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 En esas cámaras hiperbáricas también se utiliza
helio, un gas con átomos tan finos que se cuela entre las juntas de hermeticidad de los relojes. El problema
se presenta en el proceso de descomprensión, pues la presión de la cámara decrece y las moléculas de helio se expanden y se quedan atrapadas en la caja. La presión en el interior del reloj no se equilibra lo suficientemente rápido con la que prevalece en la cámara. Esto puede ocasionar daños a la pieza o hacer saltar o estallar el cristal. La solución que se desarrolló fue la válvula de helio, y es aquí donde vale la pena sumergirnos
en su origen.
El gran escape
Rolex, con una trayectoria destacada en el desarrollo de relojes herramienta para los pioneros de la exploración submarina, presentó la patente de la válvula de helio en 1967. El objetivo de la invención era que el gas pudiera escapar sin que la hermeticidad del reloj se viera afectada. Para ello, Rolex creó una válvula unidireccional que se activa automáticamente cuando la presión interna de la caja es demasiado elevada. El mismo año, la marca de la corona lanzó el Sea-Dweller (habitante del mar), con una estanqueidad garantizada de 610 metros de profundidad y dotado de una válvula de helio.
Por supuesto, se convirtió en el instrumento ideal para los submarinistas de saturación.
En el caso de los relojes de submarinismo profundo de Rolex –el Sea-Dweller y el Deepsea–, la válvula de helio aparece como un pequeño círculo enroscado en un flanco de la caja. Está formada por un cilindro hermético en el que se desliza un pistón rodeado por un muelle. El pistón permanece cerrado y herméticamente pegado
al cilindro mientras la diferencia entre la presión en el interior de la caja y la que reina en la cámara hiperbárica sea inferior a 2.5 bares. Si es superior, el pistón se desliza de manera automática hacia el exterior y deja escapar
el exceso de presión interna. Una vez que la presión se iguala, el pistón regresa a su posición sin ninguna intervención del propietario.
Otras marcas cuentan con sus propias versiones
de válvula de helio. En el caso de los Seamaster Diver 300M y Planet Ocean 600M de Omega, es una corona adicional que hay que desenroscar de forma manual para que el helio atrapado salga de la caja y debe permanecer abierta durante todo el proceso
de descompresión. Al terminar, hay que cerciorarse de que quede debidamente sellada.
El Oyster Perpetual Sea-Dweller de Rolex fue lanzado en 1967 con una válvula de helio.
Rolex lanzó el primer Oyster Perpetual Deepsea con
válvula de
escape en 2008.
Patentada por Rolex en 1967, el objetivo de la válvula de helio es que el gas pueda escapar sin que la hermeticidad del reloj se vea afectada.
MECHANICS
   Los componentes de la válvula de helio de Rolex.
WATCHES WORLD 63
                                                                                            













































































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