Page 43 - Impreso
P. 43
ejemplo, el tren de engranaje del segundero ahora queda integrado, lo cual nos ayuda a reducir la fricción dentro del movimiento.
La idea suena fácil, pero la realización es mucho más difícil. Una dife- rencia sutil en este reloj, para mí, es que todas las indicaciones avanzan un paso a la medianoche. No se cambia a lo largo de una hora, cuando todas las indicaciones se mueven lentamente. Requiere nada más un clic y todo avanza.
Otra diferencia sutil es que, si ves el reloj, ya no verás la función de día/noche, porque esta indicación ya queda integrada en la fase lunar. Si ves el cielo azul claro, sabes que es de día, y si ves el cielo azul oscuro detrás de la Luna, sabes que es de noche. Claro, quieres que esta infor- mación dé un salto a medianoche y no durante tu hora del almuerzo.
Estas son las diferencias sutiles, si hablamos de este reloj específico.
WW: Platíquenos del Triple Split.
WS: En el 2018, lanzamos la versión de oro blanco con la carátula gris. Se vendió muy rápidamente, pero nos lleva entre 3 y 3 años y medio producir estos relojes. Por esta razón, siempre limitamos la cantidad a 100 piezas. Podemos producir cerca de 30 al año, porque los relojeros que los trabajan ya encontraron su ritmo, ya saben cómo trabajar con esta bestia.
Nunca habíamos usado una carátula azul oscuro en una caja de oro rosa, es algo nuevo para nosotros. Además, tiene estas subcarátulas pla- teadas, lo cual le da una presencia visual muy fuerte. Es un reloj único.
WW: ¿Qué perspectivas tiene para el 2021?
WS: El 2020 fue el año con más retos en mi carrera profesional. Me imagino que así fue para muchas personas globalmente. Hubo como dos periodos de tiempo. El primero fue desde mediados de marzo has- ta julio; nos pegó duro, fuerte, a nivel global. En vez de quejarnos, usamos este tiempo con objeto de prepararnos para las circunstancias y el ambiente que probablemente íbamos a enfrentar por un tiempo. Cuando llegó la segunda ola, estábamos preparados, y la tercera ya no tuvo un impacto comercial sobre nosotros. Para entonces, ya había- mos aprendido cómo abordar el problema. Ya sabe, ventas a distancia, por teléfono, innumerables entrevistas por zoom que mis colegas y yo tuvimos con clientes, periodistas, boutiques y con nuestros empleados. Cabe añadir la protección de la fábrica para evitar que tuviéramos que cerrarla por la cuarentena.
WW: Si se celebrara la feria Watches & Wonders en vivo este año, ¿cuál reloj estaría en el stand? ¿El calendario perpetuo?
WS: Lo sé con certeza porque paramos la producción en noviem- bre, puesto que nos lleva un año construir este reloj: sería el Lange 1 Calendario Perpetuo en oro blanco con una gran carátula dorada.
Guillermo Lira
Special Report
WATCHES WORLD 41