinónimo de la importancia que recibe el mercado mexicano, tan es así que se ha presentado una pieza única de la más alta talla relojera, misma que lleva el nombre de Christophe Colomb Hurricane Revolución Zapata…
La noche de ayer, Attila Distribution Group colaboró con Watches World, a fin de realizar un sentido homenaje a uno de los actores principales de la Revolución Mexicana, mismo que pronunciara la poderosa frase: «La tierra es de quien la trabaja», letras que dieron origen a un movimiento revolucionario, particularmente en el sur de la República, pero más allá de esto, a un sentimiento de responsabilidad social con el pueblo de México, que pudiera ser trasladado a Suiza, ya que en el año de 1865, Georges Favre-Jacot, un jovencito de 22 años decidió desarrollar una empresa de relojería con el objetivo de emplear a la gente de dicha comunidad, un rasgo que podemos ver replicado en el espíritu zapatista, que tenía como principal objetivo llevar bienestar a la gente que trabajaba en las haciendas azucareras.
La velada contó con la participación de Aldo Magada, Presidente & CEO de Zenith, Nicolas Meda, International Commercial Director de Zenith, Fausto Salvi, Director General de Attila México (Distribuidora Oficial de la marca en nuestro país), Edgar Castro Zapata, bisnieto del General don Emiliano Zapata, Javier Curiel, Brand Manager de Zenith en México y Guillermo Lira, Director General de Watches World, quien fungió como Maestro de Ceremonias e invitó a los presentes a departir respecto a la presentación de la pieza única dedicada a nuestra cultura y país.
Christophe Colomb Hurricane Revolución Zapata:
El calibre El Primero 8805 de carga manual y una reserva de marcha de 50 h, tiene un sistema giroscópico único que asegura una perfecta posición horizontal del órgano regulador. La caja de 45 mm de diámetro está dotada de cristal de zafiro arqueado antirreflejante por ambos lados. La carátula en realidad está dividida e integrada gracias a un trabajo de esmalte Grand Feu, mientras que el segundero pequeño está ubicado a las 9 h y la reserva de marcha en un segmento que se extiende de las 2 a las 4 horas. Zenith Christophe Colomb Hurricane, es sin duda uno de los mayores logros del oficio relojero de los últimos tiempos, y que se apoya en una transmisión de cadena (585 piezas y 18 cm de longintud) para asegurar una marcha constante, al tiempo que su sistema único y patentado de control de gravedad garantiza que la espiral se mantenga en posición horizontal, la ideal para asegurar el isocronismo y frecuencia de la pieza.
Al anverso de la pieza podemos admirar pintura en miniatura y una pequeña escultura labrada a mano, misma que exhibe rasgos distintivos en la vida del General, así como el rostro de don Emiliano Zapata y su figura lúdica burlando a la muerte de acuerdo a su leyenda.
Entrevista a Aldo Magada:
Para poner en contexto debemos de recuperar la grandiosa historia de la Manufactura, ya que al inicio del siglo XX construía relojería de bolsillo y cronómetros marinos de altísima calidad y precisión, ganando la medalla de oro a la precisión en 1900. Asimismo, en los primeros años del siglo XX, la relojería construiría instrumentos de a bordo para las cabinas de pilotaje, mientras que en 1911 adoptaría en definitiva el nombre Zenith, derivado del punto más alto del cielo, el cenit. En 1925, Zenith empleaba un millar de artesanos y relojeros del Cantón de Neuchâtel, mientras que en los años venideros se desarrollarían el calibre 135 (cronómetro), el calibre 5011K y El Primero, siendo éste último el más reconocido, un verdadero hito en la relojería contemporánea, que –actualmente– es empleado por un número importante de firmas relojeras en la industria.
El Primero fue, en 1969, el primer y único calibre de cronógrafo integrado y remonte automático de alta frecuencia: 36,000 alternancias por hora. Tras la crisis del cuarzo, el legendario movimiento fue restituido en la producción, y en los años siguientes se construyó el calibre Elite ultraplano de cuerda automática, asimismo, para el nuevo milenio LVMH fijó sus ojos en Zenith y adquirió la compañía, invirtiendo una suma importante de recursos en la división de desarrollo de producto e innovación de materiales, que posibilitarían la creación de colecciones de relojería de la más alta talla, como la línea Academy, el «Open concept» para la colección El Primero, la recuperación de la línea Pilot en el 2012 o los materiales incluidos en El Primero Lightweight, como los son el silicio, la fibra de carbón y el titanio utilizado en los puentes del movimiento.
Así pues, tras la gestión de Thierry Nataf, y la era de Jean-Frédéric Dufour, Aldo Magada llega a la silla de Zenith con ideas claras, humildad honesta y sincera, y un gran plan de trabajo que consistirá en:
Watches World: ¿Cómo comenzó su trayectoria en la industria relojera?
A.M: Es una historia larga, pues tenemos que remontarnos a 1982, justo cuando Swatch todavía no surgía y en sus inicios era conocido como ASUAG, posteriormente vino la fusión entre ésta última y SSIH, no obstante, la pasión por la relojería llegó sola, me atrapó y desde entonces puedo decir que soy un entusiasta de los guardatiempos.
WW: Como coleccionista ¿cuál sería la pieza de Zenith que prefiere portar?
A.M: Es una respuesta muy sencilla, pues para mí Zenith cuenta con un movimiento privilegiado como El Primero, no obstante, la tecnología e innovación de materiales pueden brindarle un «twist» muy interesante al descubrir al órgano regulador mediante la apertura de su carátula. Tal como sucede en la línea básica de este modelo en homenaje a 1969. El calibre es el 4061 de carga automática y su reserva de marcha es impresionante si se toma en cuenta la frecuencia a la que oscila. Asimismo sus colores son icónicos y para mí demuestra la grandeza de la marca.
WW: ¿Ésta sería la pieza angular de la línea de producto? ¿El generador de volumen?
A.M: Claro, no obstante nuestra responsabilidad con el coleccionista no obedece a precios o a términos financieros. En Zenith nos mueve la calidad del producto, y la gente que compra relojería de manufactura compra emociones. Si bien es cierto que contamos con líneas de muy alta manufactura y detalle, a los coleccionistas no les interesa el precio final de la pieza, lo que buscan es la calidad y el mensaje que puedas ofrecer a partir de su construcción. Y para nosotros también es muy importante que quien compra un Zenith, ya sea un El Primero o un Academy, lleve la experiencia de Zenith latiendo en su pulso. Nuestra filosofía comprende una responsabilidad por quien adquiere un Zenith, respetamos a nuestros clientes pues están invirtiendo en una pieza de tremenda mecánica, por lo que sentimos la obligación de construir relojes atemporales e icónicos.
WW: Observamos una nueva dirección en la comunicación a partir de este año ¿Cuál es el plan de comunicación?
A.M: Tienes razón, hemos estado muy activos realizando parterships con regatas trasatlánticas y deportes ecuestres por el nicho de mercado que representan. No obstante, la comunicación principal y la estrategia incluye a las galas de automóviles clásicos. Es una conexión lógica entre la historia de la mecánica de motores y los rotores. Zenith presume un amplio conocimiento y dominio en términos mecánicos del calibre, por lo que la conexión es inmediata y totalmente legítima. Los coleccionistas de autos no solo poseen automóviles legendarios de alto valor, sino que los sacan a competir y ellos mismos los manejan, éste es el espíritu de Zenith. Finalmente queremos realizar sinergías con nuestros coleccionistas, eventos que no sean invasivos. Actualmente la gente con dinero es «bombardeada» con publicidad y llamadas a fin de aprovechar su buena posición y capacidad económica, nosotros creemos que debemos tener una aproximación diferente, más personal.
«We don´t want people to have a Zenith. We want people to have their Zenith»: Aldo Magada, Zenith CEO.
WW: ¿Qué nos puede mencionar de su asociación con los Rolling Stones?
A.M: Ha sido un producto de la casualidad y la causalidad, resulta que es una banda icono de la música rock, por lo que no tendrían que preocuparse por realizar asociaciones apuntando a beneficios financieros. Tanto su música como la relojería de Zenith van de la mano, y el espíritu es el mismo. Todos conocen a los Rolling Stones, y con las piezas limitadas seguramente lograremos expresar la libertad de la marca.
WW: ¿Cuál es el papel de Zenith dentro de LVMH, específicamente en términos de manufactura de movimientos?
A.M: He platicado con Jean-Claude Biver en diversas ocasiones, quien es mi jefe directo y un buen amigo, la respuesta correcta viene directamente de LVMH, Grupo que es muy respetuoso en términos de independencia de las marcas. El papel de Zenith es muy sencillo debido a su legitimidad como manufactura de movimientos, no obstante la prioridad para Zenith siempre será Zenith. En la actualidad únicamente el 11% de la producción está destinada a animar diferentes referencias del portafolio relojero del Grupo. Nos ubicamos en el renglón que nos corresponde en comparación con TAG Heuer, HUBLOT, Bvlgari, etc, y es aquí donde continuaremos, pues cada marca tiene una personalidad y una visión diferente de acuerdo con su historia.