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Wilhelm Schmid A Langue & Shöhne
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Desde la oficina del CEO: Wilhelm Schmid, A. Langue & Shöhne


 |  23 abril, 2021

Con una certeza para 2021, grandes piezas relojeras presentadas en Watches & Wonders, entre las que sobresale su nuevo calendario perpetuo, Wilhelm Schmid ve una nueva era de relación con los clientes a nivel mundial a través de plataformas digitales al mismo tiempo que cuida de su fábrica en Glashütte con todas las medidas sanitarias necesarias, permitiendo acceso solo al personal necesario para garantizar su producción y seguridad.

Bajo esta nueva modalidad de comunicación nos recibe en el enorme estudio de transmisión digital que dedicó su equipo para este año en la ciudad de Berlín. Como si viviéramos en la exposición física donde cada año hace un reloj monumental, nos adentramos este año en el digital imaginando que su nuevo calendario perpetuo hubiera sido el reloj gigante anual, entramos y platicamos con él de sus objetivos y visión:



Guillermo Lira: ¿Dónde se encuentra en este momento? ¿En Glashütte?

Wilhelm Schmid: Si hablamos de Glashütte, adoptamos una actitud muy proteccionista. Porque la producción sigue a toda marcha y hacemos todos los esfuerzos posibles para prevenir que el virus entre en la fábrica. Por esta razón, nos mudamos de Glashütte a Berlín, entonces estoy hablando desde Berlín, que no queda tan lejos, está a unos 200 km de Glashütte. Tenemos el estudio de transmisión y unas pequeñas oficinas, hacemos toda la exhibición digital aquí, el edificio se llama la Alhambra. A las personas a quienes les gusta el cine, aquí solía ubicarse uno, uno bastante importante en Alemania, porque en 1922 la primera película de sonido se presentó aquí. Ahora nosotros estamos aquí, hablando con el mundo desde Berlín.

Wilhelm Schmid A Langue & Shöhne

Wilhelm Schmid A. Langue & Shöhne nos habla de lo que ha sido el último año para la marca.

A. Langue & Shöhne, adapándose a la nueva realidad

GL: Hemos estado viendo todas las presentaciones digitales de las marcas. Permítame comentar que el estudio que Lange & Söhne construyó en Berlín es increíble. En algún momento ustedes muestran cómo se creó y se aprecia mucho el poder tener esta visión. Se puede apreciar el edificio la Alhambra si se toma un tour en Berlín.

WS: Usted nos conoce ya desde hace un tiempo. En A. Lange & Söhne precisamente se trata de diferencias sutiles, es lo que nos distingue. Al mismo tiempo, lo sutil puede significar algo que esté en el fondo. Este año quisimos destacar estas diferencias pequeñas, las cuales son muy importantes para los aficionados de los relojes.

GL: Cuando vi sus presentaciones y conferencias para Watches & Wonders, creo que la palabra “sutil” también implica la naturaleza única, la exquisitez, un cierto tipo de lujo que vive dentro de Lange & Söhne. Si vemos directamente en los relojes… ¿nos podría platicar sobre el calendario perpetuo con diferencias sutiles?

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Lange 1 Calendario Perpetuo.

WS: Con mucho gusto. Hasta el momento, hemos tenido sólo un calendario perpetuo independiente dentro del programa de nuestros productos, el cual lanzamos en 2001, el Langematik Perpetual. Después de esto tuvimos muchos calendarios perpetuos diferentes, todos ellos tuvieron complicaciones extra. El reloj con el mayor número de complicaciones en esta colección es el Tourbograph. Siempre tuvimos esta idea del Lange 1 Calendario Perpetuo. Tony empezó con la idea. Sin duda, algunas personas podrían pensar que es muy fácil. Nada más tomas el Lange 1 Tourbillon Calendario Perpetuo, y cambias el Tourbillon. Desafortunadamente, no es tan fácil, porque no puedes nada más reemplazar estos movimientos integrados. No funciona así. Tienes que reorganizar básicamente todo.

En el caso del Lange 1 Perpetuo, no empezamos con el movimiento del Lange 1 Perpetuo Tourbillon, sino con el Daymatic. El Daymatic también tomó sólo las partes básicas, porque, por ejemplo, el tren de engranaje del segundero ahora queda integrado, lo cual nos ayuda a reducir la fricción dentro del movimiento.

La idea suena fácil, la realización es mucho más difícil. Una diferencia sutil en este reloj, para mí, es que todas las indicaciones avanzan por uno a media noche. No se cambia a lo largo de una hora, cuando todas las indicaciones se mueven lentamente. Toma nada más un clic y todo avanza en uno.

Otra diferencia sutil es que, si ves el reloj, ya no verás la indicación de día/noche, porque esta indicación ya queda integrada en la fase lunar. Si ves el cielo azul claro, sabes que es de día, y si ves el cielo azul oscuro atrás de la luna, sabes que es de noche. Claro, quieres que esta información de un salto a media noche, y no durante tu hora del almuerzo.

Estas son las diferencias sutiles, si hablamos de este reloj específico.

Guillermo Lira: El reloj es muy bonito. A veces los calendarios perpetuos son muy saturados para la vista. Este, por otro lado, es muy comprensible.

Wilhelm Schmid: Es parte de nuestra filosofía del diseño, como usted sabe. Si ya no logras decir la hora en nuestros relojes, ya no será nuestro reloj. Porque en un reloj, lo más importante es que debes poder ver la hora en tu primera mirada, y, es un reloj con la fecha, tras un segundo vistazo, debes poder ver la fecha. Estos dos aspectos son los más importantes. El calendario perpetuo se asegurará de que la fecha siempre está bien fijada, sin importar si el mes es corto o largo, que si es un año bisiesto o no. Para tener bien estas indicaciones, nada más tienes que fijar la fecha bien. Seamos honestos, si no sabes en qué mes o año vives, tienes más problemas que un reloj.

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Lange1 Calendario Perpetuo.

GL: Tenemos la ejecución en dos materiales. ¿Cuál es su favorito este año? ¿Oro blanco, oro rosa?

WS: Mi preferencia siempre se inclina por los metales blancos, en general. Pero tengo puesta la versión en oro rosa. Estoy empezando a tomarle cariño. Para tomar esta decisión, necesito un par de semanas más con el reloj en mi muñeca.

GL: Los dos relojes se ven espectaculares.

WS: Lo que realmente me gusta son las manecillas luminosas, lo que no puedes tener en la versión de oro blanco. Pero las manecillas luminosas en la carátula gris tienen un fuerte impacto visual.

GL: Como muchos coleccionistas y apasionados de los relojes Lange & Söhne entenderán, verdaderamente comprendes de qué hablamos hasta que tienes el reloj en tu muñeca. Para las personas que son nuevas para la marca, tal vez el Calendario Perpetuo no es la pieza indicada, pero sí debes probarte estos relojes para entender lo que significan.

Además, tenemos el Triple Split. Cuando lo vi, la combinación, la legibilidad, las funciones. Las diferencias son sutiles, pero son más escalones en la escalera.

Wilhelm Schmid: En el 2018, lanzamos la versión de oro blanco con la carátula gris. Se vendió muy rápidamente. Pero nos lleva entre 3 y 3 años y medio para producir estos relojes. Por esta razón, siempre limitamos la cantidad a 100 piezas, porque no creo que en el mundo de hoy los coleccionistas estén preparados para esperar, digamos, cinco años por un reloj, o diez años. Podemos producir cerca de 30 al año. Es imposible producir más. Y podemos producir tan sólo 30, porque los relojeros que los trabajan ya encontraron su ritmo, ya saben cómo trabajar con esta bestia. Sin duda, es una bestia si te toca ensamblarlo.

Por eso, ahora estamos en la segunda iteración de este reloj a propósito, y, estéticamente, es muy diferente del primero. Ya sabe, el rosa en vez del blanco, nunca habíamos usado una carátula azul oscuro en una caja de oro rosa. Es algo nuevo para nosotros.

Además, tiene estas subesferas plateadas, que le dan una presencia visual muy fuerte. Para las personas que deseaban desesperadamente la primera iteración, y quienes no lograron hacer su orden lo suficientemente rápido, ahora es un buen tiempo para hacerlo para la segunda.

Lo sé, porque en este momento tengo cifras hasta el tercer día de la exposición. El libro de pedidos se está llenando muy rápidamente. Tendremos el problema de siempre. Nos llevará algo de tiempo para producir y proveer lo suficiente.

GL: Cuando vimos la presentación, el reloj azul con la carátula plateada verdaderamente sobresalió. Se ve fantástico. Es poco común ver estas combinaciones de colores.

WS: Es un reloj único, hay pocos relojes de los que podrías decir esto actualmente. Esta fuerte diferencia en la estética visual es importante.

GL: No he tenido este reloj en mis manos. Espero poder tener la oportunidad en algún momento. Pero con la carátula plateada, en armonía con la filosofía, la legibilidad es extraordinaria.

Wilhelm Schmid: La legibilidad es importante para nosotros. Siempre ponemos el énfasis en este aspecto, así como la estética técnica, la simetría, es amigable para el ojo, es fácil de entender. Sin duda, estos son los temas que nuestros relojes tienen que incorporar como parte del proceso de diseño.

GL: Durante mis 22 años de trabajo en la industria, por primera vez oigo que un movimiento se ve como una ciudad. Incluso si le das la vuelta al reloj, puedes ver una ciudad vibrante, una de estas grandes capitales del mundo. Me puedo imaginar caminar ahí.

WS: La primera vez que lo vi, pensé que se veía como desde la cima de la montaña, con aire y edificios bajos, calles, diferentes niveles. Precisamente así se ve este reloj si le das la vuelta.

GL: ¿Qué perspectivas tiene para el 2021? ¿Las principales enseñanzas del 2020?

WS: El 2020 fue el año con más retos en mi carrera profesional. Me imagino que así fue para muchas personas globalmente. Hubo como dos periodos de tiempo. El primero fue desde mediados de marzo hasta julio, nos pegó duro, fuerte, a nivel global. En vez de quejarse, usamos este tiempo para prepararnos para las circunstancias y el ambiente que probablemente íbamos a enfrentar por un tiempo.

Vimos cómo los mercados iban regresando lentamente, pero de una manera progresiva y estable. Cuando llegó la segunda ola, estábamos preparados. Y cuando llegó la tercera, ya no tuvo un impacto comercial sobre nosotros. Para entones ya habíamos aprendido cómo abordar el problema. Ya sabe, ventas a distancia, por teléfono, innumerables entrevistas por Zoom que mis colegas y yo tuvimos con mis clientes, periodistas, boutiques, nuestros empleados. La protección de la fábrica para evitar que tengamos que cerrarla por la cuarentena. Aprendimos las lecciones, no digo que esto pasó sin retos, específicamente seguimos sin poder viajar, y somos una empresa que adora la proximidad con los periodistas y los clientes. Hay escasez de esto el día de hoy.

Así que, el año pasado no supimos, nos llevó algo de tiempo para estar preparados. Este año sí sabíamos. Me siento muy optimista en cuanto al futuro.

Wilhelm Schmid.

GL: En el mercado de lujo de los relojes, considero que los coleccionistas y los verdaderos apasionados de estos productos ya están más en contacto, tal vez no personalmente. ¿Es correcto?

Wilhelm Schmid: Sí, además, si me hubiera preguntado hace 15 meses si a los clientes les gusta que tengas una video llamada con ellos, hubiera dicho, probablemente no. A las personas les sigue gustando el momento cuando entras en una boutique, o en un punto de venta, platicas con las personas que ya conoces desde hace un tiempo.

¿Sabe?, no nada más nosotros hemos cambiado, los clientes han cambiado también y se han adaptado a estos nuevos tiempos. Lo que no se imaginaba hace 15 meses, el día de hoy es la realidad. Dentro de 6 meses más será una normalidad. No va a desaparecer, siempre estará presente, si me pregunta. Complementará este tiempo aún más precioso cuando finalmente podremos reunirnos nuevamente.

GL: ¿Cómo ve la situación de coleccionar autos, especialmente los autos vintage?

WS: Tan sólo tuvimos un evento el año pasado. Tuvimos bastante suerte, porque el Concurso de Elegancia en Hampton Court en Inglaterra, cerca de Londres, posiblemente fue la única ventana de tiempo libre que estaba disponible para los eventos de este tipo el año pasado. Estuve ahí personalmente. Estaba un poco preocupado al principio, pero hicieron un gran trabajo para asegurarse de que todas las personas mantuvieran su distancia, usamos los cubrebocas. En general, hicieron un gran trabajo con la organización. ¡Ahora hay tanto apetito por este tipo de eventos! ¡No tiene idea! Creo que la siguiente vez que sea posible, lo cual asumo que ocurrirá en la segunda mitad del año, las personas lo van a disfrutar como nunca antes.

GL: Si tuviéramos la feria Watches & Wonders en vivo este año, ¿cuál hubiera sido el enorme reloj en el stand de A. Langue & Shöhne? ¿El calendario perpetuo?

WS: Lo sé con certeza porque paramos la producción en noviembre, porque nos lleva un año construir este reloj. Así que en Glashütte tenemos un reloj enorme elaborado al 50%. Por eso sé exactamente cuál reloj hubiera estado ahí. Sería Lange 1 Calendario Perpetuo en oro blanco con una gran carátula dorada.

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