El reloj de Pablo Picasso fue subastado por Bonhams París Luxury Watch Sale el pasado 20 de mayo. Se trata de un Michael Z. Berger Co., diseñado y fabricado específicamente para el artista, por lo que sólo existen 3 piezas en total y dos son propiedad de la Fundación Picasso.
Continúa con: el Mido de Ettore Bugatti fue subastado.
El reloj lo portó Picasso mientras pintaba, y lleva su nombre completo en la carátula plateada (gracias a las 12 letras del nombre y apellido del artista). Si bien la pieza tuvo un precio de salida de entre 12 mil y 18 mil euros, Bonhams reportó una venta por €219,050 euros (aproximadamente $267,000 dólares).
El reloj de Pablo Picasso, Michael Z. Berger Co.
Fabricado en acero inoxidable, es de carga manual y fue fabricado en la década de los 60 por la marca suiza Michael Z. Berger Co. Forma parte de un obsequio que Pablo hizo a su amiga Lela Kanellopoulou, escultora griega.
De acuerdo a Bonhams, uno de los parientes de Lela mencionó que ella le dijo a su sobrino que un día de la década de 1960, Picasso se quitó el reloj de la muñeca y se lo dio.
Al interior porta un calibre firmado por Michael Z. Berger Co., de carga manual con 17 joyas. Ofrece la información de las horas, minutos y segundos; el brazalete es de acero extensible. El estuche está firmado M.T. Co de Hong Kong que todavía existe produciendo productos de marca.
Pablo Picasso y su gusto por los relojes
El artista español fue un ávido coleccionista relojero, y dentro de sus relojes personales se encuentran piezas de Jaeger-LeCoultre, Patek Philippe y Rolex. Sin embargo estos Michael Z. Berger Co., cuentan con un valor adicional porque se sabe que los portó mientras pintaba.
Para conocer más detalles sobre la subasta, haz click aquí.