Durante la misión creativa de Maximilian Büsser y su equipo de trabajo se van encontrando soluciones tratamientos de relojería que han quedado en el olvido y, con ello a los artesanos que realizan dicho trabajo, responsables de «no perder» los oficios inherentes a la creación de guardatiempos.
MB&F se acerca a las mejores mentes, a los mejores pinceles, cinceles y artesanos varios de la industria a fin de elevar el valor del reloj como un instrumento que cuenta una historia a través del tiempo, y no como dispositivo que lo muestra. Hace apenas un año que descubrimos el primer mecanismo desarrollado al interior de la Casa ginebrina que, hace diez años comenzara su independiente andar en la industria, el Legacy Machine LM101 y…
…Dicha máquina se concentra en entregar la información de tres funciones como eje principal: hora, minuto y reserva de marcha, y de manera secundaria exhibe el ritmo de la pieza gracias a la hermosa posición que adquiere el volante, espiral y escape situados en la platina, ni siquiera en la carátula, ya que ésta ha sido propuesta únicamente para las indicaciones.
Ahora bien, el acabado de la platina no presenta arenado, lo cual podría creerse de principio debido a la superficie bellamente desarrollada para la base del movimiento, pero ¿entonces cómo se ha desarrollado dicha superficie?
Siglos atrás Abraham-Louis Breguet desarrolló un método para proteger a las carátulas y calibres de la oxidación, el escarchado o «frosted», no obstante el virtuoso relojero utilizaba ácidos que luego fueron sustituidos por otros procesos. Así pues equipo de MB&F se responsabilizó por el movimiento y permitió a Kari Voutilainen desarrollar los acabados del mismo, logrando con ello un escarchado que utiliza una técnica que bruñe el metal de la platina sin eliminar metal, con lo cual la superficie eleva su dureza y permanencia en el tiempo.
Finalmente debemos mencionar que esta variación del LM101 el motor continúa siendo el desarrollado para la primera máquina in-house de MB&F, que además late a 2.5 Hz gracias a la inspiración y fascinación de Max por los antiguos relojes de bolsillo, decisión que verdaderamente impacta al coleccionista que busca en su instrumento de tiempo algo más que alta frecuencia y precisión certificada. Así pues, el reto más complicado de la pieza ha sido desarrollar el tratamiento de la platina, que hace las de carátula como carta de presentación ante el observador, mientras que en la cuestión técnica el sacar al volante de su posición habitual y proponerlo detrás del movimiento por encima de la carátula es verdaderamente complejo, pero en los sueños todo se puede, y hablamos de MB&F…