Saludar a un amigo siempre es gratificante, más cuando el escenario es uno de los puntos de venta de mayor tradición y abolengo en nuestro país; una joya situada al sur de la capital que lleva por nombre Tressor. *Massimo Bonfigli e Ignacio Aguilar.
El punto de venta abrió sus puertas como cada mañana, pero con la novedad de recibir al mandamás del mercado en Latinoamérica, Massimo Bonfigli, quien se expresa con perfecto español y con esa franqueza que caracteriza a quienes laboran para Ulysse Nardin.
Su visita a México representa el seguimiento anunciado, en años anteriores, a un mercado que consideran primordial de acuerdo a su balanceada estrategia de negocio: 25% por cada una de las regiones en las que la relojería cuenta con adeptos: Asia, Europa, Medio Oriente y América.
Watches World: Históricamente en el mercado mexicano ¿cuál es la colección que funciona mejor en México?
Max Bonfigli: La línea Marine, el cronómetro de marina por bastante margen. Executive funciona bastante bien, ha sido un éxito mundial. Sin embargo en México se comercializan muy bien las piezas de Alta Gama, ya que es un mercado de conocedores.
WW: ¿Cómo ha evolucionado Ulysse Nardin en nuestro país desde el momento de su ingreso?
MB: Iniciamos con Grupo Mondi en 1992, y desde entonces ha sido una progresión constante. Es importante crecer de manera medida, y esto lo hemos conseguido gracias a un distribuidor que conoce el mercado y da pasos certeros.
WW: ¿Cuál es el rango de precios que se ha visto afectado por la volatilidad de la moneda y la desaceleración de ciertos países?
MB: Nuestro precio de entrada (8 mil 9 mil dólares) está sufriendo en el mundo entero, no solo Ulysse Nardin.
WW: ¿Ha venido en buen momento formar parte del portafolio de KERING?
MB: Los grupos empezaron a buscar a Ulysse Nardin a partir de 2012, posterior a la muerte de Rolf W. Schnyder, KERING decidió por UN debido a que es una marca que tiene contenido, Sigatec y Donzé Cadrans. Además de que es capaz de hacer su propio oscilador y calibres completamente en casa.
WW: En cuanto a las innovaciones hechas de silicio como el escape constante (Constant Ulysse Anchor Escapement y el UlyChoc, ¿llegarán al resto de la colección?
MB: Sí, debemos evolucionar rápidamente para que así sea. Es como en la F1, se presenta la tecnología y más adelante se comparte en automóviles de calle.
WW: ¿Cuál es la visión general de cambiar de Baselworld al SIHH para la presentación de novedades?
MB: Ha sido una decisión por completo de KERING, pero nos ayudará mucho en cuanto al calendario. La ventaja de presentar en enero es que podemos entregar las piezas antes a los puntos de venta, mientras que SIHH es un mundo de lujo, muy organizado.
WW: ¿Cuál es la estrategia para atraer al cliente de Alta Relojería que no se ha fijado en Ulysse Nardin?
MB: La marca tiene un gran motor, tiene mucho espíritu, pero hace falta comunicar más. Haremos diferentes estrategias también en publicidad, y este es nuestro gran desafío hacia 2020. Pensamos que Artemis es el primer paso, pero quizá un Embajador de Marca podría ayudarnos en la difusión.
WW: ¿Existe algún plan para incorporar algún reloj conectado?
MB: No.
WW: ¿Cuáles serían las tres claves para desarrollar la marca en México de acuerdo a sus expectativas?
MB: El trabajo duro, sin duda alguna y apoyar a nuestros distribuidores. Comunicar más y mejor. Como tercer elemento, seguir inventando, generar novedades que atraigan directamente al cliente a la marca.
Novedades Ulysse Nardin
–Se iniciará con una reestructuración de puntos de venta, irán de 600 a 450 POS hacia 2017.
–En México Ulysse Nardin está presente en Berger Joyeros, Peyrelongue Chronos, Tressor, Liverpool, Macame (Guadalajara), Diamonds International (Cozumel), Ultrajewels (Cancún), Karch (Monterrey).
–Ulysse Nardin cuenta con presencia en alrededor de 100 países.
–Disminuirán de 14 a 6 líneas principales: Marine, Diver, Executive, Classic, Heart y Freak. Dentro de éstas vivirán las complicaciones. Mientras que se reducirá el número de referencias 250 a 190.
–Ulysse Nardin expondrá sus novedades en Ginebra, en el SIHH, y ya no en Baselworld, lo cual ayudará a su calendarización.
–Nueva estrategia de comunicación, publicidad y sitio web.