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Laurent Lecamp
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“Hold your Breath”, Montblanc: entrevista a Laurent Lecamp


 |  4 noviembre, 2021

Pude platicar en este final del 2021 con Laurent Lecamp, nuevo director de relojería, conocedor, estratega y operativo, con visión de negocios certera en esta industria. Conozco de cerca al CEO de Montblanc, sus objetivos y forma de actuar, por lo cual creo que Laurent Lecamp ha llegado al lugar indicado para hacer crecer y consolidar su carrera dentro del ámbito global de la Alta Relojería, y operar en todos los segmentos donde la marca de la estrella participa actualmente. Llega a un Montblanc totalmente unido entre sus dos direcciones de manufactura, Le Locle y Villeret, con colecciones de gran impacto e iconos que actualmente se reconocen a la vista como relojería de la marca. ¿Qué sigue? Lo platicamos con él.

Laurent Lecamp

MM: ¿Cómo le ha ido en esta nueva etapa de Montblanc, durante los últimos 10 meses?



LL: Todo ha fluido muy favorablemente. Esperamos muchos nuevos desarrollos para el próximo año, empezando a partir del 1 de abril, tanto para Minerva, como para Montblanc. Me siento muy emocionado.

MM: La pieza que tienen para México, la tenemos aquí. ¿Cuál es su opinión sobre esta pieza?

LL: Considero que debe ser excelente para usted, porque se trata del cronometraje. Si le gustan los automóviles, y yo sé que usted representa la referencia clave en el mundo de los autos en México, estoy seguro de que esta pieza es perfecta para usted. Si se fija en el color amarillo, es una manecilla de fracciones de segundo, debido a su dedicación al espíritu de carreras. En 1936, Minerva fue el cronometrador oficial de los Juego Olímpicos. Desde entonces, también ha sido el cronometrador de numerosas carreras de automóviles, entre otras cosas. Al lanzar esta pieza, combinamos el espíritu de carreras y la modernidad con el color negro en titanio.

MM: El reloj hace referencia a los coches y a México.

LL: Absolutamente, con obsidiana para México, es un reloj muy lindo. Es muy ligero, ya que está elaborado en titanio.

MM: Considerando su tiempo en la empresa, ¿qué opina sobre Minerva y Le Locle, todos los vínculos entre Minerva de alta gama y Le Locle?

LL: Para mí es lo mismo, es la misma empresa. Paso la mitad de mi tiempo en Le Locle y la otra en Villeret, porque quiero mostrar a todos los empleados que tienen la misma importancia para mí. Busco dividir mi atención entre los dos lugares de manera equitativa. Debo decir que Minerva y Villeret es único, porque los individuos están antes que todo. Todas las piezas se ensamblan y se pulen a mano, los acabados se realizan a mano, los movimientos de fracciones de segundo se ensamblan por el mismo relojero desde el principio hasta el final. Esto significa que un relojero sería responsable por cada movimiento Split Second que se produce.

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Montblanc 1858 Split Second Chronograph

MM: Me parece increíble que tiene la energía para dividir su atención entre estos dos lugares, porque es el mismo equipo. No solo la integración industrial, sino la integración humana entre los dos lugares es muy importante.

LL: Creo que Montblanc tendrá mucho éxito, porque Minerva apoya su legitimidad al 100%. A veces los relojeros que trabajan en Villeret, también trabajan en Le Locle. Tenemos relojeros de Alta Relojería, elaborando piezas de precio de entrada en Le Locle, trabajando las piezas, terminando los acabados. Esto es algo muy especial y tiene un alto valor percibido. No queremos tener relojeros que se dediquen exclusivamente a Villeret o a Le Locle.

Cuando las personas visitan la Manufactura, se quedan asombradas. Tenemos muchos coleccionistas de marcas famosas, pero cuando vienen a visitarnos, quieren comprar alguna pieza de Villeret, debido a su carácter tan único. Además, uno puede conocer a todos los relojeros. Al mismo tiempo, en las visitas, se sorprenden por la ausencia de maquinaria, la cual pueden observar en talleres de otras marcas. Es cierto, porque todo se elabora por las personas. Se quedan asombrados y dicen que es imposible.

Me gustaría compartir algo con usted, algo referente a la relojería y el riesgo. Si mira mi pantalla, utilizamos la madera para terminar los acabados de la capa interior de los movimientos, también en el caso de Split Second, por cierto. Tiene la forma de V. Se elabora de madera, con un resultado perfecto. Está hecho a mano, a pesar de que todos piensen que lo elaboramos con máquinas. La fracción de segundos también tiene la forma de V, pero no lo puede ver porque la complicación está por encima de ella.

Puede ver la flecha de Minerva, aquí con la fracción de segundos. Cada vez que tiene un cronógrafo, tiene una flecha de Minerva al final, lo cual es único, su característica distintiva. También tiene la espiral del reloj, la cual se elabora al 100% internamente. Todo esto hace que Minerva y Villeret sean muy únicos.

Montblanc 1858 Split Second Chronograph

MM: Laurent, todos queremos pensar que nos estamos acercando al final de este año de pandemia. ¿Cuál es su perspectiva sobre el negocio de relojería, aprovechando su profundo conocimiento sobre los coleccionistas, relojes, etc.? ¿Qué nos espera el próximo año a nivel mundial?

LL: Para el año que viene, espero con mucha confianza varias novedades clave con conceptos muy fuertes. Claramente, no podemos olvidarnos de tres elementos clave el próximo año: la narración, la diferenciación, y el valor percibido. Cada artículo que saldrá el año que viene, tendrá tres ingredientes en su receta. El primer ingrediente será el “storytelling”. Antes de salir cualquier producto, veremos su narración, tras lo cual, uno acabará con ganas de ver el artículo en vivo. Después, viene la diferenciación. Cuando ves un cierto producto, inmediatamente sabrás que es Montblanc, o que es Minerva. En cuanto al tercer elemento, el valor percibido, cuando uno pregunta: ¿cuál es el precio?, y te dan el precio, te sorprendes porque esperabas un precio 40-60% mayor.

Además, le doy una pista para el año que viene. Cuando nos veamos en Watches & Wonders la próxima vez, sabrá por qué le dije esto. “Hold your breath”. Tómelo literalmente porque algo afectará su respiración el año que viene. Montblanc regresará a la industria relojera de una manera muy agresiva.

MM: Son excelentes noticias. ¿Estarán reflejadas estas tres innovaciones clave en todas las colecciones? ¿Planea nuevas colecciones?

LL: Estamos trabajando con las mismas colecciones. Pero traemos un enfoque completamente nuevo, innovador y creativo a cada una de nuestras colecciones. Tenemos menos novedades, pero un enfoque más amplio.

MM: Está dando más velocidad a la innovación en Montblanc.

LL: Sin duda, lo estamos implementando. No le puedo decir en cuáles colecciones en mayor o menor medida. Será una sorpresa.

MM: Montblanc nos sorprende cada año con algunos de sus productos. Pero nunca he escuchado el mensaje tan claro sobre estos tres pilares.

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Montblanc-1858-Geosphere-UltraBlack

LL: Las sorpresas del próximo año tendrán sus raíces en la historia de Minerva. Leí un libro antiguo sobre Minerva, encontré algo increíble y decidí implementarlo.

MM: Se enfoca bastante en este aspecto histórico de Minerva, incorporándolo en nuevos productos.

LL: Es correcto, tengo unas vacaciones, y ya llevo preparados tres libros de 300 páginas, aproximadamente. Me ayudan a comprender en más profundidad los temas de mecánica, de Minerva, adentrándose en el concepto.

Precisamente, de esto está hecha Minerva. Su carácter único, edición limitada, titanio, 44 mm, un movimiento único desarrollado por tan solo un relojero. La espiral hecha a mano, el puente en forma de V, hecho a mano, la flecha única de Minerva al final del cronógrafo, el control de los relojes antes de enviarlos al mercado. Además, el Monopusher es la característica distintiva de Minerva, es imprescindible.

MM: ¿Piensa presentar las innovaciones en Watches & Wonders? ¿Usará el evento como una plataforma de lanzamiento para todas estas innovaciones?

LL: La mayor parte de las piezas se lanzarán en Watches & Wonders, en abril. Además, tendremos algunas más para más adelante en el año. Pero el lanzamiento clave, en septiembre, vendrá más tarde.

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Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chrono LE200 -3

MM: Una pregunta sobre el Rieussec. A veces ponemos el Rieussec en una clasificación aparte. Es una pieza muy distinta en comparación con las colecciones anteriores. ¿También habrá innovaciones del Rieussec?

LL: El Rieussec es la pieza clave para México, pero no puedo compartir más. Solo puedo decir que algo nuevo vendrá para Rieussec. Siempre he buscado la innovación, incluso en mi propia marca Cyrus. Ya conoce mi mentalidad en Montblanc: cada nuevo artículo debe venir con una explicación, una historia, algo diferente. Si no tenemos esta historia, no lanzamos el producto. Por esta razón, lanzamos menos novedades, pero cada una viene con una historia.

MM:¿Cómo resuelven ustedes el tema de ser una marca con un alcance global?

LL: No nada más estamos trabajando en productos globales. Por ejemplo, actualmente, con el Split Second con obsidiana tenemos un producto muy local. Sin embargo, ahora tenemos muchas órdenes de compra de esta pieza que provienen de Europa. Podemos ser globales, pero debemos tener una historia única, una historia local, una historia suiza. Si la desarrollamos debidamente, incluso si somos globales, no sería un problema para mí.

Es cierto que somos cuatro diferentes divisiones. Para mí es una ventaja, porque si tiene a un cliente a quien le gustan los artículos de escritura dedicados a ciertas historias, como la de Lorenzo de Medici, los cuales fueron lanzados por primera vez en los 90, es probable que le vayan a interesar otras piezas de diferentes divisiones de Montblanc que se caracterizan por el mismo nivel de artesanía de alta gama, por ejemplo, los relojes.

Ahora bien, Minerva, la alta gama de relojería, está inspirando a las piezas de precio medio, como lo verá el próximo año. Le daré un ejemplo. Veamos nuestro mayor éxito en número de ventas, a nivel mundial, Geosphere. La complicación ha sido desarrollada por Minerva, en Villeret. La idea de dos globos giratorios de hemisferio nació en Villeret. Su precio aproximado a esta fecha es de 6,000 euros, pero su complicación adentro ha sido desarrollada en Villeret. En comparación, el precio de lo que se elabora en Villeret empieza a partir de 20,000 euros.

Así, este 2021 tomamos un gran diálogo con el hombre que dirige la relojería de la estrella y que nos promete un 2022 lleno de novedades, no dejando de lado en ningún momento a México, y confirmando al Rieussec como parte importante de la estrategia local en nuestro país.

– Manuel Mejía.

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