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Goodwood Watch & Racing by Montblanc: Davide Cerrato con alma de motor y mente relojera


 |  5 julio, 2017

Los sonidos de los motores mas potentes del mundo corrían en la pista, en la nariz el olor a caucho quemado y en la mente la impresionante incomprensión de la insoportable levedad del ser, cuando se trata de la relación del individuo con sus máquinas, de la persona con la historia del automóvil.

Es así, como un estilo de vida no se basa solo en el costo de un bien, una tendencia temporal o unas formas que tratan de romper el status quo. El Festival de la Velocidad de Goodwood, es sin duda la reunión mas importante del mundo entorno al motor y sus dos y cuatro ruedas en vehículos que poco se ven en escenarios donde pueden ser los héroes del display y de las pistas al mismo tiempo. Desde Fórmula 1 hasta Nascar, desde Rolls Royce hasta Pick Ups, desde Mini hasta los LMP1 de LeMans, están presentes, es un mundo incluyente para quien disfruta del pasado, presente y futuro del automóvil, precisamente ante este marco he venido a confirmar mis aficiones de toda la vida, el tiempo y la velocidad, los relojes y los autos, los motores y los calibres, todo se conjunta en el mismo sitio y hoy está mas vivo en el mundo que nunca, y he encontrado un personaje perfecto Davide Cerrato, director de relojería en Montblanc – sin quien no hubiera estado completa la visita y disfrute de Goodwood – para descubrir las vertientes de este fenómeno histórico pero que hoy lleva a las dos industrias hacia delante.



Es precisamente este año que Montblanc se vuelve el responsable del tiempo oficial de Goodwood, donde no solo lleva los minutos y segundos de la participación de una carrera de Fórmula 1 o rallies de Clásicos, sino de todos los autos que nos podemos imaginar, esos segundos pasan gracias a esta asociación en una de las propiedades mas valiosas del mundo motor hoy por hoy.

 

Montblanc y Goodwood

Bajo este marco he tenido un encuentro revelador ante este mundo de piezas móviles y pistas históricas con Davide Cerrato, a quien defino como uno de los mejores pensadores de estas dos industrias, y en el momento el mejor, me pregunto… ¿Goodwood lleva desde 1993 realizándose bajo la impresionante mente y estrategia del Duque de March y ningún relojero había puesto el ojo en este universo magnífico del motor? Pues “Davide” llevo a Montblanc a conquistar este tiempo tan importante para dejar en claro la relación del auto y al reloj. Muchos han querido entrar a esta escena pero estando este terreno libre solo un apasionado, conocedor y estratega claro pudo convencer y hacer esto.

Jerome Lambert lo trajo a las filas de Montblanc a finales de 1995 y de ahí empezó a trabajar como el más entusiasta ingeniero de carreras y autos en sus relojes, moviendo la maquinaria de Montblanc, acercando por un lado los orígenes del “motorsports” de Minerva y el lugar que ha ganado la estrella en la relojería, nadie tiene un Exotourbillon con acentos rojos en carátula y en la correa, así como su colección TimeWalker en menos de un año la renovó para ponerla en la palestra de una de las industrias más potentes del mundo.

Bastaba ver al Conde de March en su gran propiedad y en su papel dentro del Festival con uno de estos relojes en el pulso, o a coleccionistas o jueces den el evento para atesorar lo que Cerrato había logrado con el equipo de Montblanc, no solo la mente del marketing sino poner en una escena única sus creaciones que hoy permítame decirle encuentran campo fértil hacia el futuro, pues esto es solo la semilla de lo que ha puesto hacia el futuro.

Siempre abierto, atento al detalle y entusiasta por estos dos mundos, y en conjunto con el hoy director de la casa Nicolás Baretzky, han conseguido el éxito en el mundo motor, lo que han hecho esta a la altura de quien primero se fijo en las carreras de autos o en ser cronometradores oficiales de distintas competencias, y el mejor juez será el tiempo pues en décadas nos daremos cuenta de lo hecho este año en Goodwood por Montblanc.

 

Sus palabras…

En este marco de pensamiento, uniendo relojes y autos, diseños e historia, acabados y materiales, Davide Cerrato me abrió un tiempo en su agenda para disfrutar de lo que a ambos nos apasiona… prepare una tasa de café y espero que disfrute sus palabras tanto como yo…

 

WW: ¿Qué se siente ser los cronometradores oficiales en Goodwood?

D.Cerrato: Es para mí una gran alegría que tengamos esta asociación con el Festival de la Velocidad de Goodwood, porque evidentemente es uno de los dos principales eventos automovilísticos del mundo. Amo los automóviles. Apenas y te podría describir lo emocionado que estaba al visitar este sitio. Es un escenario hermoso y una mezcla única de esta mansión británica fantástica y aristocrática con los mejores carros del mundo. Es una “kermesse” fantástica… una celebración de esta pasión por el automóvil.

Se puede encontrar uno ahí automóviles de cualquier era y cualquier país. Autos Fórmula 1 de los 40s y 50s… autos más recientes… autos de Nascar… Ferrari, que está celebrando su aniversario número 70… automóviles de los años 20s y 30s. Para aquellos que les gustan los autos, es en verdad el paraíso de automóviles.

 

WW: Bueno, hay que comentarle a nuestros lectores que desde luego tienes un pasado relojero, pero también en la industria automovilística, publicidad y comunicación, y en los relojes los últimos 10 o 12 años y… es una combinación perfecta, los relojes con los automóviles. ¿Qué opinas?

D.Cerrato: Claro que sí. Es una combinación natural: en ambos universos existe esta mezcla increíble entre el diseño y la fascinación por el exterior —el look— del objeto, y ese misterio que es la mecánica, el motor, el desempeño… ajustar ese increíble detalle para lograr el mejor desempeño. Así que ambos mundos en verdad se comunican, y pienso que no es por casualidad que haya tantos coleccionistas de automóviles que también son coleccionistas de relojes, y viceversa.

 

WW: Tengo la impresión que en tus primeras pláticas con Jérôme en 2015 —cuando hablaban de que vinieras a Montblanc… ya estabas pensando en automóviles y en relojería.

 D.Cerrato: Sí, desde luego. Llegamos a la misma visión muy rápido. De inmediato acordamos que se necesitaba desarrollar un área de la marca para el deporte profesional, que es un sector muy importante en todo el mundo y representa un gran porcentaje del mercado en nuestro segmento de precio, pero en algunos países —como aquí en Reino Unido o en México— representa alrededor del 80% del mercado.

Así que Montblanc necesitaba hacer esto, y el medio perfecto era la historia que ya teníamos en Minerva, donde ya había una relación con los autos y con la relojería. Lo que restaba era encontrar la manera de expresar esto con un diseño nuevo, fuerte, emocional y sensual, para poder seguir desarrollando este legado.

 

WW: Hasta ahora, los mensajes que hemos escuchado de Montblanc son “viajes”, “compañero de toda la vida”, “tradición”, “ejecutivos” y “hombres de negocios”… y ahora estamos pensando en automóviles. Pero la industria automotriz es un poco distinta a la de los viajes o la de negocios. Es muy innovadora, tienen mucho material nuevo, y cada año se está esperando algo. ¿Esto representa un reto para la familia de relojes de Montblanc? ¿Cómo ve esto?

D.Cerrato: Lo veo como una oportunidad fantástica, porque nos da mucho espacio creativo para jugar en lo que respecta a los materiales —recubrimientos, colores… y esto es exactamente lo que hemos hecho. En la colección TimeWalker puede encontrar titanio… el tratamiento DLC… este reloj cuyo movimiento está completamente bañado en negro… el Rally Timer, que es completamente de titanio… y hemos usado este misterioso Super-LumiNova. Así que en verdad estamos jugando en este segmento de la relojería. Es una estrategia experimental con un toque tecnológico, desde los colores que hemos elegido hasta la solución técnica. Incluso el broche plegable de este nuevo TimeWalker es en verdad muy técnico, además de muy fuerte y muy poderoso en términos de su diseño. El micro ajuste que tiene es una excelente característica técnica para lograr ese confort al usarlo… al igual que sucede con los autos, cuando se tiene que encontrar la suspensión perfecta o el sistema que le brinde confort a la gente que va a conducir.

WW: Davide Cerrato lleva alrededor de 18 meses en Montblanc, ¿cierto? Y la colección ya se conocía hace 6 meses, en enero. Así que fueron 12 meses para crear una de las colecciones que se prevé tenga uno de los mayores impactos en la casa. Fueron sólo 12 meses… y esto es en verdad excepcional en esta industria.

D.Cerrato: Fue mucho trabajo, pero se realizó con mucha pasión… y creo que ése es el secreto. Nos divertimos mucho con Jérôme y con el equipo, reuniendo todas las piezas de TimeWalker. Pienso que es un muy buen ejemplo o una evidencia de lo mucho que nos divertimos lo que puedes encontrar en el Rally Timer, que para mí es un objeto que antes no existía… esta cosa cambiante que puedes utilizar como cronómetro, pero también portar en tu muñeca con mucha personalidad o poner en tu auto para los rallies clásicos. Me parece que ésa es exactamente la clase de innovación y la clase de conceptos que los coleccionistas de relojes y los amantes de la relojería están buscando para seguir enamorados de los relojes.

 WW: Usted está a cargo de toda la división de relojería y… conozco a algunos de sus diseñadores en Le Locle. ¿Estarán viajando a más expos automotrices ahora que ya están en la industria automotriz? ¿Planean traer a alguien de la industria automotriz a su equipo de diseño?

Davide Cerrato: Actualmente estoy impulsando mucho la parte de diseño y desarrollo de productos. Evidentemente soy un tipo dedicado al lado del producto, así que estoy trayendo toda mi experiencia y mi conocimiento de esa área. Es cierto que los diseñadores que tenemos actualmente son más bien relojeros, pero sí estamos pensando inyectar a futuro gente que venga de los autos.

 WW: Veo esta colección como un parte aguas para Montblanc: antes y después de TimeWalker en el mundo motor, son dos épocas. Ésta podría ser la colección más exitosa en términos de las ventas, pero se requiere inventario y producción. ¿Cómo planean lograr esto?

D. Cerrato: En virtud de que tenemos dos poderosos centros de manufactura, uno en Le Locle y otro en Villeret. Tenemos una capacidad de producción muy buena, por lo que no hay problemas en lo que respecta a la producción. De hecho, apenas estamos lanzando. Comenzamos en el primer país a finales de mayo y el lanzamiento en sí sucedió en junio. Y personalmente estoy muy contento porque pudimos “pre-producir” cierto volumen para poder tener un lanzamiento sustancial, entrando a todos los países y en todos los canales al mismo tiempo. Incluso nuestras boutiques ya están mostrando la nueva colección, lo cual es un buen logro y… de cierta manera es lo ideal cuando se lanza un nuevo producto.

WW: He estado atento a las redes sociales y desde luego a los comunicados de prensa. También he estado hablando con algunos amigos… y nadie me sabe decir si van a tener una edición especial para el festival Goodwood este año o el próximo. ¿Planean tener un reloj especial?

D.Cerrato: Este año, puesto que es el primer año que patrocinamos Goodwood y además se empalmó con nuestro lanzamiento de TimeWalker, no hacía sentido lanzar una edición especial. Uno lanza ediciones especiales cuando hay algo ya fijo —cuando la gente ya conoce el reloj o la colección. Ahí es cuando se lanza una variación, es decir, una edición especial. Pero el TimeWalker todavía no es conocido, porque apenas lo estamos lanzando. Así que preferimos quedarnos con este fenómeno TimeWalker, con esta colección. Estamos presentando en junio el ExoTourbillon Chronograph en una versión roja del mismo cronógrafo automático, que son novedades que se están presentando al mismo tiempo en Goodwood. No hemos presentado una edición especial tal cual, pero definitivamente estamos trabajando en ello para el próximo año. Ahí sí hará mucho sentido.

WW: Otro cambio que quizá experimentarán es que pasarán de ser una marca relojera que tiene clientes, a ser una marca relojera que tiene fans. Y las marcas con fans tienen tres perfiles de adquisición para sus productos: primero, los que sólo puedes comprar en Goodwood; segundo, los que sólo puedes comprar en sus boutiques; y por último los que puedes comprar en cualquier lugar. ¿Cuál es su plan para TimeWalker el próximo año en el segmento automotriz?

D.Cerrato: Todavía estamos trabajando en ello, pero trataremos de ser lo más transparentes posible. Lo más probable es que lo presentemos en Goodwood. Estaría disponible por aquí o para las personas que participen en Goodwood primero, y después para los demás.

WW: Perfecto. Ahora están en Goodwood —el pináculo del motorismo, los autos clásicos, los autos modernos, los autos prototipo, los pilotos, la F1… todos están ahí. Ha estado creciendo mucho. Se están presentado automóviles muy, muy especiales que uno no ve incluso en el auto show de Ginebra, Frankfurt, Paris o Detroit. ¿Planean asistir a otras cumbres de automovilismo o será ésta la única? Tengo entendido que Asia también es muy importante para el automovilismo…

D.Cerrato: Sí… éste es el comienzo y… pienso que el Festival Goodwood ya es un muy buen comienzo. Pero después, en términos de la activación de este concepto del “espíritu de carrera” que subyace al TimeWalker, en cada mercado también estamos haciendo activación con pistas de carrera, con eventos locales y otras cosas. Así que estamos apenas comenzando y tenemos que traer este concepto a la vida y hacer que la relación nazca, para que todos los amantes del automovilismo conozcan lo que es TimeWalker y Montblanc, y haya esta conexión emocional con los relojes.

WW: Siempre que entrevisto gente de la industria relojera les pregunto cuál es su automóvil favorito. Y usualmente les gustan los autos. Pero, en este caso, evidentemente tu eres el que está pensando en proponer estrategias de automóviles dentro de Montblanc. ¿Consideras que esto contagiará a otras divisiones, como los productos de piel, los cinturones y otras cosas?

D.Cerrato: Creo que sí. Hay que estar pendientes… [risas]

WW: Ok. A la gente que le gustan los cronógrafos también le gustan los automóviles. Rara vez le gustan los relojes de tres manecillas. Desde luego viajan, pero les gustan más los cronógrafos y todo lo que sea cronometrar. ¿Crees que en esta colección veremos movimientos Minerva y movimientos de tres manecillas? ¿Veremos toda una gama o se enfocarán en algunas complicaciones?

D.Cerrato: Evidentemente la línea se está desarrollando alrededor del cronógrafo como una función. Y pienso que el cronógrafo automático con cara negra y pulsera de caucho será definitivamente el reloj icónico del nuevo Montblanc. Después es importante tener una oferta amplia, un poco de todo. Y además, siempre que se tiene una colección así, es bueno tener un modelo que les dé la bienvenida a los clientes a la colección. Nuestro modelo automático es simple: tiene un bisel de cerámica y los códigos de diseño están ahí; la cara es muy bella y tiene numerales con el tinte necesario y tiene una pulsera de caucho, para que por sólo 2,690 Euros puedas tener el mismo placer que te dan los relojes más caros. Así que es importante para nosotros tener este reloj que te da la bienvenida a este mundo.

 

WW:¿Has llevado a Minerva y a Le Locle hasta donde quieren, o les gustaría tener una integración mayor a la que ya tienen?

D.Cerrato: Me parece que TimeWalker fue en verdad un excelente ejemplo de la integración de todos estos activos. Como puedes ver, estamos muy comunicados en lo que respecta a la historia de Minerva, que es única y muy interesante para cualquier amante de la relojería… e incluso para los demás. Recibimos inspiración para el diseño del reloj, para el Rally Timer, por ejemplo. Y usamos el talento que tenemos ahí para producir el movimiento de los relojes de alta gama. Así que ésta será de ahora en adelante la manera en que trabajaremos cualquier nueva colección, ya sea algo completamente nuevo o algo renovado. La integración seguirá desarrollándose cada vez más. Es algo que estamos trabajando todavía y que seguimos desarrollando.

WW: A seis meses de la presentación del TimeWalker al mundo del automovilismo, ¿cómo está respondiendo el mercado?

D.Cerrato: En realidad aunque lo presentamos en Ginebra, acabamos de entregarlo a puntos de venta hace como un mes y todo luce muy prometedor.

WW: Ok. Para el próximo año… ¿alguna pista que nos pueda adelantar sobre TimeWalker en el mundo del automovilismo? ¿Algún material o algo que vayamos a descubrir en Geneva? ¿Cómo va a ser el desarrollo de esta familia?

D.Cerrato: Esto para mí y para nosotros siempre es el momento más difícil, porque ya tenemos todo listo y estamos en la línea de meta, pero necesitamos esperar la luz verde para poder platicarle al respecto. Es el momento “Jedi”, en el que tenemos que mantener la calma. Pero estoy muy, muy, muy contento con lo que tenemos preparado para el año próximo. En TimeWalker se aproximan cosas muy, muy bellas. Probablemente algo más vintage que lo que ya vimos.

WW: De acuerdo. Eres Italiano, nacido en Turín… muy cerca de Milán. ¿Ferrari o Lamborghini?

D.Cerrato: Ferrari. Tutta la vita. [risas]

 

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