Ver para proteger: Cristina Mittermeier, Testimonial de Rolex
“Hoy, con renovado empeño, espero hacer mi parte para garantizar que las generaciones futuras puedan experimentar la belleza y las maravillas del océano, tal y como yo hago”, Cristina Mittermeier. Su mirada perspicaz se ha…
“Hoy, con renovado empeño, espero hacer mi parte para garantizar que las generaciones futuras puedan experimentar la belleza y las maravillas del océano, tal y como yo hago”, Cristina Mittermeier.

Su mirada perspicaz se ha convertido en una forma plástica y convincente de narrar la vida de nuestro planeta. Muchas de sus fotografías han ganado premios, y cada bella imagen que capta es una llamada de alerta para proteger el océano. Cristina Mittermeier (Ciudad de México, 1966) fue la primera fotógrafa en alcanzar el millón de seguidores en Instagram (@mitty), aunque ya supera el 1.6 de acompañantes en este viaje sin término. “Todo el mundo entiende la fotografía”, comenta, “es un lenguaje universal que tiene una fuerza incomparable para inspirar y motivar al público a actuar”.

A pesar de haber crecido en Cuernavaca, sin salida al mar, Cristina Mittermeier ha dedicado su vida a defender los océanos. Una pionera en el campo de la conservación que ha viajado por todos los continentes y ha pisado más de 130 países. Entre sus muchos logros, fundó en 2005 la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación, una plataforma para fotógrafos que trabajan en temas ambientales y en iniciativas de conservación. En 2018, fue nombrada una de las Aventureras del Año de National Geographic.
Junto a su pareja Paul Nicklen, fundó la organización sin fines de lucro SeaLegacy, que reúne a cineastas, fotógrafos y narradores para visibilizar y sumar esfuerzos en aras de la conservación marina. En más de 45 expediciones, Mittermeier y Nicklen han documentado más de 765 especies y capturado más de siete millones de imágenes. “Una de las mayores alegrías y logros de mi carrera es cuando la gente usa una de mis fotografías como bandera para defender su causa”, afirma la experimentada aventurera mexicana. “Cada vez que puedo usar mis fotografías para representar algo más grande, me siento muy feliz”.

Cristina Mittermeier, alma conservacionista
Mittermeier es Testimonial de Rolex desde 2012 y forma parte de la nueva campaña “Reach for The Crown” de la firma. Su perfil y valores encarnan la excelencia que Rolex busca y es un socio de confianza de la iniciativa Perpetual Planet en el ámbito de la conservación marina. Actualmente, solo el 8 % de los océanos del mundo están protegidos, pero con más de 100 países comprometidos a proteger el 30% para 2030, la labor de defensores como Mittermeier es más importante que nunca. Ella orienta a jóvenes conservacionistas y defensores de los océanos, además de alentar a la población local, como los pescadores, a prestar su voz a la agenda de conservación de sus países, para proteger el planeta para las generaciones futuras.

Mittermeier recibió la Medalla Sylvia Earle del Acuario de Seattle en 2021, en reconocimiento a sus tres décadas de valiente periodismo. Ha participado como ponente en foros como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y en conferencias clave como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa en 2022. Mittermeier fue una de las artistas invitadas en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

De toda su labor dan testimonio los 27 libros que ha editado y coescrito sobre temas de conservación. En 2024, publicó su propio libro, “Hope”, con el apoyo de Rolex, inspirado en las increíbles historias que ha conocido a lo largo de su distinguida carrera a lo largo y ancho de todo el planeta. “Este libro encarna la resiliencia de nuestro planeta y la conexión de la humanidad con la naturaleza”, concluye Cristina Mittermeier.
Continúa leyendo: Nuevas carátulas de Rolex
Sigue nuestro canal de Instagram
Leslie López
Autor y editor de revistas especializadas de alta relojería durante más de una década en México. Licenciado en Filosofía, apasionado por la literatura e instructor de buceo cuando el tiempo lo permite.
Más del autor
Jessie Espinosa