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diciembre 5, 2025

Julien Tornare Hublot

La Calavera de Hublot y su CEO: en México

Él es Julien Tornare. Me cuenta del Calavera, de su reconexión con Carlo Crocco, de materiales nuevos para el próximo año y sus colaboraciones más importantes.

Siempre platicar con él es llenarse de energía, es ir más alla en la imaginación del cómo lo logró, de la historia detrás del reloj que lleva en la mano y la magia de lo que está creando. Esta vez fue distinto, enfocado a México, feliz por entregar un reloj con un segundero presente que se convierte en el ojo de una calavera que finalmente rinde tributo a nuestro país, y que en su ejecución descentrada y en un solo tono encuentra su espectacular presencia al descubrirse poco a poco a la vista. De hecho, siendo todo negro reitera el secreto de uno de los Big Bang más famosos que se descubría como el primer reloj todo negro que tenía que fijar la vista del diseño para luego interpretar la hora.

Él es Julien Tornare, lo encontré este año en Suiza con la emoción de los 20 años de su Big Bang, y ahora en México la ha traído y aumentado con la “Calavera” dedicada a México. Me cuenta de su reconexión con Carlo Crocco, el fundador y creador de Hublot, de materiales nuevos para el próximo año y sus colaboraciones más importantes.

Watches World: Sigue Hublot en la celebración del Big Bang con un reloj para nuestro país…

Julien Tornare: Este año celebramos el 20° aniversario del Big Bang con ediciones limitadas de los cinco modelos icónicos. Para México hice una excepción y creé un quinto modelo dedicado al Día de Muertos, presentado como edición especial. Transformamos el concepto “All black” en un “All black Calavera”.

WW: Hablando de la Calavera, ¿cómo nació la idea?

JT: Nació porque es un concepto que resuena con la cultura mexicana. Cada año hay piezas coloridas, pero quisimos jugar y reinterpretar el concepto “All black”, icónico para Hublot. Así es como nació este increíble reloj.

WW: ¿Consideró incluir un reloj de tres manecillas?

JT: Sí, pero elegí el cronógrafo para mantener coherencia con el enfoque en el movimiento Unico, igual que en la colección de aniversario Big Bang. Quise ser coherente aplicando lo mismo en la edición mexicana.

Hublot Big Bang Unico Calavera-DESTACADA

WW: ¿Cuántas piezas habrá?

JT: Cien. Inicialmente queríamos ir por un número menor, porque solo íbamos a elaborar las piezas para México, pero es un país grande con muchos admiradores, así que cien es lo mínimo. Lo demás ya es cuestión de capacidad de producción.

WW: ¿Cuánto tiempo necesita para elaborar este reloj? Se ve que la carátula no es nada fácil de fabricar.

JT: Un año. Está esqueletizado y trabajamos cada detalle de la carátula y la correa, que sigue la misma idea del diseño, logrando un reloj sobrio y elegante, reinterpretando así la celebración colorida con nuestro concepto “All black”. Este nuevo diseño es muy discreto.

WW: ¿Cuál es el material?

JT: Titanio microgranallado y bisel de cerámica.

WW: ¿Cómo va todo en este año del aniversario?

JT: Muy bien. Hemos celebrado en todo el mundo con nuestros relojes icónicos y lanzamos unas sorpresas, como la colaboración con Daniel Arsham, el Splash, que ha sido un gran éxito.

WW: ¿Qué nos puede contar del movimiento Unico?

JT: Es extraordinario. Estoy potenciando su estrategia global para mostrar que merece más reconocimiento y difusión porque es un movimiento increíble que cuenta con cinco patentes. También el MECA-10 y las altas complicaciones, incluidos los tourbillons, son impresionantes y elevan toda nuestra oferta.

Hublot Big Bang Unico Novak Djoković_3

WW: ¿Cómo percibe el mundo de la relojería actualmente?

JT: Tras la burbuja de 2021-2022, el mercado se reajustó, lo cual en sí es saludable. Algunas personas compraban relojes para invertir dinero, y los precios en el mercado secundario se dispararon. En general, no recomiendo comprar relojes para invertir; deben adquirirse por pasión y emoción. Ahora estamos en una etapa en la que volvemos a un negocio relojero más racional, aunque el contexto global y la dinámica macroeconómica siguen siendo complicados (considerando el conflicto en Ucrania, la situación en Gaza, y los desafíos que se enfrentan en China).

WW: ¿Es correcto decir que el aniversario de la marca le permite tener una gran perspectiva?

JT: Sin duda, nos da perspectiva. Este año fue ideal para celebrarlo; el próximo traeremos novedades como el Big Bang y la muy innovadora Classic Fusion. Adicionalmente, estoy reconectando con Carlo Crocco, fundador de la marca, para traerlo de vuelta a los nuevos proyectos. Es una persona muy especial, a sus 74 años tiene una energía impresionante.

Hublot 40 aniversario - Hublot History - 40th Anniversary-Carlo Crocco

WW: ¿Ya todo listo para Watches & Wonders del 2026?

JT: El próximo año habrá muchas piezas nuevas, con materiales innovadores como cerámica, zafiro y otros completamente nuevos. Debo mencionar que trabajo en un concepto que podría ser el reloj más suave del mundo al tacto. Será absolutamente increíble.

WW: ¿Cómo percibe el mercado de relojes para mujer?

JT: Crece. La colección Joyful ha tenido gran recepción y demanda, pero no tenemos suficientes piezas, así que ofreceremos más, con un enfoque más femenino y altas complicaciones. Sin duda, es un segmento en crecimiento para nosotros. Además, lanzamos el servicio de atención al cliente bespoke.

Julien Tornare Hublot

WW: ¿Qué nos puede contar de la nueva manufactura que se está construyendo?

JT: Duplicará el tamaño de la marca, permitirá más producción in-house y además funcionará como herramienta de hospitalidad con cinco o seis experiencias únicas que podremos ofrecer. Esperamos poder inaugurarla en marzo y que esté completamente operativa a finales de 2026.

WW: ¿Veremos obras maestras en altas complicaciones? ¿Qué nos puede adelantar?

JT: Sí, una haremos internamente para finales de año y otra realizaremos en colaboración con un artista de primer nivel. Serán relojes increíbles, unos de los más increíbles que Hublot haya producido.

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