Page 46 - Impreso
P. 46

                                                                       Cover Watch
Reloj Rolex Oyster Perpetual llevado durante la expedición suiza de 1947 al grupo Gangotri. © Rolex/Régis Golay.
La cueva OköimoYeuta en el Auyantepuy (Venezuela), lugar de estudio de Francesco Sauro. ©Alessio Romeo.
  Oyster Perpetual Explorer proporcionado por Rolex y utilizado por uno de los miembros de la expedición británica. ©Rolex/Régis Golay.
Una Suiza pionera en el Himalaya
Annelies Lohner fue la artífice de una expedición suiza excepcional a la cordillera con las montañas más altas del mundo. Relojes Oyster Perpetual de Rolex formaban parte de la equipación de los alpinistas. Originaria de Grindenwald, ciudad de los Alpes berneses pegada a la célebre Jungfrau, la joven y talentosa alpinista Annelies Lohner hace gala de un carácter poco habitual cuando propone formar la primera expedición suiza de posguerra al Himalaya. Apasionada de la aventura y pionera en la conquista de cumbres de gran altitud, logra convencer a la Fundación Suiza para la Investigación Alpina de los beneficios de una expedición al grupo Gangotri, que forma parte de la cordillera de Garhwal-Himal, al norte de la India. Emprenderá, durante cinco meses –de mayo a septiembre de 1947–, el ascenso inicial escalando por turnos el Kedarnath, el Satopanth, el Kalindi Peak –por la cara nordeste–, el Balbala y el Nanda Ghunti, sin olvidar un reconocimiento de la cordillera de Chaukhamba, montañas cuyas cumbres superan los 6000 e incluso 7000 metros de altitud. Para respaldarlos en su proyecto, Rolex confía a cada uno de los cinco miembros de la expedición un Oyster Perpetual que no se quitarán de la muñeca durante toda la expedición. Estos
44 WATCHES WORLD
Los miembros de la expedición vivirán durante varios meses consecutivos en la estación de investigación Halley, situada en la Antártida. ©Rolex.
relojes les acompañarán en toda actividad cotidiana y se enfrentarán a condiciones extremas sin fallar ni una sola vez. A su regreso, cada uno de los alpinistas dará fe de su hermeticidad al agua, su precisión y la comodidad de uso derivada del sistema de cuerda automática del movimiento por rotor Perpetual. «Los relojes Rolex que todos llevamos tienen una regularidad asombrosa. Nos prestan un gran servicio y supone un inmenso placer para nosotros portarlos. El hecho de que no sea necesario darles cuerda es especialmente destacable», escribirá André Roch, guía de la expedición, desde el campamento base del grupo de montañas Gangotri, el 7 de julio de 1947. Durante la feria de relojería que sigue al regreso de los cinco alpinistas en 1948, Rolex dispone una vitrina específica en la que muestra algunos de los picos escalados y exhibe relojes que han formado parte de la aventura.
Hermeticidad en aguas heladas
Revolucionaria por ser perfectamente hermética, la caja Oyster de Rolex fue puesta a prueba unos años después de su lanzamiento por un famoso explorador durante una expedición a Groenlandia. El polvo y, sobre todo, la humedad, pueden causar daños irreversibles
























































































   44   45   46   47   48