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Suiza, copartícipe en el fortalecimiento del sistema educativo mexicano


 |  18 noviembre, 2015

Durante este año se han realizado numerosas actividades para conmemorar el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza. Ejemplo de ello, el panel “Suiza, país de excelencia en educación” que se llevó a cabo la noche de ayer en conjunto con la celebración del 50 aniversario del Colegio Suizo de México. El evento contó con la participación de expertos y tomadores de decisión en educación de ambos países: Louis-José Tourón, Embajador de Suiza en México, Rigel Berenice Gavaldón García, Profesora Asociada y Coordinadora General del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, Jörg Wiedenbach, Director General del Colegio Suizo de México, mientras que el periodista y empresario Allonso Catellot fungió como moderador.

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El vínculo educativo existe desde hace al menos cien años, a partir de la llegada del gran educador suizo, Heinrich Konrad “Enrique Conrado” Rebsamen a nuestro país en 1883, quien se basó en las obras de Heinrich Pestalozzi, educador clave –también de origen suizo-, que revolucionó y renovó la educación en México, principalmente por medio de la formación de profesores.



Jörg Wiedenbach, Director General del Colegio Suizo de México, resaltó que el ideal pedagógico del colegio se encuentra basado en el respeto, el orden, limpieza en el trabajo, puntualidad, diligencia y perseverancia, transmitiendo a la perfección el espíritu de la educación suiza, dando más importancia a la calidad que a la cantidad, y fomentando la aplicación de los conocimientos adquiridos. Respecto a las aportaciones de Suiza al sistema de educación mexicano y a la reciente implementación de la reforma educativa en México, Wiedenbach resaltó, “De cara a los próximos años, aunado a la importante reforma que ha promulgado el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno y las empresas suizas en México estamos colaborando con las autoridades de educación en este país, para poder compartir las buenas prácticas de nuestro sistema e implementar algunos programas que contribuyan a lograr los nuevos objetivos de desarrollo planteados.” Por su parte Rigel Berenice Gavaldón García, Subdirectora de Revalidación y Asuntos Internacionales de la SEP externó el interés de la dependencia “Estamos interesados en conocer las buenas prácticas y las experiencias de otros países, en sus características inherentes y en los procesos transitados en reformas educativas, ya que ambos nos pueden aportar aprendizajes y lecciones constructivas.”

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ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.



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