La exportación de relojes suizos crece 12.8% en el primer bimestre del 2018, el mejor enero-febrero de los últimos años.
Además de una plataforma de presentación para los nuevos productos e innovaciones de la industria relojera y joyera, Baselworld es el evento donde año tras año se analizan los avances y perspectivas para ambos sectores.
Luego de un par de años difíciles en la industria relojera a nivel mundial, los expertos estiman que el 2018 será bueno, por lo pronto, el arranque así lo confirma ya que la industria está registrando el mejor enero-febrero de los últimos años, prácticamente regresando a los niveles que había en el 2015, con 12.8% de incremento.
El análisis del 2017
Durante la tradicional conferencia de prensa en la que se dan a conocer los números del sector, el dato más esperado y representativo para el análisis es el que tiene que ver con las exportaciones, que luego de dos años consecutivos de caída, en el 2017 registraron un incremento de 2.7% en términos de valor, alcanzando los 19.9 billones de francos suizos, aunque debemos puntualizar que el número de unidades exportadas disminuyó 4.3% (24.3 millones de unidades) respecto a las exportadas en 2016 (25.4 millones). La buena noticia es que la variación se ha acortado y las perspectivas, como lo comentamos líneas arriba son buenas.
A dónde llega el Swiss Made
Luego de que en años anteriores se registrara un descenso en la comercialización de relojes suizos hacia el continente asiático, éste sigue siendo el mercado principal para la relojería suiza con el 50% de las exportaciones, seguido de Europa con el 34%, América con el 14% mientras que África y Oceanía cuentan respectivamente con 1% de los envíos.
A detalle, los mercados más importantes para la industria suiza durante el 2017 fueron: Hong Kong (2.5 billones, +6.0%) EE.UU. (2.1 billones -4.4%), , China (1.5 billones +18.8%), Reino Unido (1.3 billones +7.0%), Japón (1.3 billones -2.6%).
La industria suiza en perspectiva
En el mundo se producen alrededor de 1.2 billones de relojes. Alrededor del 95% de los que se comercializan con un costo superior a los 1,000 francos suizos (CHF) son hechos en Suiza. Ahora bien, apenas el 27.4% de los 25.4 millones de relojes suizos que se manufacturan son mecánicos, sin embargo, éstos representan el 80% del valor de esta industria, así de importante y valioso es este trabajo.
Una visión general del Swiss Made
La relojería mecánica sigue siendo muy apreciada por los consumidores, ya que el año pasado generó ingresos por 15.3 billones de CHF, mientras que el mercado del cuarzo registró ventas por 3.5 billones de francos suizos.
El 94% de los relojes vendidos en 2017 no superó los 3,000 francos suizos, no obstante, el valor de la venta de relojes de más de 3,000 CHF representa el 65% de los ingresos de esta industria.
Seguimos viendo una fuerte tendencia a la apreciación del trabajo artesanal y de investigación y desarrollo que realizan las marcas relojeras suizas, estaremos atentos al desempeño de la industria a lo largo de este 2018 que sin duda será un año retador.
Con Información de Baselworld Swiss Exhibitors.