Si Fabrizio Buonamassa ya era admirado en nuestro país antes de este año, ahora es una celebridad. El director ejecutivo de Creación de Productos de Bulgari fue la mente maestra detrás del Octo Striking Tourbillon Mexico Edition, uno de los relojes más importantes del año para el mercado local, que integra los colores nacionales y una reproducción del Calendario Azteca de una forma elegante. Buonamassa también es el motor creativo detrás del fenómeno del Octo Finissimo. Hablamos con él en su visita más reciente al SIAR México.
Watches World: ¿Cómo surgió la idea del Octo Striking para México?
Fabrizio Buonamassa: En mi primera visita al SIAR en 2016, empezamos a pensar en una edición limitada para ese evento, pero no dimos con la idea correcta. Hablamos mucho sobre este reloj a lo largo de los años, pero yo siempre les decía que teníamos que encontrar el enfoque y el producto adecuados, porque no tenía sentido hacer otro reloj con una calavera o unas flores. La idea del Octo Striking Tourbillon Mexico nos pareció interesante porque tiene un movimiento esqueletado que nos permitía jugar con los colores, diferentes materiales y elementos del arte mexicano de una manera más sutil. Ha sido un gran éxito, las 10 piezas se agotaron en unos días.
WW: Su padre admiraba la cultura mesoamericana.
FB: Cuando discutíamos acerca de este reloj, pensamos que sería interesante incluir el increíble Calendario Azteca en el fondo de la caja. Cuando era niño, en mi casa había una pequeña reproducción verde de ese monumento, porque mi padre amaba el arte precolombino. Así que el reloj está un poco vinculado con mi historia. Conocer las pirámides de Teotihuacán fue maravilloso. Su construcción es similar a la del Octo en términos de estética. Es una forma geométrica muy pura con un elemento sobre otro. El Octo tiene varias formas geométricas muy puras, una encima de la otra.
WW: ¿La sutileza de la reproducción del Calendario Azteca fue a propósito?
FB: Sí, la idea era que se viera pero que no se viera, que no estuviera presente en cada momento. Hicimos varias pruebas hasta encontrar la reproducción correcta. Parece simple, pero un reloj como el Octo Striking Tourbillon Mexico tomó un año de desarrollo.
WW: Este reloj es una fusión de dos culturas, pero ambas con la misma importancia.
FB: Ese equilibrio es muy importante. La cultura mexicana y la italiana tienen muchos elementos en común, no solo los colores de la bandera. Son culturas latinas con la misma actitud y forma de hacer las cosas. Y una colaboración debe ser un proyecto ganar-ganar: una marca no puede ser más importante que la otra.
WW: ¿Qué sigue para el Octo Finissimo después de los ocho récords en relojes ultraplanos?
FB: Cuando comenzamos el viaje del Octo Finissimo en 2014, estábamos prácticamente solos en el terreno de los movimientos ultraplanos. Es un nicho antiguo en el que nadie se interesó durante décadas. Llegamos nosotros y cambiamos un poco las reglas del juego. Ahora, otra vez hay marcas importantes en esta categoría. Tras los ocho récords seguidos, hemos empezado con el segundo paso, que consiste en cuidar la colección con mejoras en términos de estética, ergonomía y rendimiento del movimiento, como en el nuevo Octo Finissimo Skeleton 8 Days. Tenemos que gestionar todas las cosas que son relevantes para los clientes y para la evolución del Octo.