Zenith conquista la gravedad con DEFY Zero G
La Manufactura de Le Locle consigue una proeza siempre anhelada y nunca antes conquistada: dominar la gravedad, y lo muestra en dos versiones que celebran sus primeros 160 años.
Disponible en Peyrelongue Chronos, Zenith celebra sus 160 años con el lanzamiento de dos nuevos DEFY Zero G.
La ley de gravedad afecta a todos los cuerpos con masa, independientemente de su tamaño. Es uno de los más grandes problemas a los que se han enfrentado los relojeros al momento de garantizar la precisión horaria. Este fenómeno altera la marcha de los relojes dependiendo de su posición. Para eso se creó el tourbillon, que compensa los errores que produce la gravedad cuando el reloj permanece en ciertas posiciones estáticas.
Zenith, en su afán de alcanzar la absoluta precisión, ideó una solución diferente inspirándose en los cronómetros marinos de antaño, que colocaban sus mecanismos dentro de una caja suspendida en un sistema de cardán. Este cancelaba, en tiempo real y con eficacia excepcional, los efectos de la gravedad, manteniendo el mecanismo estable.
Zenith Zero G retoma los principios de este ingenioso sistema para integrarlos a un reloj de pulsera, toda una hazaña técnica y de diseño.

Zenith desafía la gravedad…en miniatura
¿Cómo lo hace? Manteniendo únicamente el órgano regulador, y no todo el movimiento, en posición horizontal. Un módulo llamado Gravity Control se monta sobre un cardán en miniatura que lo mantiene siempre en posición horizontal. Así, consigue mucho más que promediar los errores que producen las diversas posiciones, como lo hace el tourbillon.
El Zenith Zero G, manteniéndose estable, se regula en una sola posición, lo que le permite alcanzar una precisión excepcional. Ahora, hay que imaginar todo este mecanismo hecho en miniatura…

La evolución de Zero G
Este complicadísimo proceso de creación y miniaturización tardó siete años en desarrollarse y se presentó finalmente en 2008. Diez años después, en 2018, se mejoró reduciendo el giroscopio Gravity Control ¡en un 70%! Este excepcional mecanismo se compone de 139 elementos alojados en tan solo 1,3 cm³.
En 2021, Zenith lanzó una reinterpretación de este calibre, lo rediseñó con una nueva arquitectura que permitía una mejor visualización y lo exhibía en toda su intrincada perfección. Para lograrlo lo colocó en una caja de zafiro que no deja nada a la imaginación.
También te puede interesar: Zenith Define Ceramic Skyline Americas: solo para el continente americano

Celebrando con dos proezas
Ahora que Zenith cumple orgullosamente 160 años lo festeja por todo lo alto con el lanzamiento de dos nuevos DEFY Zero G. Estas excepcionales piezas integran dos de los más grandes logros de la Manufactura de Le Locle, que cuenta nada menos que con 2333 premios de cronometría.
En el corazón de los nuevos DEFY Zero G está el calibre esqueletizado de cuerda manual El Primero 8812S, que se integra armoniosamente con los puentes delgados que recuerdan a una estrella y ofrece una reserva de marcha de 50 horas visible a las 3 h.

Por su parte, el módulo Zero Gravity, ubicado a las 6 h, se mantiene en posición horizontal girando conforme el reloj se mueve en la muñeca. La maravilla técnica se completa con una rueda de escape hecha en silicio en combinación con un ancla de níquel-silicio. Haciendo alusión al diseño del maestro de la precisión, Charles Fleck, la rueda de equilibrio incluye un regulador de doble flecha.
Una estética celestial
Ambas versiones del DEFY Zero G despliegan su fascinante mecanismo en una caja de 46 mm de zafiro en dos versiones: azul y transparente. Ambas están talladas a partir de bloques de zafiro lo que les otorga la misma resistencia y dureza de un diamante. Una carátula de lapislázuli azul espolvoreada de pirita dorada hace de cada reloj una pieza única que, con índices horarios facetados y luminiscentes, muestra horas minutos y pequeños segundos. Se ubica en la parte superior de la pieza como si cediera su usual protagonismo al prodigio del movimiento.

El fondo de la caja es casi más cautivador que el frente, pues ahí se aprecia, sin inhibiciones, el calibre El Primero 8812S, con su ajetreada vibración de 5 Hz, así como el contrapeso del módulo Zero Gravity, grabado con una estrella que refuerza el tema astral del reloj.
La estética del DEFY Zero G se completa con una correa azul de piel con hebilla desplegable. Como dos luceros únicos, ambas versiones están disponibles en una edición ultra limitada de solo diez piezas.

¡Síguenos en Tik Tok!
Continúa con:
DEFY Chronograph USM de Zenith: fusión creativa
Karla Otero
Durante más de 20 años he escrito sobre arte, moda, estilo de vida y, por supuesto, sobre relojes, siempre pensando en la precisión, la belleza y el pulso creativo del tiempo.
Más del autor

Leslie López
Cristian Miguez