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Por: Jessie Espinosa
Actualmente, los trotamundos planean viajes que pueden realizar tan solo unos pocos días después
de haberlos contemplado, y gracias a la tecnología, mantienen contacto con las personas que permanecen en su lugar de origen. Sin embargo, a pesar de que los viajes de hoy se parecen poco a los de hace 60 años, no ha cambiado la sensación de asombro e incertidumbre al llegar a tierras extrañas y, en un momento de nostalgia, mirar el reloj y buscar la cercanía en la distancia.
Como si se tratara de un viajero en el tiempo, el GMT-Master de Rolex ha acompañado a pilotos y
a aventureros incansables desde su lanzamiento, gracias a su capacidad de mostrar dos husos horarios simultáneamente. En 1955, la firma presentó el Oyster Perpetual GMT-Master en un momento en el que los viajes intercontinentales estaban creciendo con rapidez. Un reloj-herramienta con las mejores prestaciones
no solo era valorado por su complejidad técnica o sus cualidades estéticas, sino particularmente por sus funcionalidades. Así, este modelo se convirtió en el reloj oficial de la Pan American World Airways —también conocida como Pan Am— y, en 1959, atestiguó el primer vuelo sin escalas de Pan Am Jet Clipper de Nueva York a Moscú, en el cual el capitán C. N. Warren portó un GMT-Master que utilizó como una valiosa herramienta de apoyo durante el vuelo.
Evidentemente, un reloj con estas características requirió un diseño altamente funcional y legible desde sus inicios. Desde el modelo original de 1955, el inserto del bisel estaba dividido en una mitad de color rojo, correspondiente a las horas del día, y la otra mitad en azul, para las horas nocturnas. Posteriormente, el inserto graduado de 24 horas se presentó en otros colores.
Otro cambio relevante fue en 1959, cuando el bisel de plexiglás se sustituyó por uno de aluminio anodizado, en el cual los colores y las inscripciones se crearon por un proceso especial de anodización, aumentando la resistencia a los arañazos.
Tal como indica el nombre completo del reloj, la caja Oyster ha sido utilizada desde sus inicios gracias a su inigualable hermeticidad y resistencia a los golpes. Mejor aún, la lente Cyclops en el cristal facilita la lectura de la fecha y, desde 1959, la caja central ha integrado
un protector de corona. Otra característica emblemática y reconocible en este reloj para viajeros ha sido el brazalete Oyster, el cual ha estado presente desde
GMT-Master de 1959 y GMT-Master II de 2018.
sus inicios.
En 1955, Rolex presentó el Oyster Perpetual GMT-Master en un momento en el que los viajes intercontinentales estaban creciendo con rapidez. Este modelo se convirtió en el reloj oficial de la Pan American World Airways y, en 1959, atestiguó el primer vuelo sin escalas de Nueva York a Moscú, en el cual el capitán C. N. Warren portó un GMT-Master que utilizó como una valiosa herramienta de apoyo durante el vuelo.
WATCHES WORLD 33
 © Rolex/Alain Costa.
                                                                                            



















































































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