Históricamente los fenómenos astronómicos que originan el modo en que la humanidad mide el tiempo han fascinado a Jaeger-LeCoultre. Las funciones astronómicas han estado presentes en su catálogo de relojes, desde los que indican las fases lunares hasta los que muestran ciclos lunares dracónicos y anomalísticos, mapas del cielo, la ecuación del tiempo y los complejísimos calendarios perpetuos.
En este 2022 descubrimos en Watches and Wonders una nueva creación: el Rendez-Vous Dazzling Star.
Deslumbrante técnica
Los relojeros de la Grande Maison se han especializado en crear los mecanismos más avanzados y precisos que representan, e incluso predicen, los fenómenos celestes, su dominio de las tres mediciones del tiempo –solar, lunar y sideral–, es simplemente excepcional.
En este Rendez-Vous Dazzling Star el fenómeno que han recreado es el de las estrellas fugaces, quizá el más romántico, intrigante e impredecible ya que su luz atraviesa el cielo nocturno apareciendo y desapareciendo en un abrir y cerrar de ojos.
Pero, ¿cómo lograrlo?
Jaeger-LeCoultre ha logrado recrear en el Rendez-Vous Dazzling Star este enigmático fenómeno estelar en la muñeca mediante un mecanismo totalmente novedoso concebido y desarrollado dentro de la Manufactura.
La estrella fugaz aparece en la carátula aleatoriamente y de improviso (por lo general, de cuatro a seis veces por hora) activada por el movimiento de la muñeca. Aunque si no puedes esperar, la estrella también se puede mostrar girando la corona varias veces.
El misterioso cielo nocturno
Para lograr el efecto nocturno nada como la aventurina azul en la carátula. El Rendez-Vous Dazzling Star capta la belleza de un cielo nocturno repleto de estrellas de forma sublime. En su centro se superponen tres discos enmarcados por un anillo de diamantes. La primera capa, un óvalo de aventurina, oculta la estrella fugaz cuando no está activa. Debajo de ella se encuentra un disco circular de aventurina con una estrella fugaz recortada. Cuando se activa, el disco gira e impulsa a la estrella en su trayectoria curva a través de la carátula superior. A su paso, el recorte revela la capa más profunda de la carátula: un disco fijo de metal dorado con un acabado degradado brillante que acentúa la sensación de movimiento.
Como sucede con todos los integrantes de la colección Rendez-Vous, esta pieza está rodeada por un anillo de números aplicados con la fuente Floral de la firma e índices semiesféricos aplicados. La hora se indica en estas escalas mediante agujas Floral doradas.
Por su parte, el bisel Dazzling Rendez-Vous forma dos anillos concéntricos alrededor de la caja de oro rosa de 36 mm. Los engarces (o «garras») del engaste del anillo exterior está compuesto por 36 piedras.
Esta técnica de joyería clásica introducida en la colección Rendez-Vous en 2019 da muestra de la experiencia de Jaeger-LeCoultre en el engastado. Para completar la caja del reloj, las superficies superiores de las asas están engastadas con diamantes y la corona luce un diamante invertido.
El complemento ideal es la correa de piel de aligátor azul brillante con hebilla desplegable, o un suntuoso brazalete de oro rosa completamente engastado diseñado específicamente para el Rendez-Vous Dazzling Star. En esta opción, los eslabones en forma de rombo del brazalete incluyen 436 diamantes engastados con granos y unidos delicadamente para envolver la muñeca como una suave cinta.
Un calibre excepcional
Lograr recrear un fenómeno impredecible como este en un reloj es un auténtico desafío relojero. Los casi 190 años de experiencia acumulada de los ingenieros y relojeros de Jaeger-LeCoultre les ha permitido desarrollar el calibre automático 734 que se aloja dentro del Rendez-Vous Dazzling Star. De este modo, han logrado la hazaña sin precedentes de capturar un fenómeno cósmico aleatorio en una complicación relojera.
¿Qué son las estrellas fugaces? |
En realidad, son meteoritos (destellos de luz que surgen cuando los fragmentos rocosos arden intensamente al entrar en contacto con la atmósfera terrestre). Estos singulares fenómenos, son visibles solo en determinadas épocas del año y en condiciones adecuadas, por eso han fascinado a la humanidad desde el principio de los tiempos. |
Ficha técnica Rendez-Vous Dazzling Star
Caja: oro rosa, fondo de cristal de zafiro
Dimensiones: 36 mm x 9.80 mm
Mecanismo: movimiento mecánico automático, Jaeger-LeCoultre Calibre 734
Funciones: horas, minutos, indicación de «estrella fugaz»
Reserva de marcha: 70 horas
Carátula: aventurina, diamantes
Diamantes: Ref. Q3642470 (181 diamantes); Ref. Q3642371 (617 diamantes)
Hermeticidad: 5 bar, 50 m
Síguenos en Instagram