El encuentro de dos íconos del diseño: TYPE 3 Marc Newson, lo último de Ressence
Más que una colaboración, esta pieza representa la fusión de dos universos creativos, dos visiones que se unen para materializar un reloj que deconstruye la forma de leer el tiempo.
Cuando creemos que ya nada puede sorprendernos, algo surge, un evento que nos recuerda que afortunadamente no hemos perdido la capacidad de asombro. Uno de esos momentos ocurrió en 2010 cuando surgió Ressence, la firma belga que prácticamente “reinventó” la forma de leer el tiempo.

Fundada por Benoît Mintiens, un prolífico diseñador industrial que, tras haber diseñado desde trenes hasta dispositivos médicos, decidió adentrarse en un mundo nuevo: el de la alta relojería. Como buen diseñador partió de la idea de poner al usuario final en el centro de todo, sabía que el portador del reloj tendría la última palabra. Con el lema #BEYONDHANDS siempre en mente, propuso una nueva manera de expresar el tiempo.
También te puede interesar: Ressence TYPE 1 Round: Más allá de las convenciones.

Lo primero fue eliminar las manecillas, después la corona y, más adelante presentaron su primera pieza con aceite que permite una lectura mucho más nítida pues elimina la refracción de la luz. Esta pieza fue bautizada como TYPE 3 y se introdujo em 2013, apenas tres años después de la fundación de la firma.

La fusión de dos universos creativos
El TYPE 3, ahora convertido en toda una colección, se ha presentado en varios colores, así como en versiones monocromáticas. Ahora, en colaboración con el renombrado diseñador industrial Marc Newson, Ressence lanza el TYPE 3 Marc Newson, un autentica fusión de dos visionarios del diseño.

Newson es un destacado diseñador industrial australiano que ha dejado una huella distintiva en sus colaboraciones con otras marcas. Su estilo se basa en formas ergonómicas y fluidas. Nada en la obra de Newson parece rígido o forzado. Su visión futurista del diseño, aunada a la suavidad de las líneas presente siempre en sus creaciones, lo hicieron el match perfecto para una colaboración como esta.

Futurista por dentro y por fuera
Una refinada caja con forma elíptica, una de las características más representativas de los diseños de Newson, es el punto de partida de esta pieza. La caja está cubierta con un cristal de zafiro abombado bajo el que destaca una carátula con cuatro discos suspendidos en aceite, que giran para indicar la hora haciendo las veces de manecillas. Los discos están fabricados en titanio grado 5 y los indicadores están rellenos con Super-LumiNova, garantizando su legibilidad en cualquier condición lumínica.


Para los colores, Newson eligió el gris como color dominante en la carátula y la correa; el verde celadón para la manecilla principal, y el negro y un amarillo vibrante, para las manecillas y algunos indicadores. Estas tonalidades lo hacen fácil de leer y muy divertido sin perder la elegancia del estilo minimalista. La correa es de caucho sintético con una hebilla de ardillón hecha de titanio.

El tiempo en estado puro
Leer la hora en un TYPE 3 de Ressence es toda una experiencia visual y eso no se consigue fácilmente. Detrás de este hipnótico efecto se encuentra una tecnología difícil de imaginar. Por un lado, está la cámara superior rellena de 4,15 ml de aceite de silicona que otorga esa sensación de estar mirando un reloj electrónico inteligente, cuando en realidad se trata de un reloj 100% mecánico. Por el otro, está la cámara inferior que alberga el movimiento y permite dar cuerda al reloj, así como ajustar día, fecha y hora.

¿Cómo se consigue poner en marcha los indicadores en una carátula sumergida en aceite impulsados por un movimiento mecánico? La respuesta está en la transmisión magnética que comunica el movimiento de la cámara inferior a la superior.

Tras años de investigación y desarrollo Ressence ideó un novedoso sistema llamado ROCS (Ressence- Convex- Orbital- System), un módulo activado por el eje que muestra los minutos de un calibre automático fabricado especialmente para la firma de Amberes. Ofrece 36 horas de reserva de marcha y cuenta con una frecuencia de 28 800 alternancias por hora.
Sin duda, una forma única de mostrar el tiempo, tanto por fuera como por dentro.

Continúa con:
Ressence se presenta en México con Berger
Karla Otero
Durante más de 20 años he escrito sobre arte, moda, estilo de vida y, por supuesto, sobre relojes, siempre pensando en la precisión, la belleza y el pulso creativo del tiempo.
Más del autor
Cristian Miguez