Muchos soñaban desde hace algún tiempo con que Rolex lanzara un Oyster Perpetual GMT-Master II verde y negro. La marca ha hecho realidad ese sueño en la edición 2022 del salón de alta relojería Watches and Wonders de Ginebra. No obstante, para su debut en este evento, tras la cancelación de Baselworld, la firma de la corona ha ido un paso más allá.
Así, esta nueva e inesperada versión del GMT-Master II verde y negro tiene la corona y los protectores en el lado izquierdo de la caja. La ventana de la fecha y el lente Cyclops también se movieron de su posición habitual de las 3 a las 9 horas. Esto lo convierte estrictamente en un reloj para zurdos –o un “destro”, como se les conoce en el ambiente–, aunque, en realidad, se puede usar en cualquiera de las dos muñecas.
Icono de los viajeros
Por supuesto, este no es el primer Rolex “destro”. Charles Chaplin, quien era zurdo, tenía un Rolex Oyster con la corona en el lado izquierdo de la caja. Sin embargo, aunque ha habido otros modelos de este tipo, su rareza es tal que a este GMT-Master II verde y negro se le puede considerar uno de los relojes más importantes del año.
Como se sabe, el GMT-Master II es un icono entre los relojes para viajeros que tan de moda están hoy. Rolex lo presentó en 1982 con un calibre que permite ajustar la aguja de las horas de forma independiente de la de los minutos y de la aguja 24 horas con punta de triángulo. Gracias a esta configuración y al bisel giratorio bidireccional con disco Cerachrom graduado 24 horas, permite la lectura simultánea de dos husos horarios. Además, la fecha está sincronizada con la visualización de la hora local.
Un “destro” para recordar
Como decíamos, en el caso de este GMT-Master II, el disco de bisel Cerachrom monobloque es de cerámica verde y negra. Una combinación nunca vista en este modelo. Rolex ha sido pionera en el desarrollo de cerámicas especiales para la fabricación de biseles y discos de bisel monobloque. Entre sus ventajas es que son muy resistentes a las rayaduras, inertes y resistentes a la corrosión. Además, sus colores tienen una intensidad poco común y son inalterables con el paso del tiempo. Las graduaciones y los números se moldean en hueco y luego se colorean depositando platino mediante una técnica PVD (depósito físico de vapor).
No hay que dejar pasar un detalle muy interesante: la aguja 24 horas también es verde. En la esfera negra lacada se destacan a la perfección las manecillas y los índices en oro blanco de 18 quilates con Chromalight azul. La caja de 40 mm del GMT-Master II verde y negro está hecha en acero Oystersteel. Es el mismo material del brazalete Oyster, que cuenta con el cierre de seguridad desplegable Oysterlock y el sistema de extensión rápida Easylink.
En cuanto al mecanismo, lo impulsa el calibre 3285 de cuerda automática presentado en 2018 y que ese mismo año debutó en el GMT-Master II. Cuenta con el escape Chronergy, con una versión optimizada de la espiral Parachrom azul y con los amortiguadores de golpes Paraflex. Garantiza 70 horas de reserva de marcha y tiene la certificación de Cronómetro Superlativo de Rolex.
Ficha técnica GMT-Master II
Caja: 40 mm, acero Oystersteel, bisel con disco Cerachrom monobloque graduado 24 horas bicolor en cerámica verde y negra
Calibre: 3825 de la manufactura, automático, 4 Hz
Reserva de marcha: 70 horas
Funciones: horas, minutos, segundos, hora local mediante agujas tradicionales, ajuste de la aguja de las horas rápido e independiente, hora de referencia mediante aguja adicional 24 horas, cambio de fecha instantáneo en la posición de las 9 h con la aguja de las horas, parada del segundero
Brazalete: acero Oystersteel
Hermeticidad: 100 metros