Ginebra, Suiza.- Su carrera la ha llevado al máximo puesto en otras empresas, pero hoy cuida de uno de los mayores baluartes del grupo Richemont. De hecho, pocas mujeres en la relojería llegan a estos puestos y hoy su talento y trabajo constante la han llevado a ocupar la oficina de la CEO.
Sentados en su oficina, que luce más como una sala, dentro del Salón Internacional de la Alta Relojería 2019, donde en su espacio la marca dispuso árboles naturales y fotografías reales de 360 grados del bosque suizo en el área del conocido como “valle de la relojería”, me recibe luego de tres días de salón, de hablar con clientes, negociar y encontrarse con sus equipos mundiales. Sonriente, segura de sí misma, llena de humildad, poniendo primero a las personas siempre en sus respuestas, en su equipo y conocimiento del mismo, el adentrarse al mundo Jaeger-LeCoultre y luego tomar el mando pleno, Catherine Rénier, me comenta que su visión es consolidar colecciones, construir un futuro fuerte para la manufactura, cultivar su capacidad de innovación y tener sus prioridades correctas comunicadas a todo el equipo. “El primer aspecto, y que es probablemente el más importante, es que siento que encajo bien en JLC, en cuanto a los valores y el respeto por la artesanía, la historia y el patrimonio, así como el espíritu colectivo, la pasión por la innovación, la elegancia en el diseño y el estilo, la sencillez del diseño que realmente deja que el reloj hable. El segundo aspecto, el conocimiento que he adquirido en términos de los mercados y la geografía. Ya sabe, viví en Estados Unidos y Asia. He vivido unos desarrollos bastante pragmáticos y comerciales, decisiones y el crecimiento con los equipos”.
Una mujer que antepone a su familia, que ve en ella su realización y lo retador que ha sido tenerla con sus distintas posiciones, hoy encuentra en su actividad más atesorada pasar el fin de semana esquiando en familia, “de hecho es lo primero que voy a hacer el fin de semana luego del SIHH, esquiar con mi esposo e hijos”, sonríe y me comenta al momento de platicar de que tan tensioante puede ser su posición actual, la cual tomó desde mayo del año pasado.
Ha sido un año muy ocupado para usted, desde mayo. ¿Cuáles fueron sus primeros retos, desde que asumió el puesto?
[CR]: El primer reto fue entrar en este impresionante y gran edificio y sentirme cómoda. La calidez, la energía, el espíritu del equipo que me dio la bienvenida para mostrarme la elaboración, explicarme la belleza de nuestra Maison desde el punto de vista técnico, todo esto tuve desde el primer día. Pasé mucho tiempo sentada al lado de los relojeros para aprender las introducciones y las innovaciones clave de la Maison, para entender más sobre Atmos. Todo esto fue mi primer paso. La verdad es que ya había visitado la manufactura hace 3 años, cuando ni siquiera tenía planes específicos de ser parte de Jaeger-LeCoultre. Ya en aquel entonces me impresionó el tamaño, la cantidad de personas, la energía de este lugar. Así que se sintió muy lindo regresar, para conocer realmente a la gente desde adentro de esta Maison fantástica.
¿Cómo la ve hoy en producto?
[CR] Hay muchas innovaciones que se están desarrollando para estimular la relojería de alta gama. Nos llevó 5 años elaborar estas piezas. Así que hubo un plan para introducirlas en los años pasados.
El resto de nuestra colección está bien balanceada. Reverso sigue siendo un ícono de nuestra Maison. También tenemos Master Ultra Thin y Master Control y Rendez-Vous en el reloj redondo con Polaris, que seguiremos renovando y estimulando, así como lo estamos haciendo con Rendez-Vous.
Siempre hay que buscar el siguiente nivel de desempeño en los movimientos y calibres. Este año hemos logrado extender la reserva de cuerda del reloj hasta 70 horas para los dos relojes de Master Ultra Thin. Este es el rumbo que pretendemos seguir en el futuro para siempre retarnos a nosotros mismos, no solo en cuanto a un nuevo calibre, sino también con los que ya existen
Solo tuvo 8 meses para planear este Salón y las piezas.
[CR]: Ya sabe, Gyrotourbillon comenzó mucho antes de mi llegada. Tardaron 5 años para hacer esta pieza. Muchas cosas ya estaban listas, muchas otras cosas tuvimos que acelerar, tomamos varias decisiones técnicas y estéticas después de mi llegada. También trabajamos en cómo expresar de la mejor manera la especificidad de nuestra Maison, los “know-hows”, así como la filosofía de la colección de este año para hablar sobre JLC. Hubo mucho trabajo, pero es buena energía. Me gusta, por eso estoy aquí.
El año pasado se lanzó Polaris. Lo hizo otro equipo, pero usted recibió los resultados. ¿Cómo le fue a Polaris?
[CR]: Resultados muy fuertes, muy por arriba de nuestras expectativas. El fuerte desempeño de Chronograph, así como las pulseras de metal de Polaris. Esta colección en realidad llenó el hueco que teníamos para tener un reloj clásico de deporte. Sigue siendo nuevo, pero tenemos fuertes ambiciones en la colección. Queremos seguir desarrollando las ediciones limitadas, las nuevas referencias para el futuro, para consolidar esta colección como parte de nuestra oferta completa de los pilares.
¿Cómo ve a JLC en términos de sus puntos de venta en el mundo?
[CR]: Pensando en la red comercial, tenemos trabajo por hacer. Es un esfuerzo continuo. Nunca la situación es perfecta, siempre hay algo que hay que mejorar. A veces es aumentar la visibilidad, a veces es la necesidad de expandir y renovar.
Hablando de la distribución multimarca, hemos cerrado varias puertas en el pasado y seguimos haciéndolo. Esto depende, en mayor parte, de la calidad de la red, de la colaboración. Pero también abrimos puertas cuando se presenta la oportunidad, y tenemos una colaboración más cercana con algunos socios selectos. Es un balance. En general, en cantidad, nuestra red va a disminuir. No contamos con una meta en número, más bien es un análisis que siempre estamos haciendo. El propósito es siempre retarse a uno mismo en la calidad de la red.
¿Se había imaginado llegar al máximo puesto de JLC?
[CR]: Estoy muy contenta de estar aquí, de poder trabajar con el equipo para hacer una diferencia en la Maison, y contribuir a que JLC dure por un largo tiempo con sus fuertes valores y su patrimonio. Es lo que importa para mí. Después de estar aquí durante 9 meses, honestamente es un regalo el haber tenido esta oportunidad para hacer esta contribución.
No tenía el sueño de llegar a este puesto, pero el sueño de poder hacer esta contribución y ser líder de un equipo así, sí he tenido este sueño.
¿Qué consejos puede darle a mujeres que igual que usted están viviendo el mundo corporativo actual?
[CR]: Tomen riesgos. Varias veces he cambiado de país por el mundo junto con mi familia, a veces esto ha sido complicado. Siempre he buscado retarme a mí misma y seguir aprendiendo. Si estás en un trabajo por 10 años, y sigues aprendiendo, es lo que importa. No cambien de trabajo por un puesto, o solo como una estrategia profesional. Lo que importa es saber que el trabajo te va a dar algo, será un nuevo reto para ti. Por supuesto, sueñen y tengan ambiciones. Porque si no, a veces va a ser difícil tomar un avión más, etc.
Ser un jefe ejecutivo no es para todos. Hay muchos trabajos fantásticos. Estoy aquí porque me encanta la Maison, porque sabía que iba a encajar en términos de personalidad, los valores, el espíritu. También vine porque fue un reto personal.
¿En términos de estrategia, qué le gustaría hacer de sus productos?
[CR]: Esta Maison tiene muchos productos exitosos. Algunos como el Reverso son muy bien conocidos. A cierto grado, Gyrotourbillon en los últimos 14 años ha brillado muy fuerte. Hay otros que no tanto. Por ejemplo, puedo nombrar algunas: el movimiento 101, Atmos, Duometre, entre otros, brillan igual de fuerte como los que he mencionado antes. Me encantaría si las personas, al ver 101, dijeran: es JLC. Este movimiento es fantástico. Duometre: que se entienda en todo el mundo qué tan innovadora es esta complicación. Que Atmos crea un campo de creatividad y el apetito por este fantástico mecanismo perpetuo.
A lo mejor para usted que es de los conocedores es algo común, pero para la gran parte del público general no es tan bien conocido. Sin duda, no es tan bien conocido como Reverso. Así que todavía hay mucho que compartir. JLC también puede sorprender y hacer que sus clientes sueñen. Probablemente de una manera muy diferente. Y sí lo vamos a hacer.
Intentaremos apegarnos a los relojes, respetando nuestra identidad, la autenticidad de la relojería, el estilo y la elegancia.
¿Cuántas personas están en su equipo hoy?
[CR]: En la Maison somos aproximadamente 1,800 en el mundo.
¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos?
Me encanta esquiar, vivo en Ginebra, voy a esquiar directamente al terminar el SIHH este fin de semana. Y especialmente me encanta esquiar con mi familia.
¿Para terminar, cuál es su reloj favorito de su colección de este año?
Mi reloj favorito de la colección este año es Reverso Burgundy, porque es Reverso y el color es fantástico.