Creaciones que emocionan: entrevista con Yves Meylan, Commercial Director de Kross Studio * Watches World
MARZO 15, 2025
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Kross Studio KS 06 Chronopassion
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Creaciones que emocionan: entrevista con Yves Meylan, Commercial Director de Kross Studio


 |  21 enero, 2025

Sumergirse en el universo de Kross Studio implica navegar en creatividad y audacia relojera. La firma no solo vive la relojería en toda la expresión de la palabra (diseñan, desarrollan y ensamblan internamente), sino que busca despertar emociones y ofrecer experiencias a partir de sus creaciones. Además de materializar relojes excepcionales y obras de artes (de colaboraciones sorprendentes), Kross Studio es resultado de la visión única de su fundador, Marco Tedeschi, responsable de la maravilla relojera, el central floating tourbillon.

Por si fuera poco, México, donde tienen tres puntos de venta oficiales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, es su principal mercado. Por lo que, si conoces la marca, sabes que es imposible que pase desapercibida. Mejor aún, presumen de personalización y cercanía con clientes gracias a su capacidad de hacerlo todo internamente. Sobre creatividad, colaboraciones, arte funcional, tendencias, quehacer relojero, lo que viene para 2025 y mucho más, platicamos en la Ciudad de México con Yves Meylan, Commercial Director de Kross Studio.

Yves Meylan, Commercial Director de Kross Studio 3

Watches World: Bienvenido a México. ¿Cómo ha sido su experiencia hasta ahora?

Yves Meylan: Muy buena. No es la primera vez en México, así que me encanta este lugar, estar de vuelta aquí, la energía de la ciudad, la comida, y la gente que conoces es muy cool.

WW: Los clientes mexicanos son muy apasionados, ¿verdad?

YM: Sí. México es nuestro mercado número uno para Kross Studio porque lo hemos trabajado muy a fondo desde el principio. Tenemos muchos clientes fieles y nuestros socios están haciendo un muy buen trabajo, así que estamos muy contentos.

WW: Me gustaría hablar en un primer momento acerca de la marca. Hay una cita del fundador, Marco Tedeschi, que dice: “My creations go beyond the simple measurement of time. They are at the center of universes or collaborations that convey emotions, revive memories, and captivate the imagination. That’s my concept of Functional Art.” (Mis creaciones van más allá de la simple medición del tiempo. Son el centro de universos o colaboraciones que transmiten emociones, reviven recuerdos y cautivan la imaginación. Ese es mi concepto de Arte Funcional). ¿Puede hablarnos más de esto?

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YM: En Kross Studio, en primer lugar, somos un fabricante de relojes totalmente integrado. Lo hacemos todo. El movimiento fue concebido por Marco (el fundador), el diseño, y producimos la mayoría de los componentes el reloj. Así que, en primer lugar, somos relojeros. Y luego, lo que es muy cool con esto es que hemos firmado colaboraciones con Disney, Warner, Hasbro. Y no es que queramos hacer un reloj genial porque es un reloj muy complejo o muy complicado, sino porque queremos que pueda usarse.

Asimismo, cuando hacemos una colaboración, siempre va acompañada de una obra de arte. Por ejemplo, en Batman, diseñamos la batiseñal. Así que la batiseñal es una lámpara, totalmente funcional, pesa 12 kilos, y obviamente, lo pones en tu oficina o en tu sala de estar.

Así que incluso si no usas el reloj (porque nuestros clientes son coleccionistas, no tienen solo un reloj, tienen muchos relojes), puedes seguir disfrutando del universo de Kross Studio viendo esta batiseñal. Para Game of Thrones (Juego de Tronos) tenemos el huevo del dragón y, para Star Wars, tenemos algunos objetos locos. Así que esa es nuestra concepción de los Collector Sets. Es aportar algo más que un reloj genial.

Kross Studio Dragons of House of the Dragon

WW: ¿Cómo han recibido sus clientes todos estos proyectos?

YM: Les encanta porque es muy diferente. Hoy en día hay muchos relojes muy bonitos, pero cuando puedes comprar el reloj y un objeto completamente loco, es una experiencia diferente. Y uno de nuestros primeros proyectos fue una serie de Star Wars con un enorme contenedor y, algunos clientes, lo transformaron en una mesa. Pusieron un trozo de cristal encima y se convirtió en una mesa. Otro nos pidió que pusiéramos las bobinadoras en los tubos libres. Otro está almacenando botellas porque este contenedor tiene nueve posiciones diferentes. Nosotros utilizamos tres, pero seis están libres.

WW: Cada cliente experimenta su propio arte funcional, apropiándolo a su manera.

YM: Exactamente. De nuevo, solo tienes una muñeca. Cuando eres un coleccionista, el huevo de dragón lo tienes en tu oficina o en tu sala de estar. No necesitas decir que la gente lo verá, definitivamente lo hará. ¿Qué es? Preguntarán. Es una historia completa.

WW: Y además, por ejemplo, con el de Juego de Tronos, se dirigen también a todos los aficionados.

YM: Ante todo, somos relojeros. El atractivo de la marca es porque hacemos relojes muy buenos y complicados. Luego, por supuesto, si eres fan de Juego de Tronos, puede ser una razón añadida. Pero creo que muchos de nuestros clientes que lo compraron, no eran grandes fans de Juego de Tronos. Simplemente les gustó el concepto. No es como en la mayoría de las otras colaboraciones; no tenemos un gran logotipo, como poner “Juego de Tronos” en la carátula. En Batman tienes la batiseñal, pero no te lo ponemos en la cara, así que a mucha gente le gusta. Y, probablemente, ni siquiera necesiten decir que es un Juego de Tronos porque podría ser un reloj más.

Kross Studio The Batman Collector Set

WW: ¿Cómo se deciden estos proyectos?

YM: Estamos trabajando en uno, no puedo hablar de ello, pero estamos con cada franquicia. Tenemos contactos muy estrechos. Discutimos, comparten con nosotros lo que vendrá en el próximo año o dos, y luego decidimos si es importante. También comprobamos en términos de creatividad lo que es factible, porque de nuevo, queremos hacer las cosas que son sutiles y no solo poner un logotipo. Así que el que estamos trabajando será muy cool, también estamos trabajando con un objeto que lo acompañará y este también será genial.

WW: Háblenos más del patentado central floating tourbillon.

YM: El tourbillon clásico en muchos relojes se pone a las 6 h, y había una marca que protegía este tourbillon central. Marco, el fundador, cuando estudiaba ingeniería, encontró una manera de ir más allá de la protección, y dijo: “quiero hacer un reloj con reserva de marcha de larga duración” (así que tenemos cinco días de reserva de marcha); quiero poner este tourbillon en el centro porque es la obra maestra, y que sea visible desde el lado”. Él realmente quería ponerlo en el centro. Así que esto fue desarrollado cuando estaba en la escuela. Luego, unos años más tarde, cuando inició la marca, lo rediseñamos todo, empezamos a producirlo, y esa es la base hoy para toda nuestra colección.

Kross Studio KS 06 Chronopassion 2

Hay muchas otras marcas que han introducido el central tourbillon, y específicamente este año. Pero la mayoría de estos tourbillones centrales son tourbillones existentes modificados, donde solo mueves el tourbillon de las 6 h al centro. Y la mayoría de ellos, no se hacen in-house, sino que recurren a uno o dos subcontratistas. Nuestro movimiento está realmente desarrollado por Marco, el fundador, se produce  y se ensambla internamente, por lo que es un verdadero proyecto de fabricante.

WW: Movimientos de diseño único, carátulas de piedra, piedras preciosas. ¿Cuál diría que es su principal diferenciador?

YM: La principal diferencia es, en primer lugar, un diseño estético, porque al tener este cristal en forma de cúpula, no tenemos corona. También intentamos ser muy prácticos. Nuestra correa rápida está patentada. Tratamos de pensar en la experiencia del usuario, y es muy suave, es muy orgánico. Y de nuevo, se ve el mecanismo desde todos los ángulos. Así que creo que nos diferencian de otras marcas que están haciendo relojes muy bonitos, pero en diferentes áreas.

Kross Studio KS 05 Central Floating Tourbillon

También tenemos una arquitectura muy específica, pensamos que la piedras naturales también cuentan una historia. Lanzamos una nueva carátula turquesa. Cada piedra es diferente y única, por lo tanto mucha gente se relaciona con las piedras. Al país que vayas, puedes preguntar: ¿cuál es la piedra local? Algunas piedras se encuentran solo en algunos países, no en todas partes. Así que también nos traen emociones, el vínculo que quieras poner. No compras un reloj para saber la hora. Compras el reloj por la experiencia, el arte coleccionable, por el estatus, la complejidad, la artesanía, porque te encanta el diseño, o simplemente por la piedra o porque te encanta un color o su significado.

WW: Para su marca, se trata mucho de creatividad y emoción.

YM: Sí, también porque hacemos todo internamente. Somos muy ágiles, y respondemos a muchos clientes que quieren hacer piezas únicas, porque para nosotros es fácil. Dominamos todos los pasos, así que es muy sencillo hacer algunos ajustes y hacer cosas realmente creativas.

WW: Con respecto a sus clientes, ¿en cuántos países tienen presencia?

YM: México es nuestro país número uno, pero estamos en Estados Unidos, en todo Oriente Medio. La semana que viene estaré en China; estamos empezando allí. En Europa, distribuimos en Francia, en Suiza. No estamos en todas partes, pero trabajamos con los mejores retailers.

Kross Studio KS 05 Central Floating Tourbillon Watches

WW: ¿Qué nuevas tendencias ha identificado y en qué medida les presta atención?

YM: En primer lugar, considero que hoy en día hay una tendencia a volver a la relojería tradicional. Por eso estamos trabajando mucho en el acabado, en la decoración de cada componente, porque hacemos una expresión contemporánea de la relojería, pero respetamos el código de los antiguos; y tenemos una mujer que se encarga del acabado a mano, y que solía trabajar con nombres muy prestigiosos como Patek. Realmente creemos que el acabado de alta gama es una tendencia. Y luego, sí, la usabilidad, la experiencia del usuario. Un reloj debe ser sencillo, simple, intuitivo y muy agradable de llevar, muy suave. Cuando te lo pones, siempre quieres tocarlo. Es una conexión emocional con tu reloj.

WW: ¿Cuáles son sus planes en términos de innovación?

YM: Ahora estamos trabajando en tres nuevos calibres. Estamos por presentar algunos modelos nuevos, esperemos que a principios de año.

WW: ¿Nuevas colecciones o rediseños?

YM: Será una nueva colección, pero siempre con el atributo de Kross Studio. También estamos trabajando en formas más pequeñas en cuanto a tallas, porque esta, por ejemplo (muestra un reloj), es de 45 milímetros. No se siente de 45 porque no tiene asas, por lo que la mayoría de la gente no cree que sea de 45. Hemos sacado una nueva línea, el KS 06 de 42 milímetros con asas, y creemos que también podemos hacerlo más pequeño y más fino, así que estos son los ejes. Una vez más, porque creemos en términos de portabilidad, es algo que queremos perseguir.

WW: ¿Cuáles son sus objetivos para 2025?

YM: Tendremos un hito muy importante porque participaremos en Watches & Wonders, que es un gran paso porque nos dará visibilidad, acceso a un número mucho más amplio de prensa y clientes. Así que tenemos que estar, obviamente, preparados para ello y reservaremos nuevos modelos. Y luego, México ha funcionado realmente bien gracias a Fabio y a la conexión. Ahora necesitamos replicar esto en otros países, y específicamente en Asia. Es decir, no estamos realmente presentes en Asia hoy, así que realmente queremos centrarnos en esta zona del mundo, y tenemos muchos proyectos en ciernes.

WW: Finalmente, ¿cuál es su reloj favorito?

YM: Mi reloj favorito siempre es el reloj que llevo puesto. Todos son favoritos una vez que te los pones. Sin embargo, creo que el que prefiero hoy es el Lotus, el Lotus Skeleton, porque me gusta el contraste tan marcado entre el negro y los colores. Pero me encantan los relojes. ¿Cuál es el número uno en comida o vino o en lo que sea? Me encantan las cosas, y me encanta cambiar. Pero si tengo que elegir uno, es este.

Kross Studio Lotus Tourbillon 2

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ESCRITO POR

Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.



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