Ginebra, Suiza.- Dentro de la vorágine de presentaciones y conferencias que representa una semana intensa de relojería en Watches and Wonders pudimos sostener una agradable plática con Gregory Bruttin, Director Estratégico de Producto de Roger Dubuis. En ella ahondamos en la rica historia que ha construido la marca desde 1995, de la importancia de la relojería tradicional en sus diseños hasta llegar a las creaciones vanguardistas cristalizadas en este 2024, así como de su visión de futuro y los planes que tiene para el mercado mexicano.
Lo primero que le preguntamos fue cuál es la visión actual de la marca y en qué se centraron para gestionar la tradición y la modernidad en las piezas estelares presentadas en Watches and Wonders.
“Este año era muy importante para nosotros parar un poco, porque siempre pensamos en el futuro, somos una marca muy innovadora y por eso pocas veces vemos lo que pasó antes, así es la mentalidad. Ahora decidimos ver lo que hicimos en los últimos 20 años. Fue un ejercicio muy interesante porque lanzamos nuestro primer tourbillon en 2003.
“Fue hace 21 años. Y es muy importante tener un enfoque muy coherente. Y nos gusta poner sentido en el producto. Pero si no lo explicamos, sólo tiene sentido para nosotros. Bueno. Es la razón por la que este año tomamos la decisión de explicar a todos, y rendir un homenaje al tourbillon. Esto se convirtió en un viaje, una evolución”.
La preparación de las novedades 2024 de Roger Dubuis
Gregory nos compartió que el desarrollo de las novedades presentadas en esta ocasión tomó años, ya que no solo implica el desarrollo de las piezas sino de la estrategia a nivel comercial y el cómo compartirían con sus clientes el valor, en toda la extensión de la palabra, de cada una de estas creaciones.
“Hoy en día nuestros clientes están cada vez más interesados en lo que representa el reloj”, explicó Bruttin. Esto lo sabe porque ha generado una relación cercana con sus clientes. “Para mí es muy fácil porque estoy en la empresa desde hace 23 años y conozco la historia. Me reúno con los clientes sistemáticamente para hacer un puente y explicarles nuestra filosofía. Y para ellos es muy, muy interesante. Hoy, más que hace 10 años, el cliente quiere entender lo que pasó en el interior, antes de tomar la decisión de comprar un reloj solo por diseño. Cuál es la artesanía que utilizamos, por qué desarrollamos este producto, por qué ponemos el tourbillon en este lugar”.
Cuatro piezas excepcionales, unidas por la innovación
Roger Dubuis rindió homenaje al tourbillon y a su saber hacer relojero con el Excalibur Titanium Monotourbillon, el Excalibur Sunrise Double Tourbillon y el Excalibur Dragon Monotourbillon. La cereza del pastel la representó el Orbis in Machina.
Orgulloso del resultado, Gregory destacó la innovación que hay en cada una de las piezas presentadas este año: “La modernidad era la visión de nuestro fundador. Él quería crear relojes modernos, pero con una mecánica muy tradicional. En este caso los materiales que utilizamos hacen la diferencia. El Excalibur Titanium Monotourbillon, es un tourbillon moderno en el que tenemos una muy buena reserva de marcha, 72 horas, que es el tiempo ideal para el fin de semana.
“Es el material perfecto porque es ligero, muy cómodo y resistente a las huellas dactilares o arañazos. Esa es la razón por la que elegimos este material”
En lo que respecta al Excalibur Sunrise Double Tourbillon compartió que quería tener un movimiento muy estético. Inspirado directamente en un sol naciente. Sus colores vívidos se mezclan con el uso de gemas preciosas que resaltan el doble tourbillon en la parte inferior de la carátula. Esto es posible mediante el Calibre RD01, una evolución del primer double tourbillon de la marca lanzado por primera vez en 2005.
“Visualizamos el esqueleto y después el tourbillon dándole un enfoque artístico y elegimos una piedra muy específica, el granate que es un poco naranja. Reflejaba perfectamente con el efecto del amanecer.
“Me preguntaste al principio de esta plática cómo equilibramos la modernidad estética, y la tradición, en el Excalibur Dragon Monotourbillon la visión era realmente volver a las raíces de la empresa. Cuando el Sr. Dubuis la creó su idea era tener una cara muy moderna pero un movimiento muy tradicional en el interior. Es la razón por la que creamos esta configuración. Jugamos con la tercera dimensión”.
Al girar el reloj aparece el mismo dragón de líneas fluidas plasmado al reverso. Este elemento adicional coincide con la vista de la parte frontal de la pieza. Es decir, lo que realmente importa es resaltar la importancia del dragón.
“La calidad de los acabados hace único a este reloj y demostramos nuestro dominio como Manufactura en este rubro. La visión de pieza es mostrar la dualidad de la marca, algo que el coleccionista valora mucho”, detalló Gregory Bruttin.
Finalmente, el Orbis in Machina nos vuela la cabeza por su atrevido diseño. El nombre nos remite a la naturaleza giratoria del tourbillon así como la órbita circular del indicador del reloj. En esta ocasión, observamos la incorporación del calibre de cuerda manual RD115. Se trata de un tourbillon volante, pero con un aspecto atractivo y una construcción bastante inusual.
“Se aprecian las líneas redondas que le dan profundidad al reloj. El mecanismo se ha compactado, no solo para dar más espacio, sino para separarlo estéticamente del resto de los tourbillones anteriores. En la caja de 45 mm se ha creado una pieza con gran contraste entre círculos concéntricos en oro rosa y gris para indicar segundos, minutos y horas de manera brillante”.
Roger Dubuis y su colaboración con el mundo motor continúa
La participación de Roger Dubuis en diferentes categorías del mundo motor en los últimos años es algo en lo que piensan seguir presentes: “Continuaremos nuestra colaboración con Lamborghini, tenemos muchos proyectos desarrollándose, porque creemos que esta parte deportiva de la colección Excalibur representa nuestra filosofía de innovación en lo técnico y en los materiales.
“Tenemos una novedad con Lamborghini, una gran sorpresa que develaremos muy pronto, definitivamente seguirá siendo un pilar de la estrategia de la marca”.
Roger Dubuis y la importancia del mercado mexicano
Siendo una marca realmente apreciada por los coleccionistas mexicanos, Gregory Bruttin está consciente de que ha llegado el momento de hacer más fuerte ese lazo. “¡Tengo que volver a México pronto! La última vez que visité México fue hace ocho años y para mí fue muy interesante. Nuestras piezas más expresivas encajan perfectamente con el mercado mexicano, porque el tipo de sentimiento que despiertan y es la razón por la que México es importante para nosotros y lo seguirá siendo en el futuro.
“Hemos empezado a hablar de una edición limitada solo para México porque la temática puede ser muy, muy interesante y sabemos que a la gente mexicana le encanta este tipo de producto y esto realmente es una parte del ADN de la marca. Tal vez no sea este año, pero el próximo sí veremos algo específicamente para ustedes”, nos adelantó.
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