Sin lugar a dudas, el “Rey del Rock and Roll” Elvis Presley fue una de las personalidades más importantes en la historia de la música. A lo largo de su extensiva carrera, el artista norteamericano tuvo una colección de relojes notables. Sin embargo, un modelo relojero muy especial destacó para Elvis de manera inmediata y al día de hoy es sinónimo del músico: el Hamilton Ventura.
Te puede interesar: Ventura de Hamilton, el reloj de la leyenda
¿De dónde surgió el Hamilton Ventura?
La historia del reloj estelar de Elvis Presley comienza en 1957. La pieza nació en una época crucial para Estados Unidos donde la prosperidad dio paso a la cultura rebelde. Ante ello, la compañía fundada en Lancaster, Pensilvania decidió desarrollar una pieza relojera como nunca antes se había visto.
La idea de Hamilton fue crear una caja que tuviera la forma de un escudo triangular para llamar inmediatamente la atención. Asimismo, se diseñó una corona única para el reloj además de un modo de fijar tanto una correa de cuero como un brazalete de metal. Por si fuera poco, se trató del primer reloj eléctrico en el mundo al estar directamente alimentado por una batería.

El resultado fue un modelo que revolucionó para siempre la relojería. No solamente por su inusual diseño sino porque trajo una tecnología totalmente nueva que marcaría el futuro de la industria. Sin embargo, sería cuatro años más tarde cuando el reloj ganaría el estatus de leyenda del que goza actualmente.
Blue Hawaii, la película que lo cambió todo
El Hamilton Ventura se convirtió de sensación en ícono cuando El Rey Elvis Presley decidió utilizarlo en una de sus películas más importantes. La cinta Blue Hawaii (Amor en Hawái) de 1961 fue una comedia romántica protagonizada por El Rey y Joan Blackman. La película se mantuvo en los diez primeros sitios en taquilla a nivel nacional. Fue así que la súper estrella norteamericana le dio una visibilidad notable a la obra maestrea de Hamilton.

A partir de ese momento, el Ventura se mantuvo dentro del catálogo de la marca durante un periodo de siete años hasta eventualmente ser retirado. No obstante, los coleccionistas quedaron fascinados con el reloj y su demanda creció al punto de que la marca lo trajo de vuelta en 1988. Sin embargo, no fue hasta 2015, a la par del aniversario 80 de Elvis, donde la marca revivió la pieza de manera definitiva.
Asimismo en 2017, durante el cumpleaños número 60 del Ventura, Hamilton optó por el lanzamiento de tres interpretaciones fantásticas del reloj. La referencia H24301511 destacó por una caja en acero inoxidable con un terminado PVD dorado, una carátula blanca y un calibre de cuarzo. La versión Ventura Classic Denim destacó con una carátula imitando la tela de mezclilla de su correa, un material notable en los 50’s.


Finalmente, Hamilton trajo a la vida un reloj específicamente diseñado con Elvis Presley en mente. El Elvis80 Skeleton presentó una carátula blanca con ranuras intermitentes que permitía ver un calibre mecánico al interior. Desde entonces, la presencia del Rey ha sido constante en esta icónica pieza relojera de Hamilton.

Ediciones de Elvis Presley disponibles actualmente
Además de las ediciones estándar del Hamilton Ventura, la marca de origen norteamericano destina dos modelos específicamente pensados con El Rey en mente. En primer lugar, observamos el Ventura Elvis80 Auto. Se trata de la versión automática lanzada durante el 80 aniversario de la leyenda del Rock and Roll.
Observamos dos carátulas en negro y blanco, cada una equipada con una correa de caucho a juego o un brazalete en acero inoxidable. La pieza preserva la caja triangular con dimensiones de 42 x 45 mm con hasta 50 metros de hermeticidad. Cabe destacar que la caja puede obtenerse con un revestimiento en PVD negro. Al interior vemos el calibre H-10 con función de tres manecillas y una reserva de marcha de 80 horas.





Por otro lado, encontramos la colección Ventura Elvis80 Skeleton. Como su nombre lo dice, destaca por una carátula esqueletada con un zigzag en el centro que imita a un rayo en homenaje a su pasado como el primer reloj eléctrico del mundo. Lo puedes encontrar con dos referencias, una en PVD negro con el rayo rojo y la otra con PVD dorado y rayo a juego. Ambas versiones utilizan el calibre H-10-S, la versión esqueleto del calibre visto en la colección Ventura Elvis80 Auto.


No obstante, Hamilton sorprende con una edición especial. La referencia H24525332 se inspira en el dragón, una criatura fundamental para la cultura oriental que representa a la fuerza y la suerte. Esta versión está revestida en PVD de color oro rosa además de una carátula esqueletizada parcialmente por debajo de las escamas representando al dragón. Esta versión porta el mismo calibre de los modelos anteriores, equipado con un resorte regulador Nivachron, ofreciendo protección a la influencia de campos magnéticos.


Con estos modelos, el legado de Elvis Presley quedará siempre inmortalizado. De esta manera, la colección Hamilton Ventura siempre estará asociada al Rey del Rock and Roll además del hito que marcó en la relojería como de su distintiva estética. ¿Cuál de todos es tu favorito?
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí
Sigue leyendo: Los increíbles relojes Hamilton para “Duna: Parte dos”