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El Hermès Arceau Rocabar de Rire es un reloj de edición limitada
que se caracteriza por su carátula con marquetería de crin de
caballo, grabado y pintura en miniatura, inspirada en el pañuelo
de seda “Rocabar de Rire” de Dimitri Rybaltchenko.
La Referencia 21000M-001 “Geneva Harbor” de Patek Philippe,
es el primer reloj de mesa con cúpula adornado con marquetería
de madera. En esta pieza única, destaca el emblemático puerto de
Ginebra, con su famosa fuente Jet d’eau.
Tiempo, paciencia, habilidad y la atención
al detalle son fundamentales para lograr
un resultado impecable y piezas únicas.
En 2025, con motivo de su 270 aniversario, el taller Les Cabinotiers
Grabado a mano: la huella del alma
de Vacheron Constantin ha creado tres relojes en edición de un
Cada línea tallada a mano en la carátula o en la caja
de un reloj es un acto de confianza. El grabado a buril
solo ejemplar con carátulas que rinden homenaje a la Tour de l’Île, un referente histórico de Ginebra con profundos vínculos
no permite errores. Con herramientas tradicionales –
con la Maison. En ellos utilizaron diferentes técnicas ancestrales:
punzones, cinceles, buriles–, el artesano talla el metal
esmaltado en miniatura grand feu, guilloché figurativo y grabado.
milímetro a milímetro, creando diseños que pueden ir
desde motivos florales hasta escenas completas.
Es una técnica que exige años de formación,
sensibilidad artística y una precisión quirúrgica.
El savoir-faire: herencia y futuro
Estas técnicas no son fáciles de aprender, y mucho
menos de perfeccionar. Son transmitidas de generación
en generación, casi como un secreto familiar. Pero
también requieren inversión, investigación y una
filosofía que priorice la calidad sobre la cantidad.
Por eso, solo unas pocas casas relojeras en el mundo
logran dominar este arte total. Ellas no solo preservan
la tradición, la hacen evolucionar. Combinan con gran
maestría lo ancestral con lo contemporáneo.
Rita Segura
En el Charms Extraordinaires Désir, Van Cleef & Arpels empleó
la técnica del esmalte cabochonné que requiere la aplicación de
varias capas gruesas para producir una superficie redondeada.
Este proceso crea un pronunciado efecto de volumen en la
carátula.
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