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Alexander Schmidt, presidente de Vacheron Constantin Americas
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Inauguración histórica de Vacheron Constantin en México: Alexander Schmiedt


 |  8 diciembre, 2022

Nuestro encuentro fue en uno de los centros comerciales más lujosos de la Ciudad de México esta semana, un café enfrente de lo que serían unas paredes que al abrirse develarían la primera boutique de Vacheron Constantin en Latinoamérica.

Un hecho que marca un paso más en la historia de la alta relojería en México pues una puerta como esta no se encuentra en cualquier lugar y mete al país en una era donde piezas exclusivas de boutique, piezas que pocas veces se ven en vitrina y un espacio que cuida al coleccionista y cliente, con un ambiente 100% de la marca. Sin duda es uno de los grandes pasos que Alexander Schmiedt, Presidente de Vacheron Constantin Américas ha tomado en sus años de gestión en la región. Su liderazgo se nota y con oficinas en Miami y Nueva York, gran conocimiento del mercado mexicano y latinoamericano, equipos de trabajo renovados y con producto único, la manufactura vive uno de sus mejores momentos en el país. La nueva boutique que abre luego de cinco meses de trabajo, junto con la experiencia de uno de los considerados “joyeros de México” Luis Peyrelongue y su empresa, es sin duda un lugar excepcional para la alta relojería.  Con ese café en mano, y luego dentro de la boutique, pude platicar con él, aquí nuestra charla.



Guillermo Lira: Buenos días, Alexander. Es un día muy especial para Vacheron Constantin en México. Es un verdadero logro tener la primera boutique en América Latina.

Alexander Schmiedt: Sin duda. Estoy muy feliz y orgulloso por abrir este primer salón privado VIP para los aficionados de Vacheron Constantin en México.

GL: ¿Cuánto tiempo lleva en Vacheron?

AS: Ya casi siete años. Los primeros cinco años y medio en el Medio Oriente y ahora ya un año y medio en América.

GL: Lleva apenas un año y medio en América y ya tenemos la primera boutique en México.

AS: Es una de las primeras cosas que quería hacer, abrir una nueva boutique en México, porque es un mercado importante, en el que contamos con una fuerte base de aficionados de los relojes. Como sabe, abrimos un número muy limitado de boutiques, porque creemos que menos es más. Pensamos 10 veces antes de ir a un nuevo lugar, buscamos una buena ubicación, una ciudad y un socio correctos. En México hallamos la combinación perfecta de todos estos aspectos. 

GL: ¿Cuáles son las dificultades en el proceso de abrir una boutique en un lugar? América Latina es muy grande, pero me imagino que este proceso no es muy rápido.

AS: Como le había mencionado, nos apegamos a la estrategia “menos es más” en Vacheron. No quisiera decir que queremos menos puntos de venta, porque para mí una boutique no necesariamente es un punto donde vendemos los relojes. Más bien, son los lugares donde ofrecemos a nuestros clientes una experiencia, buscamos construir una relación con Vacheron Constantin. Si se enamoran del reloj, esto se convierte en una parte del proceso. Queremos tener una menor cantidad de ellos, pero que ofrezcan más experiencias de maison a los clientes.

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Cuando trabajamos el proyecto, antes que nada, debemos asegurarnos de que sea una ciudad con una clientela considerable y apasionada. Claramente, la Ciudad de México cumple con esta condición. El siguiente punto es encontrar un lugar perfecto. Encontramos este bello espacio en Artz, que es pequeño, pero bonito, privado. Resultó ser una combinación perfecta.

GL: Una combinación perfecta para tener una primera boutique en América Latina. ¿Planea abrir otras boutiques dentro de unos años? O, ¿se quedarán con solo una por lo pronto?

AS: Tenemos mucho cuidado cuando queremos abrir una boutique. Digamos, para abrir tan solo una boutique, probablemente tenemos que rechazar unos 10 proyectos diferentes.

Estamos felices con este comienzo en la Ciudad de México. Veremos cómo se desarrolla. En sí, pienso que potencialmente México podría tener una segunda boutique, pero lo consideraremos dentro de unos años.

Guillermo Lira: ¿Cuáles son los componentes principales de una boutique en términos del diseño, del número de relojes?

Alexander Schmiedt: Tenemos un concepto global de una tienda, el cual buscamos implementar en todas las nuevas aperturas. Si conoce la manufactura en Ginebra, el concepto es muy moderno en su diseño, deja entrar mucha luz del día. Esto tiene que ver con la manera en la cual diseñas la fachada. La fachada tiene muchos colores claros.

Adentro, se parece mucho a un salón VIP. La idea para nada es mostrar el mayor número posible de relojes (porque tenemos pocos relojes en existencia), sino más bien, ofrecer a nuestros clientes esta experiencia de Vacheron Constantin.

Adicionalmente, siempre intentamos adaptar el concepto a la ciudad respectiva en la cual nos encontramos. Por eso, en la boutique en la Ciudad de México tenemos una hermosa pared, al fondo, de color rojo, que es el color que asociamos con el color del país, según lo que discutimos en nuestro equipo aquí.

De igual manera, encargamos obras de arte específicas, realizadas por un artista mexicano Diego Rodarte, para la apertura. Dicha obra combina el arte tradicional de México de plumaje con algo moderno. Vacheron siempre ha apoyado las artes. Está alineado con nuestro tema global de animación llamada “La anatomía de la belleza”. Se establece un vínculo entre el patrón de las plumas y la decoración de los movimientos de relojes. Es una combinación perfecta con un vínculo al tema global, pero con un toque específico de México, que encaja de una manera ideal a la boutique.

GL: Platíquenos sobre la marca. ¿Cómo les fue durante la pandemia? ¿Cómo le va a la maison en este periodo postpandemia?

AS: Hay una frase muy famosa de Winston Churchill: Nunca desaproveches una buena crisis. Es justo cuando puedes posicionar tu marca, y fomentar su mayor desarrollo en una coyuntura difícil. Así es como lo percibimos en Vacheron.

Siempre contamos con una estrategia a largo plazo. Nunca tomamos decisiones de corto plazo que crean problemas a largo plazo. Más bien, nos proyectamos en el largo plazo. Es justo lo que hicimos durante el primer año de la pandemia de COVID-19. Continuamos con el desarrollo de nuestros productos, hicimos el esfuerzo de conectar con nuestros clientes de diferentes maneras. De hecho, el año fue excepcional para nosotros. Incluso diría que la marca se aceleró durante aquellos tiempos difíciles. Nos sentimos ahora como un coche que acaba de salir bien de la curva y empieza a acelerar. Observamos una dinámica muy positiva, nuestro canal de producción es extremadamente fuerte. Disfrutamos de unas relaciones muy sólidas con nuestros clientes, y seguimos implementando la estrategia de “menos es más”. Contamos con menos puntos de interacción con nuestros clientes, pero ofrecemos una experiencia mucho mejor para ellos. Nuestra estrategia en México claramente es parte de este acercamiento.

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GL: ¿Tienen suficientes existencias actualmente?

AS: Durante el 2020, pasamos unos dos meses durante los cuales la producción en Suiza estaba algo reducida. Pero, desde entonces, hemos mantenido el ritmo. Actualmente nos encontramos en el mismo nivel en el que estábamos antes de la pandemia, incluso diría que ligeramente por encima de aquel nivel, gracias al crecimiento muy dinámico en los últimos dos años, no tanto en producir más relojes, sino en producir un contenido más elaborado, más complicaciones, más materiales preciosos. Sin duda, esta será la estrategia de Vacheron en el futuro: no incrementar la producción considerablemente (porque nuestro posicionamiento es seguir produciendo de una forma muy artesanal), seguir manteniendo el balance en la colección, continuar desarrollando la marca y seguir sorprendiendo a nuestros aficionados.

2022 un buen año para Vacheron Constantin

GL: El año 2022 fue un muy buen año para ustedes. ¿Espera la misma tendencia de crecimiento para el 2023?

AS: No necesariamente nos vemos de un año al otro, sino nos proyectamos en el largo plazo, hacia un periodo de 3 a 5 años. Desde comienzos del 2021, pasamos por un periodo de increíble crecimiento hasta hace muy poco. Parecía irreal que siguiéramos creciendo a este ritmo. No solo nosotros, sino el mercado en general registraba este crecimiento alocado, que no parecía que se podría sostener en el largo plazo. Afortunadamente, el negocio se está acercando a la normalidad, ya no está tan exagerado, lo cual es más sano para el desarrollo a largo plazo.

En mi opinión, seguimos teniendo un gran potencial de crecimiento, pero de una manera sana. Planeamos a largo plazo. Al apegarse a esta perspectiva, tenemos buena oportunidad de hacer crecer nuestro negocio de forma sostenible.

GL: Vacheron es una de las marcas que tiene más historia en la relojería.

AS: La historia es una cosa. El hecho de que tengamos 257 años el día de hoy es increíble, es una gran responsabilidad. Pero el mero hecho de que seas grande no significa nada, te puedes convertir en un museo solo viendo las cosas del pasado. Esto no es lo que hace la diferencia. Lo que sí hace la diferencia es tener este patrimonio viviente. Es una de las pocas cosas que no puedes comprar el día de hoy. Puedes comprar las fábricas, puedes comprar los nombres de las marcas, los activos, inclusive a las personas, en cierta medida. Pero no puedes comprar tu patrimonio, y justo este patrimonio te permite hacer las cosas que otros no pueden.

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La fuerza de Vacheron Constantin es que a lo largo de nuestra historia siempre nos hemos podido reinventar a nosotros mismos, ya que la tradición y la innovación son dos lados de la misma moneda. La tradición de ahora fue la innovación del pasado. La capacidad de Vacheron de reinventarse, manteniéndose fiel a las raíces, pero al mismo tiempo innovando en un futuro desarrollo ha sido un aspecto clave para nosotros desde el principio.

GL: Ahora la pregunta a la que nunca recibo una respuesta, pero la tengo que hacer de todos modos. ¿Qué va a salir el próximo año?

AS: Le doy la respuesta de siempre: este año todavía no termina y no le puedo compartir lo que vendrá el siguiente. Pero le aseguro que verá algunas sorpresas interesantes, un lindo balance en las colecciones. En Vacheron siempre es un balance entre la estética y la innovación.

GL: La última pregunta: esta nueva boutique va a traer nuevos clientes, posiblemente. La presencia de Vacheron en la región ha ido creciendo. Esta nueva apertura ¿mejorará la posición de México entre los mercados de la región?

La boutique en México tendrá acceso a todas las novedades

AS: Sin duda. Tenemos bastantes relojes de nuestras colecciones que son exclusivos para las boutiques, a los cuales únicamente los clientes de las boutiques tienen acceso. La boutique en México tendrá acceso ahora a básicamente todas las novedades y todas las piezas de las colecciones Vacheron Constantin. Claro, tal vez, no en las cantidades que los clientes quieren, tal vez tendrán que esperar algunas de las piezas. Pero sí tendrán acceso y el mismo servicio. Siempre buscamos tratar a todas nuestras boutiques de igual manera, ya que todas deben ofrecer el mismo servicio y la misma experiencia, así como el acceso a los mismos productos. Así que los clientes en México tendrán acceso a las mismas piezas que los clientes en las boutiques de Nueva York, Beverly Hills o París.

En esta ocasión que terminó en un desayuno, me di cuenta como el equipo de Vacheron Constantin encuentra una nueva era de continuas visitas al país, con diversas responsabilidades y preocupación por el cliente, la boutique y el joyero detrás del principal éxito de distribución en la región por parte de la manufactura ginebrina, tourbillones, complicaciones, arte, es lo que pudimos ver en la boutique, un espacio único que no encontramos en alguna otra marca, con ello el coleccionista y el cliente nuevo tendrá sin duda un mejor contacto, servicio, conocimiento de innovación y desarrollo anual de la colección.  En buena hora y felicidades a nuestro también colaborador en Watches World y su familia, por la inauguración de la tienda:  felicidades a Luis Peyrelongue.

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