Page 52 - Impreso
P. 52
Special Report
50 WATCHES WORLD
“El equipo me hace bromas constantemente por mi amplia trayectoria en la Maison, dicen que
formo parte del heritage de Cartier” Pierre Rainero.
Al estilo Cartier: Pierre Rainero
Basado en París, con oficinas en Ginebra, Pierre Rainero, Image, Style & Heritage Director de Cartier, nos concedió una entrevista en el marco de Watches & Wonders, con el fin de repasar la colección y la estrategia de la Maison. Rainero cuenta con 37 años dentro de la marca, por lo que no queda duda alguna de que es un hombre Cartier.
Watches World: ¿Cuál ha sido el tema principal de 2020-2021?
Pierre Rainero: Es complicado decir o resumir el tema del año para Cartier porque, sí, desde la perspectiva periodística luce atractivo en- focarse en los lanzamientos, pero la Maison trabaja de manera orgáni- ca y cíclica siempre bajo un pilar fundamental e histórico: el diseño y las formas.
WW: ¿Cuál es su responsabilidad mayor dentro de Cartier?
PR: El estilo, con ello estoy totalmente involucrado en el estudio de di- seño, los departamentos de Marketing y prácticamente dentro de todas las áreas de la marca.
WW: En los últimos años se ha visto, de manera muy marcada, que Cartier ha recuperado a sus grandes iconos. Hace tres años con Panthère, hace dos con Santos, el año pasado con Pasha y éste con Tank... ¿Cuál es el desafío más importante al que se enfrenta cuando decide renovarlos? PR: No te sorprenderá saber que Cartier siempre ha trabajado de esta manera. Por ello, esto es el resultado de una visión general de la marca que gira en torno a los diseños históricos, fuertes, que son los pilares de nuestra relojería.
WW: Este año justamente el ejemplo es Ballon Bleu, desde 2007 ha sido uno de los modelos más reconocidos de la marca y, en 2021, recibe mo- vimientos manufactura, sistemas de intercambio de correa, etcétera. PR: Ballon Bleu es un paso importantísimo en el diseño de Cartier, fue un reto definitivamente. Sabrás que Cartier no es conocida por sus relojes circulares (Santos, Tank, Panthère, Baignoire...). Por ello, crear un reloj redondo que fuera totalmente Cartier sugería hacer algo diferente, e in- cluimos la corona en la caja, en un círculo mediante una visión tridimen- sional. De aquí surge su nombre, porque originalmente no se llamó así.
WW: Siempre que pregunto esto recibo la misma respuesta (“es como preguntarme a cuál de mis hijos quiero más”), pero le preguntaré de cualquier manera... ¿Qué colección prefiere?
PR: (risas) Justo eso te iba a contestar, pero definitivamente Tank, por- que es el reloj con el cual mi mente hace clic cuando pienso en Cartier,