La piedra preciosa del mes de mayo es la esmeralda, también es la gema de los 20 y 35 años de matrimonio.
La esmeralda también es conocida como la piedra de la primavera eterna y desde tiempos inmemorables han sido adoradas. Los arqueólogos trazaron sus orígenes casi a 3000 años a.C. en el Egipto antiguo y en la India. Cleopatra deseó las esmeraldas más que ninguna otra piedra preciosa.
Las esmeraldas forman parte de las cuatro mayores piedras preciosas y son la piedra verde más popular. Las esmeraldas tienden a tener inclusiones, sobre todo acerca de la translucidez. La durabilidad es un problema con las esmeraldas y este factor debe considerarse al elegir una pulsera o un anillo; no puede ser una joya que se lleve todos los días. También es ampliamente utilizada en la relojería.
Se dice que quien las usa consigue prosperidad, buenos negocios y profundos conocimientos. Es muy completa en sus poderes y regala valor, audacia, memoria, amor sincero, seguridad, confianza, energía y orden. Si la persona trabaja con esmeraldas puede lograr clarividencia y visualización de hechos positivos.
La esmeralda simboliza abundancia y además es considerada un buen equilibrador emocional ya que purifica el espíritu; es una piedra de efectos calmantes y tranquilizantes.