Seguramente has escuchado hablar de servicio relojero y no tenías ni idea de que era necesario pero, ¿por qué tu reloj necesita servicio?
Se trata de una máquina de precisión que no es ajena a la perturbación de diferentes causas y fuerzas como: la gravedad, las caídas, el deterioro de los aceites inherente al paso del tiempo, el polvo y demás agentes externos.
¿Con quién llevar a servicio mi reloj?
No llevarías tu auto a un taller con un mecánico inexperto, tampoco a tu hijo con un médico que no fuera especialista. Por esta razón tu reloj deberá acudir a un relojero certificado que trabaje bajo estándares de calidad y fabricación dictados por la marca.
Si tu reloj es de cuarzo, pila, también necesita servicio
Ya sea que tu reloj sea mecánico o porte un calibre con regulación de cuarzo, ambos necesitan ajustes tanto al exterior como al interior.
Lo recomendable es que un reloj mecánico, cuerda manual o automática, acuda a servicio de cambio de aceites, limpieza, desmagnetización y otros ajustes cada 2 o 3 años.
Por su parte, un reloj de cuarzo deberá cambiar la batería entre 2 a 5 años. Dependiendo el modelo de pieza o calidad de la pila. Todo ello si es que no se presenta un problema serio de precisión previo a caídas o fallas en los componentes que garantizan su hermeticidad.
¿En qué consiste el servicio relojero?
- Diagnóstico: todo parte de una inspección visual previo a la apertura de la pieza. Se buscan golpes aparentes, estado de la corona y daños visuales ya sea para un reloj de cuarzo o mecánico. Se trabaja con las funciones: cronógrafo, bisel giratorio para buceo o regla de cálculo y demás.
- Apertura: un relojero certificado tomará el reloj de principio a fin y abrirá la pieza en un ambiente controlado utilizando herramientas propias para su labor. En este proceso revisará empaques, tornillos, lubricantes, movimiento, batería y demás. Se utilizan aparatos de medición.También se revisa la carátula y sus postes de sujeción.
- Mantenimiento: al conocer el estado de la pieza se realiza un estimado del mantenimiento. Existen cuatro grados de servicio: básico, servicio completo, reparación ligera y servicio de pulido con servicio técnico. El precio del servicio para tu reloj es muy variado. Tomando en cuenta el valor del reloj, daños y reparación, además de la complejidad y costo de los componentes “refacciones”.
Continúa con: ¿cómo saber que mi reloj necesita servicio?