Page 3 - Impreso
P. 3
WATCHES WORLD
Breguet 986, reloj tourbillon vendido a Mr. Louis-Harrison Dulles el 1 de febrero de 1926.
La búsqueda de la precisión lo obligó a regresar a su país natal en 1793, además de protegerse de los excesos de la Revolución Francesa. Breguet vivió dos años en Suiza, concretamente en Ginebra, Neuchâtel y Le Locle. Fue un retiro saludable, un período de intenso trabajo intelectual y de inter- cambio con los relojeros suizos, tanto los de Ginebra como los del Jura de
Neuchâtel. A su regreso, sus reflexiones contribuyeron a dar un segundo impulso, realmente deslumbrante, a su carrera.
En los cinco años posteriores a su regreso a París, que tuvo lugar en la primavera de 1795, la “Maison” presentó a su clientela, ya internacional y cosmopolita, productos innovadores como el reloj de tacto (que permite leer la hora mediante el tacto), el péndulo simpático (en el que un péndulo pone en hora y regula un reloj colocado en la parte superior), el reloj de sus- cripción (asombrosamente minimalista), un nuevo escape denominado de fuerza constante y un novedoso dispositivo llamado regulador de tourbillon.
Desafío a las leyes de la física
A fuerza de reflexión y de observación, Breguet adquirió una perfecta com- prensión de los elementos que pueden perturbar la precisión de los relojes, especialmente en el interior del escape. Era el único de su profesión que, por su recorrido profesional, había asimilado y sintetizado los logros de las tres naciones relojeras de aquella época (Suiza, Francia e Inglaterra, que visitó varias veces y donde frecuentó en particular a John Arnold), pero también era consciente de que por sí solo no podía resolver todos los problemas de dilatación de los metales y de estabilidad de los aceites. De modo que sorteó el problema para tratarlo mejor compensando los efectos de las leyes físicas que producen las deformaciones de los órganos vitales del reloj y alteran la regularidad de la marcha.
Breguet 1188, reloj tourbillon con escape natural vendido al príncipe de Borbón, España.
3