Alta relojería y Fórmula 1: precisión y elegancia en la máxima categoría
La precisión y elegancia de la F1 se encuentran con la alta relojería. Colaboraciones, tecnología y relojes creados para la velocidad en la máxima categoría.
La temporada 2025 de la Fórmula 1 terminó, en ella apreciamos precisión quirúrgica, puesta a punto impecable, sincronización perfecta, materiales de vanguardia, aleaciones exclusivas, tecnología de última generación e innovación constante… Estas cualidades, que definen tanto al automovilismo como a la alta relojería, se convierten en un puente fascinante entre dos universos que, aunque parecen distantes, comparten una esencia: la búsqueda incesante de la excelencia, donde una fracción de segundo puede ser decisiva.
Los bólidos de cada escudería no solo desplegaron su poderío técnico, también portaron en sus carrocerías los emblemas de las casas relojeras que los acompañaron. Marcas que han tejido un vínculo tan sólido como elegante con la velocidad, reafirmando que el tiempo, en ambos mundos, es el verdadero protagonista.
Te podría interesar: La perfecta cuadratura del círculo
Un regreso que celebra la precisión del tiempo
El 2025 marca el regreso de TAG Heuer como Cronometrador Oficial de la Fórmula 1, un capítulo vibrante en la historia compartida entre la relojería suiza y el automovilismo de élite. La Maison, sinónimo de precisión y adrenalina, vuelve a ocupar un lugar protagónico en el deporte donde las milésimas de segundo definen la gloria.

Vale recordar que la relación de TAG Heuer con la Fórmula 1 se remonta a finales de los años sesenta y setenta, una época dorada en la que la firma revolucionó el cronometraje deportivo y se convirtió en sinónimo de velocidad. Bajo la visión de Jack Heuer, la Maison fue pionera en desarrollar cronógrafos pensados para pilotos y amantes de la adrenalina, como el legendario Heuer Monaco, que alcanzó estatus de icono tras aparecer en la muñeca de Steve McQueen en la película Le Mans.

Conoce los relojes de la máxima categoría
Alpine x H. Moser & Cie.

Muchas veces las colaboraciones entre relojeros y fabricantes de automóviles se limitan a un intercambio de logotipos o un toque de color, pero en este caso, fue la creación de dos emocionantes piezas: el Streamliner Alpine Drivers Edition, inspirado en los pilotos de Alpine, con cronógrafo flyback y caja esqueletizada, y el Streamliner Alpine Mechanics Edition, desarrollado para el equipo que trabaja entre bastidores. Se trata de un reloj híbrido (analógico-digital) alimentado por cuarzo, con funciones específicas para ingenieros y mecánicos: sincronización de alertas, avisos, conteos regresivos, notificaciones discretas y pantalla digital oculta bajo una carátula tradicional.

Ambos limitados a 200 unidades, H. Moser entregó entre 60 y 80 unidades del modelo híbrido al equipo Alpine para su uso operativo.
Aston Martin x Girard-Perregaux

Desde el año 2021, Girard-Perregaux es “Official Watch Partner” de Aston Martin. Algunas piezas destacadas de esta colaboración incluyen al Laureato Absolute Chronograph Aston Martin F1 Edition, que destaca por su caja de 44 mm fabricada con una mezcla de polvo de titanio y carbono provenientes de dos autos de F1 del equipo 2021.

En 2025 se presentó el Laureato Absolute Aston Martin F1 Edition en una caja de 44 mm fabricada en titanio de grado 5. El tono verde de la carátula refuerza la temática automovilística mientras que las manecillas de las horas y los minutos están parcialmente caladas y se inspiran en la parrilla del DB12.

Mercedes x IWC Schaffhausen

IWC es el “Official Engineering Partner” del equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1 desde 2013. Esta colaboración se basa en una pasión común por la ingeniería y la excelencia técnica, y ha dado como resultado una gama de relojes de carreras resistentes y de alto rendimiento.
Entre las más recientes creaciones destaca el reloj XPL Toto Wolff x Mercedes-AMG PETRONAS Formula One™ Team. Con una producción limitada a 100 ejemplares, esta pieza resiste las tensiones extremas de la Fórmula 1™, ya sea en el coche, en los boxes y en la muñeca de Toto.

Asimismo, el Reloj de Aviador Alto Rendimiento Cronógrafo 41 Mercedes-AMG PETRONAS Formula One Team, que incorpora una caja de Ceratanium y una carátula lacada en negro con números e índices aplicados. El bisel de cerámica negra incorpora una escala taquimétrica que permite al usuario medir la velocidad media a lo largo de una distancia de referencia de un kilómetro.

McLaren x Richard Mille

Richard Mille mantiene una estrecha colaboración con McLaren desde 2016. Entre los relojes producidos destacan el RM 11-03 McLaren Automatic Flyback Chronograph, el RM 40-01 (2021) homenaje al McLaren Speedtail y el RM 65-01 McLaren W1, la cuarta creación fruto de esta colaboración. El movimiento automático de este último permite al calibre cronógrafo con ratrapante registrar tiempos transcurridos con una precisión de una décima de segundo.

Inspirada en las líneas aerodinámicas del superdeportivo que envuelven su motor y a sus ocupantes, la caja de Carbon TPT envuelve el movimiento del reloj.
Su corona se basa en las estrías de los ejes de transmisión del W1, mientras que los detalles de las llantas inspiraron la forma de los pulsadores del cronógrafo y del botón de cuerda rápida.
Ferrari x Richard Mille

Richard Mille también es socio oficial de Ferrari desde finales de 2020, reemplazando a Hublot. Ambas marcas se inspiran en tecnología de punta y combinan conocimientos tradicionales con innovaciones vanguardistas. Fue precisamente esta búsqueda compartida de la innovación la que dio origen a la proeza técnica del RM UP-01, un excepcional reloj ultraplano, con tan solo 1.75 mm de grosor, un triunfo de la destreza técnica.

Otra pieza producto de esta relación es el RM 43-01 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Ferrari, edición limitada (150 unidades) con detalles de diseño inspirados en Ferrari y cronógrafo split-seconds, valorado en más de un millón de dólares. Esta obra maestra combina un tourbillon con un cronógrafo ratrapante, a la vez que hace un sutil y elegante guiño a la rica historia del Cavallino Rampante a lo largo de su diseño.

Red Bull (Oracle Red Bull Racing) x TAG Heuer

Desde 2016, TAG Heuer es “Official Partner and Timekeeper” de Red Bull Racing (ahora Oracle Red Bull Racing). Recientemente, lanzaron cronógrafos especiales, como el TAG Heuer Formula 1 Chronograph x Oracle Red Bull Racing, con estética F1 y materiales avanzados. También han presentado modelos con conectividad (Connected Calibre E4 Oracle Red Bull Racing Edition) con funciones en tiempo real.


Este llamativo reloj rinde homenaje al equipo, combinando sus icónicos colores automovilísticos con materiales de vanguardia para crear el reloj definitivo inspirado en los deportes de motor.
Racing Bulls y Tudor

A principios de 2024, Tudor anunció su regreso al automovilismo, colaborando con el nuevo Visa Cash App Racing Bulls Formula One Team. Para conmemorar la ocasión, ha creado una versión exclusiva del equipo de su Black Bay Ceramic con la certificación Master Chronometer, con una caja de cerámica de 41 mm complementado con una carátula azul que combina con los llamativos colores distintivos del equipo.



Siete de los 10 equipos (próximamente 11) de F1 están cronometrados por una firma de relojería.
Te recomendamos: Siempre listo, en la cabina o en la oficina, con el Big Crown Calibre 113 de Oris
¡Síguenos en Instagram!
Rita Segura
Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.
Más del autor
Jessie Espinosa
Leslie López