Patek Philippe es una de las Casas más emblemáticas y reconocidas de la industria relojera. Si eres un amante de la relojería, lo sabes: cada pieza de Patek Philippe es sinónimo de arte relojero y proeza técnica al más alto nivel.
De esta manera, el vigésimo aniversario de su Museo en Ginebra no es un asunto menor. Nada más y nada menos, cuenta con alrededor de 2,500 relojes, autómatas, objetos preciosos y retratos en miniatura sobre esmalte, los cuales, tal como señala la marca, representan los cinco siglos de arte relojería ginebrino, suizo y europeo, siendo un patrimonio cultural de gran valor.
Por supuesto, también es un acercamiento exhaustivo e inigualable de la producción de Patek Philippe desde 1839. ¿Cómo lograron tener una colección tan completa? La respuesta es sencilla: gracias a Philippe Stern, el actual presidente honorario de la firma y quien fue presidente de la manufactura.
Al ser un genuino apasionado de la relojería, comenzó a reunir la colección, primeramente, de las complicaciones de la Casa. Pero, en 1980, incluyó todos los relojes que habían dejado su huella en la historia de la relojería desde el siglo XVI. Y no solo eso: también los mayores tesoros del arte del esmaltador.
Si bien en sus inicios no tenía en mente la idea de un museo, sí tenía la intención de compartir el arte de la relojería al público, especialmente, con el propósito de transmitir a las generaciones futuras.
Lee también: Patek Philippe Rare Handcrafts Geneva 2021
¿Cómo es?
Se localiza en un edificio industrial restaurado que data de 1919-1920, ubicado en el número 7 de la rue des Vieux-Grenadiers, en el distrito de Plainpalais de Ginebra. De hecho, este edificio había sido ocupado por relojeros y artesanos en los oficios relacionados a lo largo de su historia.
La marca comparte que fue en 1975 cuando lo adquirió para albergar Ateliers Réunis, una unidad de producción que fabrica cajas, pulseras y cadenas. Veintiún años después, se trasladaron a las nuevas instalaciones de fabricación en Plan-les-Ouates, por lo que Philippe Stern decidió que aquí era donde presentaría su colección.
Lo que siguió fue la restauración del inmueble, la cual respetó la arquitectura original, mientras que la esposa del Sr. Stern, Gerdi, supervisó la decoración interior.
Como señalábamos anteriormente, en este museo viven 500 años de historia relojera, incluyendo las artes decorativas como grabado, esmaltado, engaste de gemas y guilloché, por mencionar algunas.
Divididas en dos secciones, la colección del segundo piso es un recorrido por la historia del reloj mecánico portátil, desde sus orígenes en el siglo XVI hasta principios del siglo XIX. Por su parte, en el primer piso, yacen las piezas de Patek Philippe. Finalmente, el tercer piso adquiere una dimensión educativa: se trata de una biblioteca de más de 8,000 obras sobre relojería.
Lee también: Patek Philippe Ref. 5374G-001 Grand Complication Minute Repeater
Datos interesantes
– Se han registrado más de 600,000 entradas en veinte años.
– Exposiciones temporales: “Relojes para la realeza” (2005), “El espejo de la seducción: prestigiosas parejas de relojes chinos” (2010) y “Relojes firmados por Rousseau” (2012).
– Los sábados ofrece visitas guiadas en francés e inglés, o se pueden reservar con antelación en siete idiomas (francés, inglés, alemán, italiano, español, chino y ruso).
– Recorridos temáticos que pueden reservarse: el esmalte, la magia de los autómatas, recorrido para niños o descubrimiento de la antigua Ginebra de los relojeros.
– La audioguía, a la cual se accede a través de una tableta, ofrece alrededor de veinte horas de acompañamiento. Además, cuenta con cerca de 10,000 fotografías para acceder a las piezas con mayor detalle.
– Catálogos. Como libros de referencia, el Museo ha trabajado en dos catálogos, uno sobre la colección Patek Philippe, y el otro sobre la colección de antigüedades (una nueva edición que incluye las adquisiciones recientes saldrá en 2023).
Finalmente, la Casa ha decidido celebrar los veinte años del museo con dos nuevas publicaciones de 100 páginas, uno dedicado a la colección de antigüedades, y el otro a la colección Patek Philippe. Cada uno tendrá una tirada de 10 mil ejemplares y estarán disponibles en inglés a partir del 2022.
¿Qué te parece?
Conoce más del museo AQUÍ.
Continúa con:
El espectáculo de los tres nuevos cronógrafos de Patek Philippe