Su nombre lo dice todo: AIR, lo cual implícitamente nos habla de ligereza. Y Ulysse Nardin se lo ha tomado muy en serio: es el reloj mecánico de buceo más ligero jamás fabricado. Si pensamos en todas las prestaciones, robustez y resistencia que debe tener un reloj de esta categoría para su uso en las profundidades, podremos imaginar la maravilla que esto significa.
No es para menos, si consideramos que el legado marítimo de la firma comenzó en 1893, cuando creó su primer instrumento sumergible. Después de introducir el primer reloj de buceo en 1964, así como el primer reloj de buceo hermético hasta 200 metros con calendario perpetuo en 2001 (el Aqual Perpetual), en 2021 presentó un reloj de buceo esqueletado, el Diver X Skeleton.
![Ulysse Nardin Diver [AIR]](https://watchesworld.com.mx/wp-content/uploads/2025/04/Ulysse-Nardin-Diver-AIR-5.jpeg)
Ahora, la marca ha buscado consolidar una pieza de alta relojería por excelencia con la ligereza y las características esperadas en un reloj deportivo: es así como nace Diver [AIR]. Pero, ¿de cuánto peso reducido estamos hablando? El Diver de 44 mm lanzado en 2019 pesa 120.5 g, seguido de 105.8 g del Diver X Skeleton de 2021. Ahora, quizá lo natural sería recortar otros 15 gramos más, pero la marca lo lleva al límite: el Diver [AIR] pesa 68.6 g menos que el Diver 44 mm y pesa menos de la mitad que el Diver X Skeleton.
¿Cómo lo logró? En palabras sencillas, eliminando material del calibre del Diver X Skeleton (el movimiento UN-372). Partiendo de este, Ulysse Nardin desarrolló un nuevo calibre rediseñado, con menos masa, pero con una estructura más resistente: el UN-374, cuyos puentes (muy delgados, por cierto) fueron utilizados para formar triángulos y con ello resistir la flexión y la deformación; el rotor de cuerda se ha reducido a lo esencial; el barrilete del muelle real, donde se almacena la energía y del cual también se eliminó material para hacerlo más ligero, se ha reconfigurado en una disposición volante para reducir la masa del puente superior.
![Ulysse Nardin Diver [AIR]](https://watchesworld.com.mx/wp-content/uploads/2025/04/Ulysse-Nardin-Diver-AIR-2.jpeg)
Lee también: Ulysse Nardin Freak One Navy Blue: un nuevo tono para el clásico relojero
Asimismo, la firma tuvo que explorar los materiales para elegir el que cumpliría con esta extraordinaria misión. A pesar de ser difícil de manipular, e incluso su tendencia a incendiarse durante el mecanizado, la firma optó por el titanio, un material 45% más resistente que el acero y con gran durabilidad. Finalmente, el mecanismo integra un escape de silicio altamente antimagnético y ligero.
El resultado es excepcional: el Diver [AIR] pesa 52 g con correa, y menos de 46 g sin ella; el peso total del calibre es de 7 g, menos de la mitad del peso del movimiento del Diver Skeleton X; y el espacio interior del reloj está formado por un 80% de aire (solo un 20% de material). A pesar de ello, puede soportar un impacto de 5,000 gramos. Todo esto, valga la redundancia, garantizando la fiabilidad y el rendimiento del reloj, y ofreciendo 90 horas de reserva de marcha, gracias a un innovador barrilete volante.
![Ulysse Nardin Diver [AIR]](https://watchesworld.com.mx/wp-content/uploads/2025/04/Ulysse-Nardin-Diver-AIR-3.jpeg)
Al exterior
Exhibe una caja de 44 mm, que consta de una construcción modular a base de titanio (el movimiento está encapsulado en una caja central de titanio) y fibra de carbono (que destaca por una densidad muy baja). Como resultado, ofrece 200 metros de hermeticidad.
Mejor aún, el titanio utilizado en el movimiento y la caja central es reciclado en un 90%. Por otro lado, las partes laterales de la carcasa están hechas de Nylo®-Foil, una mezcla única de 60% de Nylo® (procede de redes oceánicas suministradas por Fil & Fab, una empresa francesa de reciclaje) y 40% de fibra de carbono (también reciclada y más ligera que la fibra de carbono tradicional). Finalmente, la inserción luminosa del bisel se forja a partir de CarbonFoil (fibras de carbono 100% recicladas y comprimidas en un patrón similar al mármol), mientras que el escape se fabrica a partir de una oblea de silicio reciclada.
Para cerrar con broche de oro, este reloj se complementa con dos correas ultraligeras y elásticas de color blanco y naranja, intercambiables, y sujetas con un cierre antiarañazos.
