El Big Pilot’s Watch Shock Absorber Tourbillon Skeleton XPL de gran complejidad, presentado en Watches and Wonders, combina el sistema patentado de amortiguación SPRIN-g PROTECT® con un tourbillon, con lo que la división de ingeniería XPL de IWC ha vuelto a superar los límites de la alta relojería.
Sabemos que el tourbillon es una de las complicaciones más sofisticadas de la alta relojería. El volante y la palanca de paletas están colocados dentro de una pequeña jaula que gira alrededor de su eje una vez cada minuto. Esta rotación constante contribuye a compensar el efecto de la gravedad sobre el sistema oscilante del reloj, aumentando así su precisión.
Por supuesto que su complejidad también lo convierte en un mecanismo muy delicado y frágil. Como docenas de piezas tienen que trabajar juntas en un espacio tan reducido, es especialmente vulnerable a los daños por los golpes. Corregir esto ha sido uno de los desafíos más grandes de la industria relojera por años. Por eso, lo que la división de ingeniería XPL de IWC ha logrado en el Big Pilot’s Watch Shock Absorber Tourbillon Skeleton XPL (Ref. IW357701) es realmente destacable.

Esta es la primera vez que IWC utiliza su sistema amortiguador SPRIN-g PROTECT® patentado para proteger un tourbillon contra los golpes. El muelle en voladizo ha sido completamente rediseñado y adaptado para alojar el calibre 82915 de la manufactura IWC con tourbillon de minutos volante. Para reducir la masa del movimiento y maximizar el rendimiento del sistema, las platinas, los puentes y el rotor están esqueletizados, ofreciendo también una mejor visión de la complicada mecánica y del muelle amortiguador de cristal metálico a granel (BMG) en su interior. Este reloj de gran complejidad y diseño técnico cuenta con caja y corona de Ceratanium®. Además, está equipado con una correa de caucho negra con hebilla de pasador elaborada en este mismo material.

Lorenz Brunner, Director del Departamento de Investigación e Innovación de IWC Schaffhausen, lo explicó así: “Al adaptar nuestro sistema patentado SPRIN-g PROTECT® a un complicado movimiento con tourbillon, nuestra avanzada división de ingeniería XPL demuestra el extraordinario rendimiento del sistema. Proteger un tourbillon contra las elevadas fuerzas g generadas por los impactos en el reloj representa un gran salto adelante y un gran avance en la protección contra golpes, demostrando que este innovador sistema también puede utilizarse para altas complicaciones”.
¿Cómo se adaptó IWC el SPRIN-g PROTECT?
Para adaptar el sistema amortiguador SPRIN-g PROTECT® al calibre 82915 fabricado por IWC, fue necesario cambiar la forma del muelle. Cada uno de los ocho brazos fue recalculado utilizando herramientas avanzadas de simulación y adaptado a las dimensiones y peso del movimiento tourbillon. El amortiguador rediseñado se sometió a pruebas exhaustivas utilizando métodos de medición avanzados. Durante estas pruebas, los movimientos tourbillon protegidos han sobrevivido a choques de más de 10,000 g.

La clave de este extraordinario rendimiento reside en la forma perfecta del muelle y en la ejecución del material en vidrio metálico a granel (BMG). El muelle está diseñado para repartir uniformemente las fuerzas de choque a lo largo y ancho. Un proceso de fabricación muy complejo confiere al BMG una estructura desordenada a escala atómica. Esta microestructura amorfa hace que el material sea mucho más elástico que los metales convencionales, un requisito clave para un muelle amortiguador. Sin embargo, la fabricación de este material representa un enorme reto de ingeniería. El metal líquido debe enfriarse con extrema rapidez para que su estructura siga siendo amorfa y no se vuelva cristalina. De lo contrario, el metal pierde sus ventajosas propiedades.

El movimiento esqueletado reduce la masa a proteger
Reducir la masa a proteger es fundamental para el rendimiento del sistema de amortiguación. Por esta razón, las platinas, los puentes y el rotor del calibre 82915 fabricado por IWC están esqueletizados. La carátula se reduce a un sencillo anillo negro con el característico triángulo a las 12 horas y escala de minutos. Incluso las manecillas triangulares, recubiertas de Super-LumiNova®, están esqueletizadas. El tourbillon de minutos volante, que consta de 56 piezas y pesa solo 0.663 gramos, y es visible a las 6 horas. Este enfoque permitió a los ingenieros de IWC reducir al máximo el peso del movimiento, maximizando el rendimiento del sistema de amortiguación. También deja a la vista los componentes y el muelle BMG de forma espectacular. El movimiento cuenta con un sistema de cuerda Pellaton reforzado con componentes de cerámica. Utilizando movimientos del rotor en ambas direcciones, acumula eficazmente una reserva de marcha de 80 horas en el muelle real.

Caja y corona de Ceratanium
La caja y la corona de este reloj están fabricadas con Ceratanium, un material innovador que fue desarrollado por IWC y presentado por primera vez en 2017. Ceratanium se basa en una aleación especial de titanio. Los componentes se fresan a partir de barras y posteriormente se acaban y cuecen en un horno. Durante este proceso térmico, asumen las propiedades de la cerámica y obtienen también su acabado metálico oscuro. Como resultado, las piezas fabricadas con este material son tan ligeras e irrompibles como el titanio y, al mismo tiempo, tan duras y resistentes a los arañazos como la cerámica. La caja de Ceratanium incorpora unos característicos topes de caucho a ambos lados. Este complejo y futurista Big Pilot’s Watch Shock Absorber Tourbillon Skeleton XPL está equipado con una correa de caucho negro con un diseño técnico y una hebilla de pasador del mismo material.
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