Page 47 - Otoño 2020
P. 47
Special Report
diferencia entre un artista y un diseñador. Un dise- ñador es alguien que debe poder producir algo que alguien más va a utilizar.
WW: Crea a partir de
cero, pero el artículo que
generas se convierte en
el icono de la industria,
como el Octo Finissimo.
FB: La creación es parte
de mi vida de los últimos
10 años. Cuando nace una
idea, cuando empezamos
a imaginar un modelo, ho-
nestamente no sabemos si
se va a tratar de un ejem-
plar icónico o de un artí-
culo como cualquier otro.
Solo el mercado puede
decidir si se va a convertir
en un artículo icónico o
no. Hablamos de un reloj
ultraplano, que es parte de
un patrimonio de relojería
suiza. Hemos recibido un premio de diseño por el Octo, el iF De- sign Award. Podemos decir que, el día de hoy, Octo Finissimo es un icono de diseño, no nada más un reloj. Estamos muy conten- tos. Este premio de diseño verdaderamente es muy importante para todo el equipo, y para la unidad relojera de negocios en Suiza en general.
A veces, las cosas más simples son las más difíciles de realizar. Frecuentemente, en la historia del diseño, un artículo icónico nace de una idea muy inteligente y simple. Esto es lo que hace a Octo Finissimo tan único.
WW: Si vemos el Octo... ya se ha convertido en el icono de nuestros tiempos.
FB: Ya veremos sobre esto. Algunos amigos, periodistas, y algu- nos coleccionistas muy importantes, me han dicho que es el reloj más relevante de los últimos 50 años. Es la novedad más grande en la industria relojera en las últimas cinco décadas. Son palabras muy generosas para mí y para la empresa. Pero solo el mercado
puede decir si hablamos de un producto icónico o no. Por el momento, hemos ganado unos 50 premios internacionales, entre ellos, el Grand Prix d’Horlogerie de Genève, el iF Design Award, etcétera.
WW: ¿Hasta dónde pue- de llegar el Octo?
FB: Eso es algo interesan- te. Jugamos con el Octo en cuatro diferentes ma- teriales. Cada vez el Octo cambia su rostro, es muy versátil, como un cama- león en términos del di- seño. Presentamos el de cerámica hace dos años, y el reloj fue completamen- te mate.
Esto fue muy importan- te para nosotros, porque cuando decidimos entrar
en este mercado en el segmento de relojes ultraplanos, lo tuvimos que hacer de una manera diferente. Hemos descubierto el titanio para el repetidor de minutos. Únicamente un color, solo un acaba- do, solo un material en la caja, la pulsera y la carátula. Cuatro años después, lanzamos el Octo en cerámica y acabado con superficies pulidas. Ahora llegó el momento de presentar un nuevo reloj con un nuevo acabado. Cuando presentamos la versión en cerámica brillante en Dubái, la reacción fue: ¡wow! Es un reloj diferente. Esto para mí, como diseñador, significa que la idea funciona muy bien. Es un reloj que puede seguir cambiando su rostro.
Seguiremos invirtiendo en el Finissimo, con diferentes materia- les, diferentes ejecuciones, diferentes movimientos. El día de hoy, es parte de nuestro patrimonio, un activo altamente importante. Así que, en el futuro, seguiremos hablando sobre el Octo Finissimo.
Guillermo Lira
Consulte la entrevista completa en www.watchesworld.com.mx WATCHES WORLD 45