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Platicamos con Vahe Vartzbed, CEO de HYT: la firma que utiliza líquidos para mostrar la hora


 |  19 mayo, 2025

Hay dos valores que son altamente valorados en la relojería: la tradición y la innovación. Si bien parecieran contradictorios, uno sienta las bases del saber hacer, mientras que el segundo lo impulsa a nuevos horizontes. Un ejemplo perfecto del desafío de paradigmas e innovación, y a su vez proponer relojes con alto nivel de acabados, es HYT, una firma que nació en 2012 producto de una visión totalmente innovadora: utilizar líquido para mostrar la hora en un reloj mecánico.

Este año, su participación en Watches and Wonders fue perfecto para demostrar su propuesta única e innovadora. Asimismo, la marca ha introducido colaboraciones como Fally Ipupa, el legendario músico congoleño con más de 25 años de carrera, conocido como el «Príncipe de la Rumba».

“HYT ha demostrado que tiene empuje y ambición, y que es capaz de crear relojes hidromecánicos de vanguardia que se inscriben en una tradición única”, palabras de Vahe Vartzbed, CEO de HYT Watches.

Sobre innovación, tecnología hidromecánica, lanzamientos, e incluso el desarrollo de un nuevo movimiento, platicamos en la Ciudad de México con Vahe Vartzbed, CEO de la firma.

CEO HYT Watches

HYT se inspiró en la filosofía de reflejar la fluidez intrínseca del tiempo. En 2012, la marca inventó un reloj con un módulo fluídico patentado. ¿Puede darnos más detalles sobre esta tecnología?

La idea era utilizar uno de los primeros medios de medición del tiempo de la época antigua. Esto significa que, al principio, la gente empezó a utilizar el Sol o el agua para medir el tiempo, y la idea de nuestros locos fundadores fue utilizar el agua, el líquido, para indicar las horas. Fue una idea descabellada porque desde hace unos 400 años, todos los relojeros intentan evitar el agua dentro del movimiento, siempre construyen la caja resistente al agua, y nosotros hemos sido tan locos como para poner líquido dentro.

HYT T1 Millésime

Sobre T1 Series, este reloj destaca por ser más pequeño y ergonómico, así como presenta colores neoclásicos increíbles. ¿Puede hablarnos de esta colección?

Como ha mencionado, la idea era crear un reloj más cómodo de usar y más tradicional. En HYT Watches nos gusta desafiarlo todo. Durante los últimos 12 años, se nos ha conocido por relojes grandes, gruesos y pesados con movimiento esqueleto, y hemos decidido explorar nuevos territorios donde nunca hemos estado, por lo que decidimos poner una carátula cerrada. Como signo de madurez, después de 12 años, creemos que podemos ocultar el movimiento y dejarlo visible solo para los coleccionistas, para el propietario de la pieza. En la caja trasera todavía se puede ver nuestro increíble módulo fluídico y el movimiento mecánico.

¿Cómo innovar y desafiar las normas hoy en día?

Lo hicimos hace 12 años. Introdujimos algo que nadie había sido capaz de hacer hasta la fecha, es decir, utilizar el fluido para indicar la hora. Nuestra estrategia de producto ahora es seguir dos caminos. Por un lado, aportar más contenido relojero siempre con el más alto acabado y alta decoración como hicimos en nuestra carátula cerrada, y también trabajamos en la innovación. Es decir, contenido relojero para aportar más decoración y más acabado, así como también una nueva complicación que esperamos lanzar en los próximos dos años.

Y, por otro lado, está la innovación. Para nosotros, innovación significa que también propondremos una nueva forma de mostrar la hora o las funciones. Seguimos manteniendo el “freeze” (la forma “congelada” de mostrar el tiempo) porque es nuestra firma y así es como nos diferenciamos. Así que aportamos innovación haciendo algo completamente único.

HYT T1 Millésime

¿Cómo se mantienen cerca de sus clientes y coleccionistas?

Tenemos una relación muy estrecha con todos nuestros socios y retailers de todo el mundo. Hoy en día solo tenemos unos 26 o 27 puntos de venta. La relación con nuestros retailers es muy cercana. También el hecho de que produzcamos poca cantidad, solo 150 piezas en 2024, nos hace estar muy cerca de cada coleccionista. La mayoría de las veces organizamos eventos de coleccionistas con nuestros retailers para pasar tiempo juntos y explicarles lo que hacemos y el futuro de nuestro desarrollo.

¿En qué medida prestan atención a las tendencias?

Escuchamos a nuestros retailers y coleccionistas para saber qué esperan. Para nosotros, sus comentarios son muy importantes. Por eso decidimos reducir la caja, para que nuestras piezas sean más fáciles de llevar y leer. No estoy seguro de poder afirmar que seguimos las tendencias, pero sí escuchamos prioritariamente a nuestros retailers y coleccionistas.

HYT Conical Tourbillon

Hablando de producto, el año pasado vimos el Conical Tourbillon en versión Panda y también la versión Infinity Diamonds. ¿Puede hablarnos más de este modelo en particular?

Sí. En 2023 decidimos lanzar el Conical Tourbillon. Después de 11 años, era importante para nosotros introducir un tourbillon en nuestra colección a petición de muchos de nuestros coleccionistas y retailers. Pero la idea era, de nuevo, desafiarlo todo y no lanzar un tourbillon muy simple. No queríamos tener un tourbillon de un solo eje con puente, así que decidimos tener un tourbillon cónico. El tourbillon cónico es una inspiración de un relojero alemán de 1928 que se dio cuenta de que inclinando elementos de la jaula, como el volante, la rueda de escape y el áncora, mejoraba también el rendimiento y la precisión. También tenemos la rotación rápida del tourbillon. Estos dos elementos aportan más precisión. También quisimos aportar la animación alrededor del tourbillon con las diferentes carátulas que giran.

Es asombroso. Háblenos de su experiencia desde que asumió el cargo de CEO. ¿Qué oportunidades y potencial vio para la marca?

Asumí el cargo de CEO el 1 de julio de 2024. En primer lugar, comencé en la empresa meses antes, así que tuve la oportunidad de entender realmente cuál es la verdadera esencia de HYT Watches, y también la oportunidad de hablar con el equipo y explicarles la dirección que nos gustaría tomar. Por eso decidimos juntos que lo más importante para HYT Watches es mantener nuestra presencia legítima en la relojería en el segmento de la auto-horología. De esta manera, después de lanzar la primera complicación en 2022 y 2023 (en 2022  el Moon Runner, y en 2023, el Conical Tourbillon), teníamos la voluntad de aportar más contenido. Así, decidimos trabajar en el desarrollo de un nuevo movimiento para 2026. La idea, de nuevo, es mantener la innovación como la motivación número uno de HYT Watches, y eso es lo más importante.

Además, 2025 ha sido el debut de la marca en Watches and Wonders.

Para nosotros, era muy importante volver a Watchers and Wonders. HYT Watches estuvo presente en SIHH. Fue una fuerte declaración para explicar que HYT Watches es una de las marcas más innovadoras, y también es un lugar muy importante para nosotros para mostrar nuestras novedades, como la colección completa de la nueva serie denominada S1.

Ustedes tienen una forma única y particular en materia de diseño, así como su visión en cuanto a un reloj deportivo. Por ejemplo, el S1 de titanio, la edición limitada para Japón con el calibre hidromecánico y el S1 de titanio para TimeForArt.

Sí, correcto. Estas versiones fueron el prelanzamiento de la colección presentada en Watches and Wonders, donde se ha presentado la colección permanente completa de S1 Series.

Hablando sobre el mercado, ¿cuál es la importancia de México para la marca?

Para nosotros, como sabe, tenemos una pequeña producción, un pequeño número de socios en todo el mundo. Creemos que todos ellos son muy importantes. México, gracias a que tiene una comunidad de coleccionistas muy fuerte, es uno de los lugares más importantes para nosotros.

¿Cuántos puntos de venta tienen en México?

Trabajamos con Berger, así que solo uno. En general, para nuestra producción, es importante no tener demasiados puntos de venta para entregar las piezas que esperan.

Para terminar, ¿cuál es el proyecto que más le emociona en HYT?

Todo es emocionante en HYT porque siempre lo desafiamos todo. El hecho de que estemos trabajando en un nuevo movimiento es sumamente interesante. No puedo esperar a los próximos dos años para mostrarlo, y ya hemos establecido algunos pilares, pilares muy importantes para los próximos dos años con este desarrollo en particular, y estoy muy emocionado de introducirlo en 2026.

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ESCRITO POR

Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.



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