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El CEO de A. Lange & Söhne, habla sobre piezas maestras, pandemia y el mundo digital


 |  30 noviembre, 2020

El poder conectar al mundo con Glahsütte y a Glashütte con el mundo, sin duda, es una prioridad para Wilhelm Schmid, CEO de A. Lange & Söhne, desde hace más de 10 años, quien nos cuenta cómo le ha ido en la pandemia, la sensación de lanzar sus tres piezas maestras del 2020 a nivel digital a todo el mundo y seguir en el máximo lujo de la alta relojería conectando con los clientes. De hecho, ve cambios fundamentales, pero los retos parecen ser los mismos solo que con la carga de la contingencia: “Ya he estado trabajando en esto durante los últimos 10 años, y todavía queda mucho por hacer. Es un reto que persiste y no tiene que ver con la pandemia en sí, más bien es un reto inherente para A. Lange & Söhne”, nos dice al recibirnos vía video conferencia desde la sede de la manufactura en Alemania y nuestra sede en la ciudad de México.

Nos cuenta de su nuevo reloj Odysseus y la discusión que ha logrado en la industria y siempre, tanto las piezas de este año como gran parte de su colección, el reto será la producción de las piezas. En una charla acostumbrada que teníamos una o dos veces al año, confirmo que Mr. Schmid siempre es un gran tesoro de conceptos en los dos ámbitos que a los dos nos encantan, la relojería y los automóviles, ya que él pasó varios años como un alto ejecutivo de BMW en el mundo. Hoy nos platica de sus relojes, pandemia y objetivos, de cómo la juventud tiene que ver a la relojería como un arte y no solo como un bien producido. Acompáñenos a un gran diálogo con uno de los principales personajes de la relojería actual.



A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante Honeygold.

Los cambios tras la pandemia en A. Lange & Söhne

¿Como ve este mundo virtual en presentaciones, cómo ha cambiado? ¿Que pensó de presentar tres de sus principales relojes de esta manera?

WS: Watches and Wonders se celebró en Shanghái. No pudimos viajar allá, así que tuvimos que confiar en nuestro equipo. Creo que el equipo hizo un gran trabajo preparando un stand físico en Shanghái. Sin duda, juntos logramos hacer un gran trabajo con el lanzamiento digital global. Creo que esta combinación de tener presencia física en China, junto con la gran huella global digital dio un excelente resultado. Hasta el momento, la respuesta a los tres nuevos relojes es fenomenal. Lo único es que ahora tengo que producirlo, y, desafortunadamente, esto, en nuestro caso, siempre tarda mucho más que el lanzamiento mismo.

GL: ¿Dónde se encuentra en este momento Sr. Schmid?

WS: Estoy exactamente en el corazón de Glashütte, el Stammhaus, la antigua casa de la familia Lange. Estoy sentado aquí en la sala de exposiciones. Muy buen clima hoy en Glashütte.

GL: ¿Usted ya viajó durante este año?

WS: No, no puedo. Estuve en Londres para el Hampton Court Concord D’Elegance. Fue un evento muy local, porque las personas no pueden viajar. Fue la primera vez que tomé un vuelo desde marzo.

GL: ¿Cómo se sintió?

WS: Bastante raro por el momento.

Cómo se da el visto buena para piezas tan exclusivas

GL: Hablando de las piezas Mr. Schmid, ¿nos podría platicar sobre el proceso de dar su visto bueno para una pieza tan importante para A. Lange & Söhne como el Tourbograph, que ha sido lanzado recientemente como homenaje a Mr. Lange?

WS: Sí, ¿sabe?, no tenemos un calabozo donde guardamos a alguien quien, de vez en cuando sale y presenta un gran reloj que después producimos. No trabajamos así. No es exclusivamente mi decisión qué es lo que desarrollaremos a continuación y en qué momento empezamos a cambiar los diseños. Es un grupo limitado de personas, y mi palabra es tan buena como la de Anthony de Haas.

Entre los tres definimos el canal de producción de las piezas. Tenemos reuniones mensuales, revisamos todos estos diferentes proyectos. Nos alineamos a lo que se espera del reloj específico que trabajamos. A veces, tenemos que volver a trabajar los diseños, y de vez en cuando son alteraciones mínimas, como los puntitos chiquitos rojos en las esferas negras en el 1815 Chronograph. No son las cosas que estaban desde el principio, sino que surgen en el desarrollo. Todos nosotros lo trabajamos en conjunto. Lo llamamos el proceso de lavado de oro. Ya sabe, si lava el oro, generalmente llega a surgir mucha basura. Con mucha agua y mucha experiencia, por fin te deshaces de la basura, y lo que queda al final es el oro. El proceso de diseño de un reloj es muy similar a este proceso.

GL: Entonces, estas tres piezas fueron como si hubieran lavado el oro para obtener estas ideas.

WS: Para los relojes grandes, son normalmente 3 a 5 años durante los cuales los vamos trabajando. Nada sucede dentro de 12 meses en el mundo de la relojería fina. Puedes tener una variación en la caja del reloj en un tramo de 12 meses. Esto, sin duda, es posible.

Pero cualquier ajuste con una esfera complicada, como la de Tourbograph, es imposible lograrlo en 12 meses.

A. Lange & Söhne Tourbograph Perpetual Honeygold.

GL: Si quieres desarrollar la idea, necesitas más tiempo. Tal vez para ediciones especiales, toma menos tiempo.

WS: Nuevamente, depende de lo que trabajas. Si es una esfera de esmalte, o un Honeygold, cualquier cosa fuera de la norma, normalmente tomará mucho más tiempo para planear las cosas.

GL: ¿Podemos ver algunos de estos relojes en México?

WS: Estoy seguro de que con el tiempo van a llegar. Pero no me pregunte cuándo. Nuevamente, uno de los aspectos de los tiempos que vivimos es que el transporte toma mucho más tiempo que en el pasado. Ya sabe, los vuelos se cancelan con poca antelación, su reloj queda atorado en la aduana. Puede tomar dos semanas en vez de dos días para pasarlo por este punto. En este momento la colección viaja alrededor del mundo, pero por favor no tome mi palabra sobre la fecha exacta de cuándo llegaría a México.

Las reacciones ante el lanzamiento de Odysseus

GL: Gracias, es suficiente con que sepamos que algunas piezas llegarán a México. El año pasado descubrimos algo realmente nuevo en la marca. Fue el Odysseus. Ya tiene 11, casi 12 meses desde la fecha de su presentación. ¿Cómo evalúa la aceptación y el desempeño de este reloj en el mercado entre sus clientes?

A-Lange Sohne Odysseus oro blanco y caucho-slider

A-Lange Sohne Odysseus oro blanco y caucho.

WS: Como sabe, cuando lo lanzamos, hubo una discusión, y una discusión normalmente implica diferencia de opiniones. A algunos sí les gustó, a otras personas no. Honestamente, nos hubiera decepcionado mucho el no haber generado esta discusión. Fue a propósito que diseñamos un reloj distinto de cualquier otra pieza que habíamos elaborado hasta aquel momento.

Sin embargo, logra captar el ADN de un reloj A. Lange & Söhne típico. Hoy puedo decir que la lista de espera de este reloj crece, literalmente, cada día. Me siento particularmente orgulloso de que, por lo menos hasta el momento, estos relojes no han aparecido en el mercado gris. Hemos logrado encontrar las casas adecuadas para los relojes que hemos producido y vendido hasta el momento.

De la misma manera, quisiera disculparme con todos nuestros clientes que están esperando el reloj. Pueden estar seguros de que no se trata de malas intenciones, pero han surgido tantos problemas e interrupciones en los últimos meses. A fin de cuentas, es un reloj A. Lange & Söhne, un movimiento A. Lange & Söhne, así que, por favor, acepten mis disculpas, quédense con nosotros, tengan paciencia, entregaremos los relojes en su momento. Pero esto toma más tiempo de lo que esperábamos.

GL: Tal vez mi siguiente pregunta no sea muy prudente en el marco del 2020, pero con este reloj Odysseus, tal vez planea tener más colores, más materiales, u otras innovaciones próximamente. ¿Cómo ve esta colección o este reloj?

WS: Muy buen intento, no contestaré esta pregunta, como siempre. Siempre hablo de los relojes que hemos lanzado y nunca sobre los relojes que no hemos presentado. Puede estar seguro de que tenemos una amplia colección de productos, que estaremos desarrollando nuevos proyectos este año, pero no le puedo comentar en qué dirección nos vamos a dirigir.

Las enseñanzas que dejó el COVID-19

GL: ¿Podríamos hablar un poco sobre este año? ¿Cómo lo percibe usted? ¿Cuáles son las principales enseñanzas del COVID-19 con respecto a los cambios en la industria de la relojería?

WS: Es una pregunta muy difícil, la podría responder sólo para nuestro caso. Le puedo dar un ejemplo de lo que aprendimos. Si me hubiera preguntado hace 12 meses si yo hubiera podido hacer reuniones por zoom con clientes a quienes nunca conocí en persona, y que después de una hora ambas partes estuvieran felices, yo hubiera dicho que esto era imposible, que las personas necesitan verme en persona. Yo podría tomar un vuelo, o ellos, y cenaríamos, etc. Ésta hubiera sido mi respuesta, y, probablemente, hubiera sido correcta en su momento.

En el contexto del día de hoy, es increíble la conexión que uno podría establecer a través de zoom, o Skype, no quiero mencionar todas estas plataformas que podría utilizar. Así que es algo que yo, sin duda, hubiera pensado que era imposible. Y el día de hoy está para quedarse.

A. Lange & Sohne 1815 Thin Honeygold, Homage to F.A. Lange.

Al mismo tiempo, acabo de regresar de Hampton Court. Percibí tanta hambre y tanto apetito por la interacción personal. Ya sabe, estar con personas que también sienten que todos aprendimos a apreciar estas conexiones personales… Por ejemplo, usted y yo, nos hemos conocido en persona desde antes, tenemos un fundamento sobre el cual construir, que hemos establecido en el pasado, y ahora aprendimos a apreciar esto mucho más de lo que lo hacíamos antes, cuando lo tomábamos por sentado.

GL: Sí, me acuerdo de nuestras reuniones automovilísticas en la Ciudad de México en estos garajes magníficos.

WS: Hace mucho tiempo. Sin duda, en un mundo diferente.

GL: Un mundo diferente, o en el lago de Como. Creo que estos lugares han cambiado este año.

WS: Sin duda.

El panorama del comercio electrónico para la marca

GL: ¿Cuál es su opinión sobre el panorama del comercio electrónico? ¿En realidad observamos un nuevo tipo de comportamiento en el mercado de lujo, si pensamos en este tipo de compra entre los coleccionistas?

WS: Es una pregunta muy difícil. Si vemos las restricciones que tuvimos que implementar para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, si siguen otro año, tal vez vamos a ver nuevos cambios en el comportamiento ahí. Por el momento, sí, algunas personas quieren comprar en línea. De lo contrario, no pueden comprar nada. Pero estoy muy seguro de que, si ellos llegan a una boutique nuevamente, también lo disfrutarán profundamente. Así que es una pregunta difícil en este momento.

La respuesta fácil es: pase lo que pase, estamos preparados. Nuestro énfasis está en crear hermosas piezas de relojería. Y, la manera en la que los consumidores quieren comprarlas, me ajusto a su conveniencia. Si prefieren un contacto virtual, lo acomodamos. Si quieren tener el reloj el día de hoy, lo que sucede a menudo, es que dicen aquí está el dinero, dónde está mi bello reloj, quisiera ponerlo en mi muñeca, entonces lo organizaremos también. El mundo seguirá siendo complejo.

GL: Usted puede percibir las tendencias, especialmente porque tiene relaciones personales con coleccionistas y clientes principales.

WS: En este momento, la mayoría lo sabe, pero esto podría cambiar si continuamos con el confinamiento y las limitaciones, etc. Para mí, en particular, esto no es importante porque no es una decisión significativa. Es un factor de conveniencia que podríamos ofrecer si es necesario.

Los retos a enfrentar

GL: ¿Cuáles son los principales retos para usted en este momento? Usted mencionó que todo se está volviendo muy complejo. Pero para usted, como el director general de la marca, ¿cómo percibe los principales retos para concluir este año y para los próximos?

WS: Honestamente, los principales retos derivados de la pandemia son en las interrupciones, y no tanto en cambios fundamentales. La mayor parte de mi personal vive en Glashütte, y todos los clientes viven en algún lugar del planeta. Nuestro principal reto es cómo conectar Glashütte con el mundo, y el mundo con Glashütte.

A-Lange Sohne Odysseus oro blanco y cuero

El segundo reto también es muy claro. Muchos clientes compran nuestro reloj porque las piezas sólo son conocidas por los expertos. Les gusta que somos relativamente desconocidos. Porque es parte de nuestro ADN. Pero, por otro lado, necesitamos compartir este secreto con muchas más personas. Entonces, ¿cómo mantenemos esta especificidad, al mismo tiempo ampliando el grupo de las personas que verdaderamente nos entienden y conocen?

El tercer reto es un reto de la industria, y, pues somos parte de esta industria. Es: ¿cómo podemos asegurarnos de que vamos a permanecer relevantes para las generaciones más jóvenes? ¿Cómo nos aseguramos de que, cuando las personas reciben su primer bono, pensarán en un reloj mecánico, haciendo así una declaración para ellos mismos? ¿Cómo nos aseguramos de que ellos entiendan que lo que puede hacerse con las manos es arte, y no nada más algo producido?

Estos son los tres retos, y, cómo puede ver claramente, sin importar el COVID-19, o cualquier otro factor, estos son los retos que normalmente trabajamos, desde siempre.

GL: De alguna manera, el objetivo o el rumbo sigue siendo el mismo. Sólo construimos el camino.

WS: Esquivamos los obstáculos. El rumbo es siempre el mismo.

GL: ¿Lo volveremos a ver en México en los próximos 24, tal vez 36 meses?

WS: Me gustaría poder decir sí o no, pero la verdad es que no tengo ni idea de cuándo van a encontrar la solución al problema que nos abruma a todos. Creo que no he ido a México en, por lo menos, 2 años y medio. Es tiempo de regresar. Pero no sé cuándo. Honestamente no sé.

La producción de relojes en tiempos de pandemia

GL: ¿Nos podría platicar un poco cómo trabajan en la producción en estos tiempos? ¿Trabajan aplicando todas las medidas de higiene? Platíquenos sobre el funcionamiento de su equipo.

WS: Desde el principio lo tomamos muy en serio. Tomamos muchas medidas, implementamos muchos procesos y reglas para asegurarnos de que la salud de nuestro personal, sin importar si están en la producción, o en una boutique, o en la oficina, estuviera expuesta a los riesgos mínimos posibles. Hasta el momento ha resultado bastante bien.

Viene con un costo, porque siempre buscamos mantener la distancia, llevamos las mascarillas puestas. Hasta el momento, creo que el gobierno alemán hace un excelente trabajo, porque han manejado la crisis de la mejor manera posible. Todavía no se acaba. Pero también creo que tenemos un proceso bien estructurado establecido para enfrentar estos tiempos difíciles.

GL: ¿Cuál es su favorito de las tres piezas?

WS: Siempre es una pregunta difícil de contestar, porque son tan diferentes. Pero soy un poco como usted, también me quedé sorprendido por la presencia del tema 1815 Thin esmaltado en la muñeca. Estoy orgulloso del desarrollo de este diseño. Son dibujos de dos dimensiones que se convierten en un reloj de tres dimensiones que pones en tu muñeca. Siempre he dicho que el hábitat natural de un reloj es la muñeca.

Le aseguro a usted, y a todas las personas que leen, que este reloj en la muñeca tiene mucha presencia. Siempre digo a las personas que, para un diseñador, es mucho más difícil crear esta presencia si sólo tienes dos manos con las que trabajas. Porque, ya sabe, no hay mucho que puedas hacer con esto. Le garantizo que en este reloj en específico hicimos un gran trabajo.

Pero el Tourbograph sigue siendo para mí el reloj de este año, porque es un reloj completamente nuevo. Es algo que nunca hemos hecho antes. Respecto al Tourbograph, muchas personas dicen que la tridimensionalidad de la parte del movimiento hace que quieras llevar el reloj puesto con la parte del movimiento hacia afuera.

Si ves la esfera del Tourbograph, verás justo esta tridimensionalidad en la parte de la esfera. No conozco ninguna esfera que se aproxime en el nivel de complejidad a esta en particular. Así que no le puedo dar una buena respuesta a esta pregunta.

GL: Felicidades porque las tres piezas son bellas. Por supuesto, los movimientos, las esferas, las esferas con dos manecillas. Nunca pensé que es más difícil tener menos complejidad en un reloj.

Si vemos el Tourbograph, con todas estas capas y el tourbillon, la manecilla azul, es increíble. Simplemente conquista el ojo desde el primer momento. También si entendemos el movimiento, que es otro invento. También las manecillas de hora y de minutos. Fue increíble ver algo así en la colección. Muchas felicidades y gracias por su tiempo.

WS: Muchas gracias y manténganse saludables. Cuídense. Hay que asegurarse de que vayamos a sobrevivir estos tiempos difíciles. Disfruten las buenas cosas en la vida. No se enfoque en las malas. Es mi consejo para conservar la buena salud en estos tiempos difíciles.

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