Page 47 - Impreso
P. 47
Haroun Tazieff en el Etna en torno a 1970. ©Patrick Jarnoux / Parismatch/Scoop.
Cover Watch
Reloj de expedición: Oyster Perpetual (modelo idéntico a los que llevaba la expedición británica en 1953). ©Rolex/Jean-Daniel Meyer.
Durante una expedición polar, un reloj es una herramienta indispensable para marcar las jornadas y crear una rutina, explica Rune Gjeldnes. ©Rolex/ Rune Gjeldnes.
en el interior de un reloj y comprometer su misión de dar la hora. Por este motivo, Rolex desarrolló la caja Oyster a iniciativa de su fundador, Hans Wilsdorf, quien estaba convencido de la necesidad de tal invento. Perfectamente hermética, se patenta en 1926. Para asegurarse de su hermeticidad en cualquier situación, Rolex confía con regularidad relojes con caja Oyster a exploradores y exploradoras que los ponen a prueba en condiciones reales. El explorador polar Henry Georges «Gino» Watkins, llevará consigo varios ejemplares de Oyster Perpetual durante una expedición a lo largo de las costas de Groenlandia entre 1930 y 1931. A su regreso, comparte con Rolex su admiración por estos relojes, que se han visto sumergidos en reiteradas ocasiones durante su periplo y han continuado funcionando a la perfección a pesar de todo.
Protección y conocimiento
Los confines del mundo han sido conquistados: las cumbres, los polos y las profundidades ya no son tan inaccesibles y el misterio ya no es lo único que incita al ser humano a llevar cada vez más lejos su conocimiento sobre el mundo. Pero los exploradores siguen existiendo. Su búsqueda ya no consiste en llegar adonde
nadie les ha precedido; tienen otra ambición: comprender mejor el planeta, detectar sus fragilidades con el fin de protegerlo de la mejor manera posible. En 1957, Rolex participaba en el Año Geofísico Internacional, donde por primera vez investigadores de todo el mundo unieron sus conocimientos para comprender nuestro planeta. La exploración adquiría entonces otra dimensión. Las expediciones científicas se multiplicaron. En 2019, Rolex fue más allá y presentó Perpetual Planet, una iniciativa que apoya varios proyectos creados para promover el conocimiento, mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y proteger el medio ambiente.
Rolex y National Geographic
Esta alianza, hoy en día reforzada, existe desde 1954, es decir, hace más de siete décadas. Sinónimo de exploración, National Geographic cuenta con Rolex como su preciado aliado en el respaldo consolidado a lo largo de los años de iniciativas pioneras en los ámbitos de la exploración y la protección de la naturaleza; dos campos de actividad ahora complementarios en la construcción de un porvenir sostenible.
WATCHES WORLD 45