, , ,

Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chrono LE 200


 |  1 septiembre, 2021

Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chrono se presenta en Edición Limitada a 200 ejemplares, y rinde homenaje al 200 aniversario del cronógrafo entintado inventado por el relojero francés Nicolas Rieussec en 1821, que marca la historia de la alta relojería.

Inspirado en el dispositivo original, el nuevo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph LE 200 presenta dos discos de cronógrafo reconocibles, giratorios y alineados horizontalmente con doble índice fijo combinados con una carátula de color dorado.

Breviario cultural histórico

La década de 1820 fue una de las más prósperas en la vida de Nicolas Mathieu (1781-1866), el sexto relojero real del rey de Francia. El 1 de septiembre de 1821, Nicolas Rieussec estuvo en la carrera Champ-de-Mars Arrondissement de la Seine en París, no como espectador sino como relojero probando un “cronómetro destinado a medir consistentemente el tiempo que los caballos tardan en recorrer las distancias de carrera prescritas”. —No solo el caballo ganador, sino también todos los que traspasan la línea”.

El aparejo funcionó con una punta fija que chorrearía una marca negra de tinta en dos contadores giratorios en el momento en que cada caballo cruzara la línea de meta. Pocas semanas después, presentó su nuevo invento a la Academia de Ciencias en París, y lo llamó “cronógrafo”, tomado del griego “chronos” por tiempo y “graphein” para escribir. Nació la palabra cronógrafo y Nicolas Rieussec se convirtió en el inventor del primer cronógrafo entintado del mundo, marcando la historia de la alta relojería.

También te puede interesar
Las palabras valen oro, literal. Montblanc presenta Colección Golden Elixir

Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Cronógrafo LE 200

A principios de la década pasada, los diales giratorios fungieron como inspiración para el diseño y el movimiento del nuevo Nicolas Rieussec de Montblanc, que ha ido cambiando en la familia y se colocó como un modelo dentro de Star Legacy, ya no como colección –como originalmente nació–.

Para celebrar el 200 aniversario de este innovador mecanismo, Montblanc presenta el Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph Limited Edition 200, inspirado en las mismas funciones y tonos de color dorado del primer cronógrafo Nicolas Rieussec.

Una carátula distintiva inspirada en los cronógrafos originales de Rieussec

La esfera compleja se compone de seis partes diferentes que proporcionan un efecto tridimensional. Ha sido desarrollado prestando especial atención a las proporciones de los detalles estéticos y relojeros.

Inspirada en el dispositivo histórico de Rieussec, la base de la carátula está realizada en color dorado con una decoración tradicional guilloché de grain d’orge. Siguiendo el diseño icónico del cronógrafo original, dos discos de cronógrafo giratorios abovedados de color dorado, con 60 segundos a la izquierda y 30 minutos transcurridos a la derecha, se muestran en la parte inferior del dial. Una doble aguja azulada aplicada se fija entre y sobre ellos, recuerda al sistema histórico que usaba tinta para medir el tiempo.

También te puede interesar
Bvlgari engrandeció la 64ª edición de los premios David Di Donatello

A las 12 en punto, una carátula de horas y minutos descentrada presenta un círculo de horas lacado en blanco abovedado con números romanos y un acabado de rayos de sol de color dorado en el centro. Una segunda zona horaria se muestra elegantemente mediante una manecilla calada de color rodio y una indicación de día y noche a las 9 en punto. En homenaje al célebre inventor del cronógrafo, un anillo con las inscripciones Nicolas Rieussec y Homage 200 ans (Tributo a los 200 años) que se han aplicado en la parte exterior de la esfera rodeada de una refinada decoración guilloché en filete salteado. Otros detalles incluyeron una fecha a las 6 en punto con una ventana de color dorado fijada con tornillos azulados.

Movimiento

La forma contemporánea y los acabados clásicos del calibre MB R200 se pueden admirar a través del fondo de la caja de cristal de zafiro. Este cronógrafo automático monopulsador tiene rueda de pilares y embrague vertical, doble barrilete y una reserva de marcha de 72 horas. Para esta Edición Especial Limitada, la masa oscilante se ha realizado en color dorado con una decoración guilloché grain d’or y un grabado especial con la famosa fecha de la carrera Champ-de-Mars Arrondissement de la Seine celebrada en París el 1 de septiembre. 1821. Los puentes presentan Côtes de Genève con bordes biselados y pulidos. Joyas rojas, tornillos azulados y ruedas doradas completan el conjunto.

También te puede interesar
RJ-Romain Jerome, esqueleto espacial

Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Cronógrafo LE 200, ficha técnica

  • Caja: 44.8 x 15.12 mm de acero inoxidable con acabado pulido; cristal de zafiro abombado al frente con tratamiento antirreflejo, cristal de zafiro en el fondo; corona de acero inoxidable adornada con el símbolo, la estrella, de Montblanc
  • Movimiento: mecánico automático de cronógrafo con rueda de pilares y embrague vertical, doble barrilete
  • Calibre: MB R200
  • Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/hora
  • Reserva de marcha: 72 horas
  • Funciones: horas, minutos descentrados; segundo huso horario, indicador día y noche; cronógrafo
  • Carátula: dorada con acabado guilloché, lacada y sunray para los diferentes totalizadores; agujas tipo hoja de acero azulado; aguja esqueletada de segundo huso horario
  • Correa: piel de cocodrilo color marrón; hebilla desplegable de acero inoxidable
  • Edición Especial: 200 piezas
  • Certificado por el Montblanc Laboratory Test 500.

Síguenos en Instagram. 

Continúa con: 1858 Monopusher Chronograph LE 100.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas