Patek Philippe presenta: “Alta Artesanía 2025”
Cada año, Patek Philippe abre las puertas de su gran edificio en Rue du Rhone, donde se encuentran sus salones de Ginebra, para celebrar el tener en un mismo lugar las piezas excepcionales que expertos…
Cada año, Patek Philippe abre las puertas de su gran edificio en Rue du Rhone, donde se encuentran sus salones de Ginebra, para celebrar el tener en un mismo lugar las piezas excepcionales que expertos artesanos con maestría técnica y creatividad ilimitada producen cada año.
Es un evento memorable paralelo a Watches & Wonders que enseña la gran artesanía en las carátulas de numerosos relojes de pulso, bolsillo y Domo, al igual que, este año, una pieza excepcional de mesa.
Estos salones son considerados los más emblemáticos de la marca y por aquí pasan los mejores relojes a manos de coleccionistas, así como piezas excepcionales que nunca volverán a estar todas juntas, pues se dan a los clientes y coleccionistas.
Pero no solo hay relojes: también hay distintas estaciones donde en vivo los maestros grabadores, esmaltadores y marqueteros, están enseñando al público durante toda la semana lo que se requiere para poder realizar cada técnica en la que son expertos.
De hecho, son pocos nombres en la relojería que preservan estas maravillosas maneras de adornar los relojes que, por cierto, han existido desde que existe la relojería mecánica. En Patek Philippe se viven estos “oficios” y se valoran sobre manera, por lo que la muestra que este año se llamó “Alta Artesanía” es, sin duda, una pedestal al que pocos pueden llegar y quizás solo Patek Phiippe puede lograr en tal extensión, creatividad y número de horas requeridas para crearlos (lo que pude comprobar el año pasado visitando su manufactura en Ginebra).

Alta Artesanía 2025
Así se llamó este año la colección a exponer, “Alta Artesanía”, que se compuso de 78 piezas en total, donde había 23 relojes y minirelojes de sobremesa Döme, 10 relojes de bolsillo, 44 relojes de pulsera Calatrava y Golden Ellipse.
Todas las piezas son inéditas, creadas con horas y horas de expertos maestros en cada una de estas técnicas, artesanos detallistas incansables y enfocados en lo que realizan como una obra de arte, que además se exponen con alto grado de creatividad en escenografías que levantan aún más su majestuosidad.


Este año llamaron la atención algunas por sus técnicas como un gran reloj Domo logrado en marquetería; aunque sus superficies fueran curvas, es el primero en lograrlo y ha contado con 2191 piezas en madera que representan 41 tipos de colores, texturas y vetados diferentes. Otro Domo fue el “ski d´autrefois” en esmalte cloisonné dedicada a la época dorada del turismo alpino.



La colección visita este año distintas disciplinas, culturas y da homenajes, como los relojes que representan escenas de Julio Verne con el Domo Nautilus o a Cervantes en relojes de bolsillo donde encontramos a Don Quijote contra los molinos en escenas de día y de noche.


Así, las obras son una delicia el encontrarlas e interpretarlas en lo que evoca cada escena, cada código y cada diseño. Este 2025 en particular se ha unido un reloj de sobremesa con calendario perpetuo y semanal, con una caja de plata 925 con paneles en esmalte Grand Feu flinqué verde.


Cada año es la fecha esperada para visitar los salones de Patek, que de hecho cuentan con la vista a la Rue de Rhöne y al lago de Ginebra, una vista única que llama a los ojos a la paz luego de analizar tanto arte en cada carátula.


La Casa deja abierto al público este evento 21 días, pues es única la manera de presentarlas para la curaduría y, en realidad, el único momento histórico que se tendrá para disfrutarlas antes de que pasen a formar parte de colecciones privadas en todo el mundo.


Las técnicas utilizadas:
Grabado a mano
Esmalte Grand Feu cloisonné
Pintura en miniatura sobre esmalte
Esmalte paillonné
Guilloché a mano y esmalte flinqué
Esmalte grisaille blando de Limonges
Esmaltes sobre loza de Longwy
Esmaltes de Fauré – en relieve –
Marquetería en madera
Engaste de piedras preciosas


Leslie López
Cristian Miguez
Rita Segura