Page 68 - Impreso
P. 68

SPECIAL REPORT
Las marcas de alta relojería deben equilibrar
la preservación de las técnicas tradicionales
con la búsqueda de nuevas tecnologías y
diseños. Esto requiere una visión estratégica
y la capacidad de adaptarse a los cambios del
mercado sin perder la esencia de la marca.
Jaeger Le-Coultre Reverso One Precious Flowers es un reloj de
joyería de oro rosa, en el que los artesanos de la Manufactura
demuestran su maestría en el engaste de gemas y el esmaltado.
Esmaltado: la alquimia del color
Desde hace siglos el esmalte, en sus diferentes técnicas,
ha fascinado por su intensidad y fragilidad. Es tan
apreciado como temido, pues requiere manos expertas,
paciencia extrema y un pulso firme. En el esmaltado
grand feu, por ejemplo, finas capas de esmalte se
aplican sobre una base metálica (generalmente de
plata), para luego ser cocidas en hornos a más de 800 °C.
Este proceso se repite varias veces, capa sobre capa.
Pocas manos en el mundo dominan este arte.
Pintura en miniatura: poesía y precisión
El pintado a mano en carátulas es una de las técnicas
más expresivas y poéticas de la alta relojería. Requiere
no solo destreza técnica, sino también un gran talento
artístico. Cada carátula se convierte en un diminuto
lienzo donde el artesano, con pinceles finísimos y
pigmentos seleccionados, traza a pulso escenas
delicadas, motivos florales, animales, paisajes o
abstracciones.
Este proceso puede tomar decenas de horas, ya que
cada capa de pintura debe secarse cuidadosamente
antes de aplicar la siguiente. El resultado es una obra
única, que convierte al reloj en una pieza irrepetible
cargada de emoción y sensibilidad.
En el Ulysse Nardin Freak [X Gold Enamel], destaca un llamativo
disco guilloché-flinqué con motivo de rayos de sol descentrado,
recubierto de esmalte azul intenso con una profundidad inigualable.
Fue creado en Donzé Cadrans, el taller de esmaltado de la
Manufactura.
Marquetería: el rompecabezas del lujo
La marquetería es, literalmente, armar la belleza.
Finas láminas de madera, nácar, metales o piedras
semipreciosas se cortan con precisión y se ensamblan
como si fuesen un rompecabezas sobre la carátula o la
caja del reloj. Cada material aporta su textura, su color,
su historia.
Ya sea una escena natural, un animal mitológico o
un patrón geométrico, el resultado siempre sorprende
por su riqueza visual. El trabajo puede requerir cientos
de horas.
66 WATCHES WORLD
















































   66   67   68   69   70