Page 55 - Impreso
P. 55
X-Ray al movimiento
Especial de relojes esqueletados 2020
Un reloj esqueleto es un reloj mecánico en el que todas, o la mayoría de las partes móviles, son visibles a través de la parte frontal, trasera o lateral del reloj.
El trabajo de esqueletización también incluye la eliminación de cualquier metal no esencial en la platina, los puentes, el tren de ruedas o cualquier otra parte mecánica del reloj, dejando un diseño minimalista requerido para su funcio- nalidad. A menudo, el movimiento adelgazado restante está decorado con grabados. Todo ello puede tener, o no, una carátula, dependiendo de la visión relojera de cada marca.
No es de este año, sino propio de la última dé- cada, que este fenómeno o tendencia comenzó a levantar la mano en la relojería. Quizá provo- cado por el éxito de algunas piezas que empeza- ron a mostrar el mecanismo, a fin de exhibir la belleza de la máquina trabajando y la decoración artesanal propia de un reloj de Alta Relojería. Sin embargo, nuevas técnicas para la esqueletiza- ción del calibre han ayudado a democratizar este desarrollo artístico, con lo cual más y más fa- bricantes pueden ofrecer relojes esqueleto. Este año notamos múltiples ejemplos de lo anterior, y por ello, compartimos con usted una lista de los relojes esqueletados más importantes del año calendario, pero antes un poco de historia...
¿Quién inventó
el reloj esqueletado?
André-Charles Caron (1698-1775), fue un relo- jero francés que trabajó para la corte de Luis XV de 1720 a 1760, padre del dramaturgo Pierre- Augustin Caron de Beaumarchais, e hijo del re- lojero Daniel Caron, se dedicó a la optimización de la relojería en un momento muy diferente al nuestro. En 1721, fue a París para perfeccio- nar su arte de la relojería y, al año siguiente, se
convirtió en maestro relojero. Luego abrió una tienda en la rue Saint-Denis de París, donde re- cibió –en 1744– a Jean-Antoine Lépine, a quien formó como relojero. Este último acabó convir- tiéndose tanto en su socio como en su yerno, ya que se casó con su hija, Madeleine-Françoise.
El primer reloj esqueletado
Hacia 1760, probablemente inspirado por la co- rriente de pensamiento de la Ilustración, y con- vencido de que a sus clientes les gustaría saber cómo funciona un reloj, reveló los secretos del movimiento mecánico a plena luz del día crean- do el primer reloj esqueleto. Esta intuición le permitió atraer a su tienda a una parte de la nobleza, intrigada por este nuevo tipo de reloj nunca antes visto. Asociado con Jean-Antoine Lépine hasta 1769, André-Charles Caron murió en octubre de 1775.
Paso a paso, cómo
se fabrican los relojes esqueletados Cálculo computarizado: se revisan de mane- ra precisa las tolerancias del calibre y su solidez previo al trabajo de esqueletización.
Se comienza con el trabajo en platina y puentes, generalmente desarrollado por máquinas CNC (Computer Numerical Control).
Finishing a mano: se trabaja en el pulido y decorado de las piezas de manera manual, por ejemplo: anglage, que consiste en biselar los bor- des y ángulos internos de las placas y los puen- tes calados en diferentes ángulos. Para ello se emplean diferentes abrasivos, maderas y pastas de diamante especiales. El grabado, guilloché y demás también forman parte del acabado de Alta Relojería.
Caja, cuernos, carrura, corona y agujas pueden acompañar la visión de esqueletización, reciben un proceso similar de fabricación por máquinas de Control Numérico.
Special Report
WATCHES WORLD 53