William Trubridge y Montblanc cambian el concepto del tiempo en las profundidades * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
William Trubridge y Montblanc cambian el concepto del tiempo en las profundidades
, ,

William Trubridge y Montblanc cambian el concepto del tiempo en las profundidades


 |  19 abril, 2024

Ginebra, Suiza.- Apenas en 2020 Montblanc sorprendía al mundo relojero con el concepto “0 Oxygen”, inspirado en el mundo del montañismo. Se trata de relojes que cuentan con cajas sin oxígeno, mejorando su rendimiento en las condiciones más adversas, son ideales para acompañar a los alpinistas que suben hasta las cimas más altas del planeta sin oxígeno suplementario.

Si Montblanc ya había probado su efectividad en las montañas más altas, ¿por qué no hacerlo en las profundidades? Fue así como decidió acercarse William Trubridge, el campeón de apnea profesional, para que fuese el representante de la colección Iced Sea de relojes de submarinismo, en especial del nuevo Montblanc Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810.



Montblanc Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810
Montblanc Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810.

Una vida ligada al mar

Desde muy pequeño William Trubridge tuvo contacto con el mar, sus padres decidieron vender prácticamente todo lo que tenían y comprar un barco en España para después cruzar el Atlántico y emprender un viaje de años que incluyó las islas caribeñas, el canal de Panamá, las Galápagos hasta llegar a Nueva Zelanda, cuando William tenía cinco años. Esta increíble experiencia hizo que el agua se convirtiera en su mejor compañía, a los ocho años ya bajaba hasta los 15 metros a recolectar piedras del arrecife con su hermano.

El llamado del mar siempre estuvo presente en su vida y a los 20 años descubrió la apnea. Hoy por hoy, es el hombre que desciende a mayor profundidad sin ningún tipo de asistencia y con una sola bocanada de aire: 102 metros. También posee 18 récords de apnea y ha conseguido seis títulos mundiales.

Watches World tuvo la oportunidad de platicar con él y de su experiencia nadando por primera vez como deportista en un agua a 0 °C, en medio del hielo y a una altitud de 2,000 metros en las majestuosas montañas de los Alpes franceses, muy cerca del propio Mont Blanc, con un Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810 en la muñeca.

También te puede interesar
Montblanc venta en línea...
William Trubridge y Montblanc

En entornos extremos la ausencia de oxígeno dentro de la caja no solo evita el empañamiento, que puede producirse a causa de los drásticos cambios de temperatura en el agua, sino que también previene la oxidación. Sin oxígeno, todos los componentes son más duraderos y ofrecen una precisión constante con el paso del tiempo.

Rita Segura (RS): ¿Qué representa para ti entrar al selecto grupo de Mark Makers de Montblanc?

William Trubridge (WT): Montblanc tiene una herencia muy rica en la exploración de las montañas con Reinhold Messner, uno de sus primeros Mark Makers, así que para mí es un honor y un privilegio poder representar la exploración, pero en una dirección diferente, hacia abajo.

William lució este nuevo reloj en una sesión de fotos para Montblanc en Tignes (Francia), donde se sumergió en las gélidas aguas bajo el hielo de la montaña para ponerlo a prueba.

William Trubridge y Montblanc

RS: ¿Cómo fue tu experiencia utilizando el Montblanc Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810?

WT: Para que tengas una idea, nosotros estábamos haciendo una sesión de fotos y video y cuando el camarógrafo metió su cámara en el agua, el cristal se empañó y tuvimos que esperar alrededor de 20 minutos a que se limpiara el cristal mientras que este reloj al llevarlo de lo caliente a lo frío no tiene ningún problema porque no hay oxígeno dentro de él. Está completamente vacío de oxígeno, así que no puede empañarse.

RS: Esto en una situación extrema puede representar la diferencia…

WT: Potencialmente, porque siempre se puede leer el indicador. El hecho de que puedes ir a más de 4,000 metros significa que nunca tendrás un problema con la presión sin importar la profundidad a la que vayas, así que la función es tan buena como se puede esperar de un reloj de buceo.

También te puede interesar
"Tradition" Piaget, 50 and d´elégance

Montblanc ha creado un vínculo virtuoso

Con el Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810 Montblanc supera sus propias marcas personales ya que puede sumergirse hasta los 4,810 metros. ¿Y por qué exactamente 4,810 metros? Pues porque esta profundidad también representa la altitud en metros del Mont Blanc, es así como la Manufactura crea un vínculo entre la montaña y el océano, entre el alpinismo y la apnea, dos actividades en las que este reloj se desenvuelve a la perfección.

William Trubridge y Montblanc

Rita Segura: ¿Cómo ha sido tu acercamiento con la Manufactura, qué valores compartes con ella?

William Trubridge: Tuve la oportunidad de visitar la fábrica donde hacen los relojes y pude ver todo el proceso y la atención al detalle, eso fue realmente revelador para mí, ver lo preciso que es todo, tal como tiene que ser en la apnea. Así como yo tengo que inspirar larga y profundamente para mantener el cuerpo oxigenado durante varios minutos, el Montblanc Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810 exhala todo el oxígeno para que el sistema mecánico funcione con la mayor perfección posible.

RS: Cuéntanos más sobre la apnea, ¿en qué piensas cuando estás descendiendo?

WT: Es realmente emocionante estar en este mundo tan diferente a nuestra vida cotidiana. Puedes moverte a través del gas, puedes moverte a través del líquido, pero no puedes moverte a través del sólido. Pero solo pasamos nuestra vida en el gas o si estamos en el agua, estamos en el límite, como entre el aire y el agua, justo en la superficie. Nadando, surfeando, en todos estos deportes estás, la mayor parte del tiempo, por encima de la superficie en ese límite.

Sin embargo, el buceo libre es el único deporte en el que estás completamente inmerso. Incluso el buceo, tienes como una habitación llena de aire comprimido en un cilindro en la espalda. Así que realmente no califica. El buceo libre es puramente acuático, es el único deporte puramente acuático y por eso es tan diferente a la vida cotidiana.

También te puede interesar
Montblanc Bohème se alista para la Navidad

La apnea es mucho más que una simple actividad deportiva; es un viaje al interior de uno mismo, una victoria sobre el miedo y el instinto, y un ejercicio de disciplina mental en el que le ordenas al cuerpo que se relaje, a pesar de que todas y cada una de las células suplican aire”

William Trubridge

RS: ¿Cómo es el concepto del tiempo en las profundidades?

WT: Es una experiencia diferente porque no nos damos cuenta de esto, pero nuestra sensación del paso del tiempo está relacionada con nuestra respiración. Tenemos este metrónomo, este ritmo que nos sigue a lo largo de nuestras vidas. Siempre está ahí. No podemos oír o sentir los latidos del corazón, pero siempre puedes sentir y oír tu respiración, así que inconscientemente eres consciente de ese ritmo y ese es tu paso del tiempo.

Cuando aguantas la respiración, es como si el tiempo se detuviera. Así que, bajo el agua en ese mundo, tu concepto del paso del tiempo es diferente. Todo lo que puedo decir, es que cuando sales a la superficie es como si hubieras estado en un sueño y tienes que luchar para recordar. Ahora si me preguntas ¿en qué pienso durante una inmersión? En realidad, intentas vaciar tu mente, centrarte en los espacios vacíos entre los pensamientos. Y eso te permite ser más eficiente con el oxígeno.

RS: Hasta ahora has batido muchos récords, ¿cuál es el siguiente paso en tu carrera?

WT: El siguiente paso es intentar ir más profundo, como siempre, pero también quiero intentar romper más récords. Recientemente he cruzado a nado el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda, completamente bajo el agua, que es la primera vez que se ha hecho. Así que seguiré en la búsqueda de diferentes cosas donde puedo continuar mi proceso de exploración, además, también me interesa llevar las técnicas mentales que utilizamos en el buceo libre a un público más amplio ya que considero que pueden ser útiles para hacer frente a la depresión, el estrés y la ansiedad, que son problemas realmente grandes en estos días. Quiero en el futuro moverme más en esa área y dar algo a cambio de los regalos que he sido capaz de recibir del océano.

Sigue leyendo: Watches and Wonders 2024: Para aventureros modernos, Montblanc presenta Iced Sea 0 Oxygen Deep 4810

¡Síguenos en Instagram!

Facebook Comenatarios


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Centrix Automatic Diamonds Open Heart

$80,490.00 MXN

Compra Ahora