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¿Cómo mantener a la juventud en el “Swiss Made”?, el CEO de Tissot nos lo dice
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¿Cómo mantener a la juventud en el “Swiss Made”?, el CEO de Tissot nos lo dice


 |  7 noviembre, 2022

Tissot se convierte en la marca responsable por la que muchos entran al mundo del “Swiss Made” por lo que son plataforma de lanzamiento de muchas piezas que serán adquiridas por los clientes más jóvenes en este ámbito, un reto para la compañía para seguir llamándoles la atención y conseguir su atención luego de la competencia desmedida de muchos productos orientados a jóvenes.

Además, es el reloj de muchos para celebrar la vida como lo son momentos especiales de matrimonios, compromisos, alguna meta alcanzada. Sylvain Dolla, CEO actual de Tissot cuenta con la misión de crear piezas de un atractivo particular para esta generación, lo cual nos lo explica con el desarrollo y éxito del PRX, su nuevo reloj inspirado en piezas de museo que sin duda han sido, son y serán apreciadas por todos.



Guillermo Lira: Ustedes son el punto de entrada a la relojería suiza en términos de la edad, lo cual conlleva una gran responsabilidad.

Sylvain Dolla: No solo en términos de la edad, sino del poder de compra. Hay personas más grandes que el segmento que hemos mencionado que empiezan con Tissot, porque buscan un reloj suizo, y posteriormente pueden comprar relojes más caros, cuando su presupuesto se los permite.

Tissot PRX 35 mm, el clásico vintage moderno

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GL: ¿Cómo se siente respecto al PRX?

SD: Para mí, este modelo es una historia de amor. Por encima de mi techo, tenemos 7,000 bellos relojes desde 1853 que están cuidados por nuestro equipo. El PRX estaba ahí, entre estos cajones. Hace 2 años, me enamoré de esta pieza de inmediato. A partir de ahí desarrollamos la colección completa. Empezamos desde el cuarzo, porque el original fue en cuarzo. Seguimos con la versión automática, después el PRX cronógrafo que lanzamos este año. Es el mayor éxito comercial que hemos tenido en este segmento de precios. Si tienes una buena campaña de marketing, en el PRX sin duda está dirigida a los jóvenes de 18 a 25 años, si combinas un diseño clásico con un fuerte carácter, así como un buen marketing, sin duda, atraerías a un público joven.

Si vemos Le Locle, por ejemplo, el cual es parte de nuestra línea clásica, este se vende mucho entre los clientes jóvenes. Somos una entrada VIP en el segmento de lujo suizo. Si estás en una cierta edad cuando tu presupuesto es limitado y quieres un reloj suizo fino, Tissot es una buena selección para el público joven.

GL: ¿Planea expandir el rango del PRX?

SD: Su rango queda muy claro para nosotros. El nivel de entrada en cuarzo tiene un precio de venta al público de 400 dólares. El que sigue es el mecánico con un precio de 700 a 800 dólares. Adicionalmente, ofrecemos un cronógrafo Valjoux con un precio de venta al público de 2,000 dólares, el cual tiene mucho éxito, y vendemos una versión para damas, que contiene diamantes, la cual acabamos de lanzar. El que tiene el bisel de oro también se vende muy bien. No tiene caso expandir más el rango. Tissot debe seguir siendo accesible para que los clientes puedan celebrar un nuevo estatus social, pero a un precio asequible.

Tissot PRX Cronógrafo Automático, el más esperado

GL: En términos de las ventas, ¿qué representa el PRX para Tissot en este momento?

SD: Lo que me encanta en Tissot, es que no dependemos del PRX, o del Le Locle. Contamos con cuatro familias con el mismo peso, en términos de las unidades de venta, que son Le Locle, el PRX, el Seastar, cada una de ellas representa entre 12 a 40%.

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GL: Antes del PRX, sus ventas no tenían este volumen.

SD: Todas estas familias son éxitos de ventas Tissot. Además, tenemos el T-Touch que se vende a un precio mayor, pero el volumen es menor.

GL: Todos queremos un Tissot. Es la única marca que tiene la bandera suiza en su logo, y que ofrece una gama desde relojes de bolsillo, hasta relojes de mesa. Pero ahí está el reto, ustedes hablan a un público que tiene relojes conectados, apple watches, que tal vez son más caros comparando con algunos de sus relojes mecánicos. ¿Cómo convence a su público?

SD: Es muy simple. Las personas que adquieren un reloj Tissot no buscan una mercancía. Más bien buscan un artículo sentimental que va a perdurar. 35% de los relojes Tissot que se compran son para dar como un regalo, sea para uno mismo para celebrar un nuevo estatus, un compromiso, un matrimonio, una graduación, alguna meta alcanzada, o para un ser querido. Un reloj de cada tres es para un regalo, porque un reloj Tissot añade un fuerte elemento sentimental durante la celebración de un momento importante de la vida.

Esto cambia todo, porque las personas compran smartwatches, apple watches como objetos de utilidad, no esperan que estos duren mucho tiempo. Por el contrario, cuando las personas compran un PRX o un Le Locle, no lo hacen para tenerlos seis meses, sino por muchos años. Es nuestra promesa, y así es como nos diferenciamos.

GL: Las personas jóvenes que llegan a comprar el PRX, tienden a permanecer en la industria. De ahí es su importancia para la industria en su totalidad. Ustedes son el punto de entrada en términos de la edad, lo cual conlleva una gran responsabilidad.

SD: No solo en términos de la edad, sino del poder de compra. Hay personas más grandes que el segmento que hemos mencionado que empiezan con Tissot, porque buscan un reloj suizo, y posteriormente pueden comprar relojes más caros, cuando su presupuesto se los permite.

GL: Existe una gran variedad de relojes de buceo, así como relojes de piloto, si pensamos en la categoría del Seastar. Si vemos el PRX, en términos del diseño, de colores, está en una categoría completamente diferente. ¿Cómo la definiría? Podría ser un reloj de moda, o un reloj mecánico. Honestamente, creo que usted tiene un balance que no encontramos en otras marcas.

SD: El PRX cuenta con un diseño muy fuerte. La manera en la que realizamos el acabado de esta pieza es sobresaliente para este segmento de precios, no tiene un equivalente. Supongo que es lo que las personas perciben. Cuando tienes esta pieza en las manos, cuando te pones la pulsera, puedes apreciar el acabado satinado, el efecto de la luz, el cliente percibe todos estos elementos, y en ellos yace el valor del PRX.

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Guillermo Lira: ¿Cuál es la meta del Seastar? ¿Qué vamos a ver en esta colección?

Sylvain Dolla: Acabamos de lanzar unas nuevas versiones. Tuvimos mucho éxito con el Seastar Professional, la edición limitada. Tiene un carácter muy fuerte, con un diámetro de 46 mm, es un reloj de buceo certificado bajo la norma ISO. También tenemos un modelo de menor tamaño, con un diámetro de 36 mm, para ofrecer a más clientes los modelos inspirados en el mar. Tenemos la línea extendida, tenemos el Seastar 2000 Professional Powermatic, el nuevo de 36 mm, el modelo para damas, pero en realidad es un modelo unisex. Seguiremos ampliando esta familia.

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GL: Hablando del futuro, ya nos habíamos acostumbrado a la feria de relojes en Basilea, pero la pandemia alteró estos planes. ¿Cuál es su estrategia para el 2023?

SD: Nosotros no planeamos participar en grandes eventos o ferias, contamos con muchas plataformas, MotorGP, NBA, en las cuales podemos reunir a la prensa o a los minoristas para presentar nuestras novedades. Seguiremos con esta estrategia para aprovechar las plataformas de Tissot en diferentes asociaciones deportivas para dar a conocer las novedades. De igual manera, seguiremos utilizando lo que hemos desarrollado, que es un estudio digital que montamos, en el cual producimos nuestros contenidos y materiales. Desde este estudio podemos interactuar con personas alrededor del mundo. Continuaremos apoyándonos en estos dos pilares: el digital que nosotros mismos creamos en el estudio en Le Locle, y la presencia física de nuestros socios y la prensa durante dichos eventos.

GL: Podemos esperar diferentes momentos para presentar las novedades.

SD: En enero-febrero presentaremos las novedades para el verano, y el segundo bloque será para las novedades de la Navidad.

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Guillermo Lira: ¿Seguirá con MotorGP y NBA durante el próximo año?

Sylvain Dolla: Tenemos diferentes socios: FIBA (la Federación Internacional de Baloncesto), NBA, MotorGP, ciclismo con las grandes carreras (específicamente, el Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España, entre otras 21 carreras), el hockey sobre hielo, rugby. Seguiremos promocionando los deportes y el cronometraje.

GL: ¿Cómo se percibe a México en la estructura de Tissot?

SD: México es un mercado de un muy rápido desarrollo. Sin duda, es un mercado donde Tissot puede crecer y crecer mucho. Hay mercados donde estamos estables, con un crecimiento de un dígito. México es uno de los pocos mercados donde tenemos el potencial de crecer a un fuerte ritmo de dos dígitos en los próximos cinco años. Esta es la razón por la cual invertimos en este mercado.

GL: ¿Tal vez vendría para abrir una nueva boutique en México?

SD: Estoy abierto a las propuestas, estoy buscando nuevos lugares para boutiques en todo el mundo, incluido México.

GL: ¿Veremos nuevas boutiques de Tissot en México?

SD: Tenemos un socio minorista muy fuerte en México. Pero si hay un buen lugar para una boutique monomarca, que tendría sentido en la Ciudad de México, como todos los mercados buscan la oportunidad en ventas al por menor, sí me gustaría encontrar un bello, fuerte lugar para una boutique corporativa monomarca en los próximos años. Sería muy interesante encontrar un lugar en la Ciudad de México.

GL: Muchas marcas hacen ediciones especiales para México. Sé que Tissot no elabora muchas ediciones especiales. ¿Consideraría crear una pieza especial con temas mexicanos?

SD: Mi respuesta es siempre no, y lo he dicho a muchos países. No es que no estemos interesados. Sino más bien el modelo comercial de Tissot se basa en el volumen. Si podemos elaborar y ofrecer un PRX a un precio de 400 dólares, con este tipo de acabado y la calidad, es porque apostamos por el volumen. Tan pronto que decidas realizar una edición limitada, el volumen debe disminuir. Esto no funciona para nosotros. La economía de escala de Tissot es extremadamente importante y se basa en la capacidad de ofrecer piezas de alta calidad, de alto valor, pero a un precio razonable para un amplio público. Esta es la razón por la cual no realizamos ediciones limitadas. El precio cambia en función de la cantidad de piezas elaboradas.

GL: ¿Cómo ve el éxito del Solar, el reloj conectado?

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SD: El Solar es importante para nosotros. Estamos desarrollando una nueva planta a unos kilómetros de nuestra sede. De la misma manera en la cual trabajamos nuestros relojes mecánicos, buscamos independencia. Desarrollamos nuestras propias celdas solares creadas específicamente para los relojes, así como nuestro propio sistema operativo.

Si queremos agregarle o modificar una característica específica, la podemos agregar nosotros, no hay necesidad de buscar ayuda externa. Pero, ante todo, la idea fue crear un reloj fijo, no una mercancía, un reloj conectado que cambias cada dos años, sino un reloj fino que los clientes pueden usar unos 10 años. Un reloj fino tiene manecillas y no lo tienes que cargar. O, si lo tienes que cargar, debe ser muy rara vez. Por ejemplo, no he tenido la necesidad de cargar mi T-Touch en una año y medio. No buscamos entrar en el mundo de negocios de relojes conectados convencionales, sino crear un reloj fino con funcionalidades útiles, con notificaciones, con unas aplicaciones de deportes.

Guillermo Lira: ¿Cómo le va al reloj durante su primer año en el mercado?

SD: Las ventas en algunos de los mercados han sido muy fuertes. Fue un gran éxito en Suiza, en Alemania. Hay que seguir trabajando en los Estados Unidos. En otros mercados apenas vamos comenzando. Estamos muy satisfechos con el nivel de las ventas, especialmente en el precio de venta que no es tradicional para Tissot. El precio es 1,000 dólares, cuando el precio común de los relojes Tissot es alrededor de 500. Me impresionó bastante el número de piezas que hemos vendido a este precio que se ubica en el lado alto del rango de precios de Tissot.

Tissot Telemeter 1938

GL: Quisiera preguntarle sobre el Telemeter 1938. ¿Cómo surgió la idea? ¿Es una estrategia que seguiremos viendo cada vez más?

Sylvain Dolla: Regularmente visitamos los archivos con nuestro equipo de producto. Vi este hermoso reloj, con un diseño sobresaliente. Supe que lo tenemos que repetir. Efectivamente, pueden esperar más modelos inspirados en el pasado. Pero, claro, el resto de la colección debe orientarse hacia un diseño moderno.

GL: ¿Cuánto tiempo tardaron en elaborar este Telemeter 1938?

SD: Fueron aproximadamente 14 meses del desarrollo.

GL: Es un reloj muy bello. Tengo diferentes relojes de la marca. Creo que este en particular es muy especial, te llama a que lo compres.

Sylvain Dolla: El movimiento también es muy interesante, especialmente su espiral de Nivachron.

GL: El poder industrial del grupo hace que la distribución sea de las mejores entre las marcas, gracias a su gran volumen. ¿Cómo le va en este sentido después de la pandemia?

SD: Las cifras se ven bien, estamos al nivel del 2019. En algunos de los países y mercados, incluso por encima de estos niveles. En México estamos muy por encima del nivel del 2019, por ejemplo.

GL: ¿Le gustaría mandar algún mensaje a sus minoristas y coleccionistas en México?

SD: Les agradezco por permitirnos crecer con esta fuerza en México, superando los niveles del 2019. Gracias por su apoyo y cuenten con nosotros para los próximos años porque México es un mercado en el que queremos invertir.

GL: Sylvain, espero que la próxima vez que nos vemos sea en vivo. ¿Tal vez en México? Esto sin duda alguna ayudaría a los números de México a crecer aún más.

SD: Muchas gracias, nos vemos pronto.

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