Quien redacta ha escogido una cabeza un poco pretenciosa, y ofrezco una disculpa si alguien se siente intimidado por la misma, pero cuando hablamos del primer movimiento de cronógrafo automático integrado de alta frecuencia, sin lugar a dudas podemos nombrar a El Primero como uno de los calibres más célebres de la historia, que además fue presentado en 1969, pero continúa evolucionando, no a la par de la tecnología, sino un paso adelante…
Su frecuencia, 10 alternancias por segundo, se nota; lo invito a acudir a una boutique, vestir su muñeca con un Zenith El Primero y compararlo con un cronógrafo a 4 Hz, y no es que éste último deje de ser confiable, pero a mayor frecuencia más precisión, si se fabrica un movimiento capaz de soportar dichas fricciones, claro está. La nueva edición de Zenith reinterpreta los códigos de la relojería contemporánea, no solo fabricando una caja ultra ligera de fibra de carbón, sino también modificando los materiales al interior del calibre, utilizando titanio y silicio para dichas mejoras puestas “a punto”, y a dieta.
A través de la historia, Zenith ha propuesto mecanismos de inconfundible eficacia, al añadir un tourbillon, por ejemplo, al movimiento de cronógrafo, o al dotarlo de calendario perpetuo y aguja rattrapante. Hace tres años, Zenith presentó el segundero fulminante y lo nombró Striking 10th, cuya trotadora ejecuta nada más y nada menos que diez saltos por segundo, lo que equivale a recorrer la totalidad de la carátula cada 10 segundos, traducido al español, usted podrá medir las décimas con precisión máxima, sin embargo la cantidad de energía requerida es demasiada, por lo que los nuevos materiales presentados habrían de ser incorporados al legendario motor.
Bajo la consigna de ser mucho más ligero y deportivo, las 100 piezas poseen el mecanismo de segundero fulminante, al tiempo de modificar los materiales gracias al research de la manufactura con el titanio, empleado en la aeronáutica, disciplina de la cual Zenith es amo y maestro. Este material ha llegado a reemplazar al latón de la platina y puentes, mientras que la rueda de cronógrafo fabricada en silicio, así como el áncora y rueda de escape –fabricadas en el mismo material–, ofrecen prestaciones sobresalientes que entregan cifras increíbles: 15,45 g, una reducción de pesos equivalente a un cuarto del original de 21,10 gramos.
Su apariencia física se ve ampliada a 45 mm de diámetro, mientras la hermosa caja de fibra de carbón color negro y su efecto “damero”, nos trasladan al mundo de las competencias deportivas. Las asas caladas subrayan un perfil sumamente aerodinámico, mientras la correa de fibra sintética Nomex® no podría ofrecer mejor nivel de confort y seguridad.
¿Cómo se llama?
R= El Primero Lightweight