Page 36 - Impreso
P. 36
COVER WATCH
Primer GMT-Master II de 1982.
En el modelo de 1955, el inserto del bisel estaba dividido en una mitad de color rojo, correspondiente a las horas del día, y la otra mitad en azul, para las horas nocturnas.
Otro rasgo distintivo del modelo original lo encontramos en que la manecilla de las horas, la de
los minutos y la de las 24 horas estaban sincronizadas. Fue hasta 1982 cuando la firma introdujo un nuevo movimiento optimizado que permitió ajustar la manecilla de las horas independiente a las manecillas de los minutos y la de 24 horas. Esto significó no solo una solución más sencilla para el ajuste, sino que representó el nacimiento de los modelos GMT-Master II, los cuales también se han distinguido por su bisel giratorio bidireccional y el inserto bicolor, y en algunos casos monocolor, graduado de 24 horas.
Desde entonces, este reloj ha estado innovando
de distintas maneras; por ejemplo, cuando Rolex sustituyó el aluminio del bisel por cerámica en 2005. Consecuentemente, la firma comenzó a producir internamente sus biseles monobloque e insertos de cerámica, registrando el nombre “Cerachrom” en 2008. El resultado es asombroso: no solo garantiza una legibilidad óptima, sino que los componentes no se afectan por los rayos ultravioleta del sol ni por
los arañazos.
Una característica sobresaliente en la historia de
este reloj ha sido la inclusión del brazalete Jubilee en
el GMT-Master II de 2018, el cual, inicialmente, fue creado específicamente para el Datejust, lanzado
en 1945. Si bien el Oyster ha sido el brazalete del GMT-Master por excelencia, el Jubilee se ha presentado en algunas variantes. El Oyster, de tres elementos, fue desarrollado a finales de los años treinta y se distingue por su robustez. Por su parte, el Jubilee, de cinco elementos, destaca por ser flexible y confortable.
Continuando con la evolución del GMT-Master II, en 2013, la firma presentó su primer disco de bisel bicolor de cerámica en una sola pieza (una mitad azul y la otra negra), en una modalidad en acero Oystersteel. Un año después, los colores del disco de bisel se distinguieron por la cerámica roja y azul, del modelo original; en 2018, se ofrecieron en cerámica marrón y negra; en 2022, en cerámica verde y negra y, en 2023, se estrenó una nueva tonalidad de gris, que se complementó con una negra.
Finalmente, uno de los momentos más relevantes para este modelo fue la introducción del calibre 3285
de nueva generación en Baselworld del 2018, del
cual hablaremos más adelante. Asimismo, en 2022, Rolex introdujo una característica innovadora en una reinterpretación del GMT-Master II, siendo el único reloj Rolex con esta configuración: su corona de cuerda se ubicó en el lado izquierdo de la caja, la cual cuenta con un bisel con disco Cerachrom verde y negro. También se destacó por la ventana de la fecha situada a las 9 h.
Oyster Perpetual GMT-Master II de 1982.
Rolex sustituyó el aluminio por la cerámica en 2005, comenzando a producir internamente sus biseles monobloque e insertos de cerámica, registrando el nombre “Cerachrom” en 2008.
34 WATCHES WORLD
©Rolex/Ulysse Frechelin. © Rolex/Jean-Daniel Meyer. © Rolex/Jean-Daniel Meyer.