Fabrizio Buonamassa es uno de los directores de diseño más consistentes y exitosos del mundo relojero actual, ha creado íconos desde cero como lo es el Bvlgari Octo, en todas sus variantes. Entiende perfectamente la unión del trazo del “Sketch”, la inventiva del “maestro relojero” y el pensamiento “del ingeniero”, así como los códigos que hacen grande a Bvlgari.
Desde crear récords de delgadez en equipo, pasando por repetidores de minuto, hasta trazar la sencillez del nuevo Serpenti. Así ha sido su trabajo incansable en la Casa. No es fácil crear un nuevo reloj, un nuevo ícono, pero quizás es más difícil rediseñar uno actual y verlo formar una nueva familia. Este año los trazos de Buonomassa han dejado ver la nueva era de Serpenti, complementando a los actuales y totalmente nuevo al verlo se comprende que es un “Serpenti”, más sencillo en forma, sin necesariamente los códigos de brazaletes, pero con la seductora forma que siempre ha evocado. Hoy nos habla de esta nueva era…
Guillermo Lira (GL): ¿Qué piensa de ver a Bvlgari incluido este año en Watches and Wonders?
Fabrizio Buonamassa (FB): Ahora, por primera vez en Watches & Wonders, presentamos el tourbillon más delgado del mercado. El Ultra es simplemente increíble. Como ocurre en la Fórmula 1, donde ciertos componentes innovadores terminan aplicándose a los automóviles convencionales una década después, para nosotros este reloj representa un ejercicio de investigación y desarrollo, un desafío para explorar los límites y romper las reglas. Aquí tenemos la versión Skeleton, con cuatro cristales y un grosor de apenas 1.85 mm. Sinceramente, consideramos que este modelo es la máxima expresión de nuestra creatividad relojera.

GL: ¿Cómo define el Serpenti de este año?
FB: Tenemos el nuevo Serpenti, que es el Aeterna. Lo presentamos por primera vez en una ejecución de joyería, durante nuestro Evento de Alta Joyería. El nombre del reloj es Aeterna, porque este fue el tema del evento de la marca la vez pasada, buscando proyectar la marca hacia la eternidad. Por eso decidimos crear un Serpenti totalmente nuevo sin ojos, sin tapa, sin escamas. Es un brazalete que envuelve la muñeca, fácilmente reconocible como un Serpenti gracias a la forma de la cabeza y la cola, pero en una ejecución totalmente nueva. Eliminamos todos los desarrollos actuales para adoptar un enfoque más minimalista, y así ir directamente al grano, creando una nueva línea que refleja ese concepto renovado.
GL: ¿Cuánto tiempo le llevó desarrollarlo?
FB: Tres años.
GL: Cuando lo haces muy sencillo, se vuelve más difícil.
FB: En la ejecución de alta joyería, tenía un doble giro. Diseñamos toda una línea, y decidimos tener incluso el giro sencillo, que empezamos a desarrollar inmediatamente después de las piezas de alta joyería que presentamos el año pasado. Para poder presentarlas en ese evento, empezamos el proceso dos años antes. En total, estamos hablando de un periodo de dos años y medio de trabajo.
El surgimiento de una nueva colección en Bvlgari
GL: ¿Es Aeterna una colección completamente nueva?
FB: Aeterna es una nueva colección. Como Tubogas, Seduttori, Secret Watch, Aeterna. Serpenti es la mayor franquicia de la empresa. Es un símbolo único que se encuentra en cada una de las distintas unidades de negocio.
GL: Hablemos de su año, su mes, su semana. Cuando está en la oficina, debe dividir su tiempo entre Serpenti, Octo, Bvlgari Bvlgari y las piezas de joyería. ¿Cómo lo maneja?
FB: Cuento con un equipo de diseñadores y relojeros que trabajan conmigo. No estoy solo. Desarrollamos una gran cantidad de referencias cada año. Así que, aunque usted hable directamente conmigo, detrás hay cinco diseñadores que crean impresionantes colecciones en diversas categorías: relojes de alta joyería, relojes Serpenti, piezas para damas y caballeros.

A veces paso todo el día en reuniones. Otros días, me dedico por completo a hacer esbozos, como fue el caso del Aeterna o del Serpenti que desarrollamos junto con MB&F. Cuando nace una idea, trabajo a toda velocidad para encontrar una solución en dos o tres días. Para mí, una vez que el proceso creativo esté completo, empezamos a desarrollar los archivos tridimensionales para diseñar e imaginar qué tipo de movimiento debemos utilizar para que se adapte a nuestra idea. Es un proceso en el que participan muchas personas.

GL: Cuando hablamos de Serpenti, la mayoría de las personas probablemente lo asocian con un reloj femenino. Pero ahora están lanzando un modelo en colaboración con MB&F. Realmente se percibe como un gran reloj masculino, es una máquina más que una joya. ¿Puede hablarnos de MB&F?
FB: Es una historia de amistad con ellos. Para mí es un verdadero placer trabajar con Max –fundador de de MB&– y con su equipo, que es extraordinario.
La idea de crear un nuevo Serpenti me ha rondado la cabeza desde hace muchos años. Recuerdo haber visto a dos jóvenes caballeros luciendo un Serpenti Secret Watch en la boutique de Bond Street. Fue entonces cuando pensé que necesitaban algo diferente, algo que aún no existía. En un momento dado comenzamos a hablar internamente sobre la posibilidad de crear un Serpenti para hombre. Si no me equivoco, fue Antoine Pin a quien comenté: “No necesitamos tener un Seduttori más grande, tenemos que buscar algo realmente diferente”.
Guillermo Lira: Creo que el Octo se convertirá en la leyenda de los primeros 50 años de este siglo. No solo en términos de relojería, sino también de diseño, interpretación y muchos otros aspectos. ¿Cómo se siente al haber creado el Octo?
Fabrizio Buonamassa: Sinceramente, estoy muy contento. Cada año y cada día representa un gran desafío para nosotros, ya que concebimos el Octo como una pieza en evolución. Durante nuestras reuniones, siempre analizamos nuevas ideas y pensamos en cómo mejorar y perfeccionar cada detalle del Octo. Es un proceso continuo de refinamiento. En cuanto a la creación de un reloj icónico, el tiempo, el mercado y los coleccionistas serán quienes tengan la última palabra. La situación actual del mercado es un poco diferente, por lo que el futuro lo dirá. Mientras tanto, seguimos trabajando en el Octo, explorando nuevas ejecuciones año tras año. El próximo año será clave para esta colección, con novedades significativas. Comenzamos en los Geneva Watch Days con una nueva edición limitada que será realmente importante e interesante, fuera de lo común
GL: ¿Qué ocurre con el reloj Bvlgari Bvlgari este año?
FB: Ya veremos. Estamos trabajando en diferentes aspectos del Bvlgari Bvlgari. Se revelarán en la segunda mitad del año. Veremos qué sucede en los Geneva Watch Days. Tenemos una presentación muy interesante. Por primera vez en Watches & Wonders, hemos decidido centrarnos de nuestros pilares: Octo y Serpenti. El resto del año, seguiremos descubriendo más sorpresas.
GL: ¿Podemos hablar un poco de los futuros relojes especiales, sobre todo en referencia a México?
FB: Creo que va a ser un año importante para México. Tenemos algunas iniciativas interesantes que aún estamos preparando. La última vez que estuve en México fue hace dos años. Creo que este año también estaré allí y seguimos trabajando en algo.
GL: Es la primera vez que Bvlgari participa en Watches & Wonders. ¿Cuál es su opinión?
FB: Es un mundo diferente. Es la primera vez para nosotros, era muy importante encontrar la ubicación adecuada dentro de la feria. Ahora tenemos el espacio perfecto con un stand increíble. Por eso decidimos participar en Watches & Wonders en este momento, porque finalmente encontramos la pieza clave del rompecabezas en la posición correcta.
El trabajo realizado en el diseño interior del libro es asombroso. Veremos qué sucede en el futuro con el diseño del stand, pero lo que es indiscutible es que estar aquí es sumamente importante.