La Fórmula 1 combina ingeniería de vanguardia y emoción desbordante, la relojería también. Este deporte tan popular en todo el mundo será el protagonista de la cinta “F1 The Movie”, que cuenta con el apoyo de IWC Schaffhausen y que se estrenará este verano.
Desde hace varios meses ha generado gran expectación la producción de la película “F1 The Movie” por varias razones. Comenzaremos por el hecho de que Brad Pitt es su protagonista, interpretando a un piloto veterano que regresa a la Fórmula 1; su director es Joseph Kosinski conocido por Top Gun: Maverick y sus productores son Jerry Bruckheimer, famoso por Pirates of the Caribbean y Days of Thunder, y el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, quien, además, también funge como asesor técnico.
Historia de la colaboración con IWC
La relación entre IWC Schaffhausen y Mercedes-AMG Petronas Formula One Team es una alianza estratégica que combina la alta relojería suiza con la ingeniería de alto rendimiento de la Fórmula 1. La asociación comenzó en 2004 y, en 2013, IWC se convirtió en el reloj oficial de la escudería. Desde entonces, han trabajado juntos en el desarrollo de relojes inspirados en el automovilismo y la tecnología de la F1.
En la cinta, IWC figurará como patrocinador y reloj oficial del equipo ficticio “APXGP”. Aparecerá en los autos, en los trajes y cascos de los pilotos, en los uniformes del equipo y en el garaje. Watches and Wonders ha sido el escenario ideal para presentar las ediciones inspiradas en las piezas que aparecerán en la cinta que se estrenará en junio próximo.
El Ingenieur Automatic 40 utilizado por Brad Pitt
La primera de ellas es la del Ingenieur Automatic 40 con carátula verde que lleva el protagonista Sonny Hayes, interpretado por Brad Pitt. Será una edición limitada a 1,000 piezas, inspirada en una versión del Ingenieur SL Referencia 1832, en su característico color verde con motivo “Grid” y apliques dorados, un código de color y una combinación similares a los que lleva Hayes en la película. Las manecillas doradas y los marcadores metálicos dorados están rellenos de Super-LumiNova®, lo que garantiza una legibilidad perfecta. Un rasgo distintivo del diseño del Ingenieur es el característico bisel, que se fija al anillo de la caja con cinco tornillos funcionales.


Este reloj de atrezzo es el resultado de la colaboración entre IWC Schaffhausen, Brad Pitt y Cloister Watch Company, un estudio de diseño especializado en la creación de relojes a medida a partir de relojes vintage.
El Ingenieur Automático 40 funciona con el calibre 32111 de IWC, con una reserva de marcha de 120 horas y una hermeticidad de 100 metros.
Tres cronógrafos Pilot de IWC inspirados en la película
Otros de los personajes portarán diferentes relojes de la colección Pilot a la que la Manufactura ha decidido añadir tres cronógrafos inspirados en la escudería “APXGP”. Todos los cronógrafos presentan un diseño con códigos de color y detalles inspirados en los colores del equipo y los autos de carreras del ficticio onceavo equipo de la F1.
El primero de ellos es el Pilot’s Watch Performance Chronograph 41 (Ref. IW388309) en caja de oro 5N de 18 quilates con fondo de zafiro, carátula lacada en negro y bisel taquimétrico de cerámica negra.


Lo llevará en la muñeca el personaje de Damson Idris, Joshua Pearce. La caja, los pulsadores y la corona también en oro 5N de 18 quilates se combinan con apliques y manecillas dorados con Super-LumiNova blanca. La carátula negra con acabado lacado es el resultado de un proceso de producción de alta ingeniería, con los totalizadores a las 3, 6 y 9 horas acabados e impresos individualmente. Pulidos a mano, los apliques dorados de los índices, las cifras y el triángulo característico de las 12 horas están fijados a la carátula y rellenos de Super-LumiNova. Está equipado con una correa de caucho negro con sistema de cambio de correa EasX-CHANGE® integrado.
El segundo modelo es el Pilot’s Watch Chronograph APXGP (Ref. IW378009) de 43 milímetros, y el tercero es el Pilot’s Watch Chronograph 41 APXGP (Ref. IW388116) de 41 milímetros.


Ambos cronógrafos presentan un diseño con elementos negros, dorados y blancos. Las cajas de acero inoxidable se combinan con carátulas negras, que llevan impresos números blancos e indicadores de minutos dorados. Las manecillas de los minutos, las horas y las de las subcarátulas están chapadas en oro y rellenas de Super-LumiNova blanca. Ambos cronógrafos están equipados con fondo de zafiro tintado, con el logotipo del equipo “APXGP” impreso en oro. Ofrecen una hermeticidad de hasta 100 metros y están equipados con correas de caucho negro con un grabado láser especial para conmemorar al equipo y cuentan con el sistema EasX-CHANGE® de IWC, que permite cambiarlas pulsando un botón sin necesidad de herramientas.


Todos los cronógrafos están equipados con el calibre 69385 fabricado por IWC, lo que garantiza el rendimiento, la fiabilidad y la precisión necesarias en las carreras de la Fórmula 1.