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Una marca que sorprende y apasiona: platicamos con Edouard Meylan, CEO de H. Moser & Cie.


 |  12 febrero, 2025

Un reloj de H. Moser & Cie. no necesita un logo para destacarse. Su diseño minimalista y su increíble propuesta de color, materiales e innovación es prueba de que una marca con casi 200 años de antigüedad, con un gran expertise relojero, puede conjugar lo mejor del pasado con la creatividad y la inventiva de hoy en día.

En 2028, H. Moser & Cie. cumplirá 200 años, por lo que ten por seguro que estarás escuchando cada vez más sobre esta marca en México. De esta manera, platicamos en la Ciudad de México con Edouard Meylan, CEO de la firma, sobre sus creaciones, colaboraciones, valores, visión y, por supuesto, lo que está por venir. Al final, como dice Meylan, la marca siempre busca sorprender, y somos testigos de ello.

H. Moser & Cie. y Studio Underd0g

Watches World: Bienvenido a México. Empecemos con el behind the scenes de Project Passion, el cual refleja la visión única, rebelde y divertida de esta colaboración. ¿Puedes contarnos más?

Edouard Meylan: Bueno, considero que eso es lo que teníamos en común con Studio Underd0g. Tienen un tipo de comunicación y de proyecto un poco irreverente y provocador. Así que estuvimos de acuerdo en que la razón por la que lo hacíamos era porque compartíamos esas formas poco convencionales de comunicar. Creo que estamos más cerca de una marca como Studio Underd0g, aunque seamos muy diferentes en cuanto a precios, que de la mayoría de las marcas de relojes del mismo nivel de precios que nosotros. Así que de eso queríamos hablar, y ver que la comunidad no tiene que ver con el segmento de precios, sino más bien con los valores, y la pasión era uno de ellos.

WW: En efecto, los relojes reflejan realmente esta pasión y creatividad. ¿Cómo se consigue esto hoy en día?

EM: Hay que estar abierto a probar cosas. Creo que estos relojes no los habría hecho yo mismo si no fuera con Studio Underd0g, y es ahí donde hay que estar abierto, abierto a la creatividad, a ideas diferentes. Por eso hacemos colaboraciones. Para mí, las colaboraciones nos sirven para explorar territorios que no exploraríamos por nuestra cuenta, y este es un buen ejemplo. Tiene una hermosa carátula (nos muestra el reloj) de esmalte de oro, y aquí tenemos un producto más industrializado, pero todavía hermoso y se ven muy similares.

Edouard Meylan H. Moser and Cie

WW: Acerca de la familia H. Moser, tienen 120 empleados en todo el mundo, un poco más de 3,000 relojes fabricados al año, y lo mejor es que estamos hablando de una Manufactura de casi 200 años. ¿Cómo logran equilibrar entre tradición e innovación?

EM: Esa es la parte central de Moser: crear el puente entre respetar la tradición y seguir siendo relevante. Para ello, hay que abrazar la innovación, la modernidad. Mira nuestras carátulas, intentamos ser muy artesanales. Esto es esmalte, pero parece muy moderno porque no hacemos el esmalte tradicional, hacemos un esmalte transparente. Esta es una hermosa y simple carátula negra, pero en realidad es el material más negro. Es nanotecnología utilizada por la NASA. No es nada simple. Pero al mismo tiempo, si nos fijamos en el movimiento, en la forma en que diseñamos los relojes, es muy tradicional. Es realmente el posicionamiento de Moser, el puente entre esos dos mundos: tradición y modernidad.

H. Moser and Cie. Edouard Meylan

WW: Cuéntanos más sobre el Pioneer Retrograde Seconds Midnight Blue.

EM: Es una nueva complicación. Hoy en día tenemos modelos de entrada con un segundero central, y luego tenemos complicaciones increíbles, pero son más costosas. Pensé que necesitábamos complicaciones espectaculares, no solo una fecha a un precio razonable. Aquí hay algo que está constantemente en movimiento, es muy dinámico. Tenemos una amplia comunidad de coleccionistas muy joven, y pensamos que necesitamos ofrecerles complicaciones simples como esta. Este modelo azul tiene 120 metros de resistencia al agua,  es de acero y puede complementarse con una pulsera de acero o caucho. Es muy versátil por unos 20,000 dólares. Es caro, pero es razonable por las complicaciones que integra.

Lee también: H. Moser & Cie. es el primer aliado global oficial de Alpine Motorsports

Pioneer Retrograde Seconds Midnight Blue

WW: También presentaron el Streamliner Centre Seconds Matrix Green. ¿Cómo eligen los colores, siguen las tendencias? El color es una característica distintiva de la marca.

EM: Cuando hacemos un color, solemos hacer 30 carátulas y luego elegimos la que nos gusta. Es una combinación de los índices, las manecillas, la caja, el brazalete, lo que funciona en conjunto. El Matrix Green es algo que tenemos desde hace unos años porque de repente nos gusta ese color y dijimos que funciona en esa colección en particular. Si pones la misma carátula en otra colección, puede que no funcione. Así que hay que ser muy específico y considerar todos los detalles antes de elegir un color. Luego introdujimos el morado, porque sentíamos que queríamos algo diferente del azul y el verde, y lo mismo: pruebas muchos tonos púrpuras diferentes, y luego hay uno en particular y dices: ese es.

Streamliner Centre Seconds Matrix Green

WW: Y además del color, destacan por un diseño minimalista. ¿Cuál es su filosofía para mantener el minimalismo en sus relojes?

EM: Quiero que cada reloj Moser sea como un reloj de tres manecillas, sea cual sea la complicación. Así que mira cualquier complicación, como un repetidor a minutos, y es: ¿cómo eliminar las cosas que no son necesarias para centrarse realmente en la esencia de una función? Así que esto comenzó con el calendario perpetuo que fue hecho por mis predecesores, y luego empezamos a analizar esta complicación diciendo: ¿qué hace que esta complicación sea especial? Después definimos los códigos y utilizamos estos mismos códigos y principios para cualquier reloj que creamos. Por eso mantenemos la coherencia.

WW: Cambiando de tema, ¿puedes platicarnos sobre H. Moser & Cie. y Alpine Motorsports?

EM: Desde hace mucho tiempo, dije: no quiero hacer embajadores, no quiero hacer patrocinios. Y entonces Alpine vino a nosotros. Mi padre es un gran fan de Alpine, tiene 80 años y dijimos, vale, quizás sea interesante trabajar juntos, y también porque no es la marca más famosa, pero son muy activos, dinámicos y con mucha innovación, y pensamos que quizá podríamos hacer algo juntos porque necesitan marcas de lujo para elevar sus marcas.

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Así que no se trata solo de poner un logotipo en el coche: para mí, es aportar experiencia, es contribuir a la visión de Alpine, y ha sido un éxito increíble para nosotros porque hemos traído a muchos clientes a los diferentes Grand Prix, incluyendo el Gran Premio de México. Y, además, hemos desarrollado nuevos productos y materiales en los que estamos trabajando, haciéndolo mano a mano con los pilotos como Pierre Gasly. La colaboración comenzó en febrero del año pasado y ha sido genial.

WW: Hablando un poco del mercado, ¿en cuántos países tienen presencia?

EM: Menos de 40, creo que 38.

WW: ¿Qué importancia tiene el mercado mexicano para su marca?

EM: Está creciendo. Teníamos una presencia muy pequeña desde hace muchos años, pero ahora podemos crecer un poco la capacidad, expandirnos un poco más. Antes estábamos muy limitados, así que era difícil. México no era la primera prioridad. Pero ahora me parece que los productos son los adecuados, y vemos que el mercado mexicano viene a nosotros. Hay mucha demanda de ciertos productos, así que es hora de que invirtamos, y por eso ahora tenemos a Attila, nuevos socios haciendo la distribución. También creo que es una puerta para nosotros hacia el sur; empezaremos en México, quizá en Centroamérica y luego en Sudamérica.

WW: ¿Han identificado algunas tendencias o preferencias de los mexicanos?

EM: Históricamente, pensaba que a los mexicanos les gustaban más los relojes atrevidos y de mayor tamaño. Creo que eso está cambiando. Vemos que la gente de aquí se acerca por los relojes de 40 milímetros. Les encantan los relojes sencillos. En Asia, que solía ser muy clásico y pequeño, están cambiando hacia relojes un poco más amplios, y aquí es lo contrario, era más atrevido y ahora va más hacia lo clásico.

WW: Además, los mexicanos tienen pasión y conocimiento sobre relojería.

EM: Les encantan las marcas, en general. Considero que también ahora llevar un Moser es quizá una declaración fuerte. No todo el mundo lo conoce, no lleva marca, y potencialmente es un reloj que puedes llevar todos los días, y es bastante seguro comparado con las marcas que todo el mundo conoce.

STREAMLINER TOURBILLON SKELETON BOUTIQUE EDITION

WW: ¿Cuál es el enfoque de la marca para 2025?

EM: Siempre ha sido el mismo: seguir trayendo sorpresas y seguir sorprendiendo a la gente. Este año habrá muchos colores, nuevas combinaciones de colores, algunos movimientos nuevos. No habrá muchas colaboraciones, sino que será en torno a las ediciones especiales de Alpine. La mayoría de los coleccionistas saben que pueden esperar lo inesperado de Moser. Así que la sorpresa es constante.

WW: ¿Con cuánta anticipación planean una nueva colección?

EM: Depende. Los proyectos más ambiciosos son de cinco, seis años. Tenemos quizá 10 proyectos para este año. Tenemos bastantes y muy importantes para 2026. El más largo es 2028 porque son los 200 años de la marca. Empezamos hace dos años con la planeación.

WW: Por último, ¿cuál es tu pieza favorita?

EM: Me han gustado las colaboraciones que hemos hecho. Realmente, Project Passion fue genial porque abrió un nuevo campo para nosotros. También sacamos un modelo que es una reinterpretación de un reloj de Moser de 1947. Me parece increíble explorar el pasado y luego hacerlo más moderno. ¿Qué es Moser? Es el puente entre estos dos mundos.

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ESCRITO POR

Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.



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